Aca­va­llo en el Sa­lón

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 50 años, en ju­lio de 1965, se pre­sen­tó en el Sa­lón de los De­por­tes -So­ler 444- el bo­xea­dor Ho­ra­cio Aca­va­llo, cam­peón ar­gen­tino y sud­ame­ri­cano de la ca­te­go­ría mos­ca.

“Ve­la­da pu­gi­lís­ti­ca de real je­rar­quía”, se­ña­ló es­te dia­rio cuan­do, pa­ra su ha­bi­tual car­te­le­ra de los vier­nes, anun­ció la lle­ga­da de Aca­va­llo, por en­ton­ces se­gu­ro re­ta­dor del ita­liano Salvatore Bu­rru­ni, cam­peón mun­dial de la ca­te­go­ría.

A sus 31 años de edad y con ca­si 9 de tra­yec­to­ria, el pú­gil en­fren­tó al co­rren­tino Juan Car­los Mo­rey­ra, a quien ha­bía ven­ci­do en tres oca­sio­nes, pe­ro que no nun­ca le re­sul­ta­ba un ri­val fá­cil.

El Sa­lón, con tri­bu­nas com­pe­tas, fue mar­co ade­cua­do pa­ra su ac­tua­ción, ra­ti­fi­can­do “sus vir­tu­des de con­su­ma­do bo­xea­dor”, al tiem­po de de­mos­trar “ha- llar­se en la ple­ni­tud de sus me­dios”. La pe­lea, sin em­bar­go, fue ca­li­fi­ca­da co­mo “mo­nó­to­na”.

En el no­veno asal­to Mo­rey­ra es­ta­ba en tan ma­las con­di­cio­nes que Aca­va­llo de­ci­dió ca­si por no gol­pear­lo, li­mi­tán­do­se a bai­lo­tear a su al­re­de­dor.

El cam­peón ga­nó am­plia­men­te, por pun­tos. Al aban­do­nar el ring, di­jo a un cro­nis­ta de es­te dia­rio: “Quie­ro de­di­car mi pró­xi­ma pe­lea con Bu­rru­ni a es­ta ciu­dad, por la que sien­to un gran afec­to”.

Aca­va­llo, car­to­ne­ro en su ju­ven­tud, le ga­nó a Bu­rru­ni por pun­tos en el Lu­na Park, aun­que no es­ta­ba en jue­go la co­ro­na. Se con­sa­gró cam­peón mun­dial (el se­gun­do en la his­to­ria de ese de­por­te en el país) el pri­me­ro de mar­zo de 1966, al ven­cer por pun­tos, en To­kio, a Kat­su­yos­hi Ta­ka­ya­ma.

Se re­ti­ró del bo­xeo co­mo cam­peón. De­fen­dió tres ve­ces su co­ro­na, en di­ciem­bre de 1967, lue­go de de­fen­der por úl­ti­ma vez su tí­tu­lo fren­te a Hi­ro­yu­ki Ebiha­ra. Con 81 años de vi­da, un re­cord de 83 pe­leas y 75 vic­to­rias, es con­si­de­ra­do en­tre los cin­co me­jo­res bo­xea­do­res que dio el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.