Fra­ca­só el re­cur­so de Ca­bral pa­ra vol­ver a Ca­sa­ción

Un juez en lo con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo re­cha­zó la cau­te­lar que ha­bía in­ter­pues­to el ma­gis­tra­do su­bro­gan­te pa­ra re­cu­pe­rar su car­go en el má­xi­mo tri­bu­nal pe­nal.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia DyN

Un juez re­cha­zó ayer la me­di­da cau­te­lar que ha­bía pre­sen­ta­do Luis Ma­ría Ca­bral pa­ra ser re­in­cor­po­ra­do a la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, pe­ro el ma­gis­tra­do ape­la­rá el lu­nes an­te la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo Fe­de­ral y no des­car­ta re­cu­rrir an­te la Cor­te Su­pre­ma por vía del "per sal­tum".

El juez en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo Fe­de­ral Es­te­ban Fur­na­ri fue quien re­cha­zó el plan­teo de Ca­bral pa­ra que, a tra­vés de una cau­te­lar, se re­vier­ta la decisión to­ma­da la se­ma­na pa­sa­da por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de ha­cer­lo ce­sar en el in­te­ri­na­to que ve­nía desem­pe­ñan­do des­de ha­cía más de tres años.

Ca­bral fue ce­sa­do días an­tes de dic­tar sen­ten­cia en la cau­sa por el Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to en­tre la Ar­gen­ti­na e Irán por el aten­ta­do a la AMIA y le iba a to­car in­ter­ve­nir en la cau­sa Ho­te­sur, que apun­ta a la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez.

"Una in­te­li­gen­cia orien­ta­da ha­cia la ju­di­cia­li­za­ción am­plia de las de­ci­sio­nes de otros po­de­res pon­dría en se­rio ries­go tan­to el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes que la Cons­ti­tu­ción asig­na a ca­da uno de ellos, co­mo la au­to­ri­dad de la pro­pia Cor­te Su­pre­ma", sos­tu­vo el juez Fur­na­ri.

El ma­gis­tra­do de pri­me­ra ins­tan­cia des­es­ti­mó el pe­di­do de me­di­da cau­te­lar (pro­vi­so­ria) me­dian­te el cual Ca­bral as­pi­ra­ba a ser re­pues­to de in­me­dia­to en el car­go de juez su­bro­gan­te del má­xi­mo tri­bu­nal pe­nal del país.

"Si bien pa­ra que pro­ce­da la cau­te­lar en es­tu­dio no se exi­ge un exa­men de cer­te­za so­bre la exis­ten­cia del de­re­cho pre­ten­di­do, sino só­lo su ve­ro- si­mi­li­tud, se ob­ser­va que es­te re­cau­do no con­cu­rre con la vehe­men­cia su­fi­cien­te pa­ra con­si­de­rar que la re­so­lu­ción cues­tio­na­da re­sul­ta ma­ni­fies­ta­men­te ar­bi­tra­ria o ile­gí­ti­ma", sub­ra­yó el juez.

Al sa­ber la decisión, Ca­bral anun­ció que ape­la­rá la re­so­lu­ción el pró­xi­mo lu­nes an­te la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo Fe­de­ral.

"El fa­llo ha­ce un aná­li­sis in­co­rrec­to de las acor­da­das apli­ca­bles y no ana­li­za los ar­gu­men­tos ex­pues­tos en nues­tro es­cri­to. Con­fia­mos en que la jus­ti­cia de se­gun­da ins­tan­cia va a re­ver­tir es­ta decisión y se re­pon­drá al doc­tor Ca­bral en su fun­ción", di­jo Eze­quiel Cas­sag­ne, abo­ga­do de Ca­bral.

Mien­tras, el abo­ga­do Ri­car­do Mon­ner Sans pi­dió ayer en los tri­bu­na­les por­te­ños que de­cla­re la "in­cons­ti­tu­cio­na­li- dad" de la nue­va ley de su­bro­gan­cias, que ha­bi­li­tó al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra a des­pla­zar a Ca­bral. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Tras el fa­llo ad­ver­so y en lo in­me­dia­to, Ca­bral ape­la­rá la decisión an­te la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.