Tiem­po de de­fi­ni­ción pa­ra el fu­tu­ro del re­lleno sa­ni­ta­rio

En oc­tu­bre ca­du­ca la con­ce­sión a la em­pre­sa que ad­mi­nis­tra el es­pa­cio adon­de va la ma­yo­ría de los re­si­duos que pro­du­cen los ha­bi­tan­tes de Bahía Blan­ca.

La Nueva - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Con el ob­je­ti­vo de ela­bo­rar un pro­gra­ma in­te­gral de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos y de­fi­nir el fu­tu­ro del re­lleno sa­ni­ta­rio, con­ce­ja­les de di­fe­ren­tes blo­ques y el ge­ren­te de Bahía Am­bien­tal Sa­pem (BAS), Adrián Sas­chr­go­rodsky, se reunie­ron ayer en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te con­vo­ca­dos por la Co­mi­sión Ase­so­ra de Me­dio Am­bien­te del cuer­po le­gis­la­ti­vo.

Du­ran­te el en­cuen­tro, que se pro­du­jo en la sa­la de se­sio- nes del edi­fi­cio de Sar­mien­to 12, se men­cio­nó la po­si­bi­li­dad de com­par­tir el es­pa­cio ubi­ca­do a la ve­ra de la ru­ta 229 con la lo­ca­li­dad de Pun­ta Al­ta, en­tre otras al­ter­na­ti­vas.

Es que la con­ce­sión del re­lleno, que se en­cuen­tra des­de 2008 a car­go de la fir­ma EVA SA, ca­du­ca­rá en oc­tu­bre, lo que ge­ne­ra po­si­bi­li­da­des de es­ta­ble­cer su uso com­par­ti­do o, co­mo mí­ni­mo, mo­di­fi­car las exi­gen­cias pa­ra los in­tere­sa­dos en ad­mi­nis­trar el pre­dio.

En ma­yo, el Con­ce­jo ha­bía apro­ba­do un pro­yec­to en el cual so­li­ci­ta­ba avan­zar ha­cia un con­ve­nio en­tre los mu­ni­ci­pios de Bahía Blan­ca y Co- ro­nel Ro­sa­les. La idea fue pre­sen­ta­da por la ra­di­cal Alo­ma Sar­tor.

“La po­si­bi­li­dad de avan­zar en el de­sa­rro­llo de me­ca­nis­mos de re­gio­na­li­za­ción en la ges­tión in­te­gral de re­si­duos es­tá es­ta­ble­ci­da en la ley pro­vin­cial 13.592 de Re­si­duos Só­li­dos Ur­ba­nos”, ha­bía ex­pli­ca­do Sar­tor en su ini­cia­ti­va.

En aquel en­ton­ces se pi­dió al in­ten­den­te Gus­ta­vo Be­vi­lac­qua que ini­cie ac­cio­nes jun­to a su par pun­tal­ten­se, Os­car Holz­man.

“Cree­mos que es un te­ma im­por­tan­te, ya la lo­ca­li­za­ción del ver­te­de­ro ayu­da a que esa po­si­bi­li­dad se con- cre­te”, reite­ró en la reunión de ayer Sar­tor.

“Son te­mas com­ple­jos que de­be­mos abor­dar­los aho­ra pa­ra que el in­ten­den­te que asu­ma el 10 de di­ciem­bre ten­ga una ba­se so­bre la cual avan­zar”, di­jo.

Por otra par­te, ex­pli­có que en lo in­me­dia­to de­ben rea­li­zar ac­cio­nes en be­ne­fi­cio de las fa­mi­lias de re­ci­cla­do­res que tra­ba­jan en el lu­gar, tan­to pa­ra agru­par­las en coope­ra­ti­vas o ga­ran­ti­zar­les con­di­cio­nes de tra­ba­jo dig­nas, en­tre otros be­ne­fi­cios.

Lue­go an­ti­ci­pó que en los pró­xi­mos días se bus­ca­rá el ac­ce­so a plie­gos de li­ci­ta­ción de otros mu­ni­ci­pios y se en­car­ga­rán es­tu­dios so­bre el fun­cio­na­mien­to del ver­te­de­ro lo­cal, con el fin de ob­te­ner información ac­tua­li­za­da del lu­gar.

“La idea es vol­ver a jun­tar­nos den­tro de 20 días y pre­sen­tar des­de in­for­mes has­ta ideas que nos per­mi­tan ir ela­bo­ran­do un nue­vo plie­go”, pun­tua­li­zó la edil de la UCR.

El es­pa­cio ocu­pa 44 hec­tá­reas y re­ci­be po­co más de 100 mil to­ne­la­das de re­si­duos por año, las cua­les se com­pac­tan y cu­bren con tie­rra, de mo­do de con­for­mar un re­lleno de ca­rác­ter per­ma­nen­te.

Ca­da ca­pa de re­si­duos se de­po­si­ta so­bre una mem­bra­na que evi­ta el pa­so de los lí­qui­dos ha­cia las aguas sub­te­rrá­neas.

El lu­gar fue ha­bi­li­ta­do en 1992 y el año pa­sa­do se es­ti­ma­ba que le que­da­ba una vi­da útil apro­xi­ma­da de sie­te años, aun­que el ex­ti­tu­lar de la Agen­cia Am­bien­tal Se­bas­tián Se­rra ase­gu­ra­ba que su ca­pa­ci­dad se po­dría du­pli­car en ca­so de im­ple­men­tar la se­pa­ra­ción do­mi­ci­lia­ria de re­si­duos or­gá­ni­cos e inor­gá­ni­cos, sis­te­ma que aún es­tá en aná­li­sis (ver apar­te).

SE­BAS­TIÀN COR­TÉS-LA NUE­VA.

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS - LA NUE­VA.

Más allá del nue­vo es­que­ma, re­mar­có la con­ce­ja­la Sar­tor, se im­po­ne ofre­cer be­ne­fi­cios in­me­dia­tos a las fa­mi­lias de re­ci­cla­do­res que tra­ba­jan en el lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.