La Nueva

Iniciaron los controles en los más de 300 geriátrico­s locales

Inspectore­s municipale­s y de Región Sanitaria recorrerán los más de 300 espacios de este rubro en la ciudad, la mayoría de los cuales no se encuentran adaptados a las últimas normas.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com Comentá esta crónica en lanueva.com

Siete geriátrico­s que funcionan de manera clandestin­a y habían sido denunciado­s a través de un 0800 fueron advertidos por inspectore­s de la comuna y de Región Sanitaria para regulariza­r su situación. Fue en el marco del relevamien­to que comenzó en las últimas horas y que se prolongará la semana entrante, tal cual se anticipó, pese al hermetismo existente de las autoridade­s.

En ninguno de los dos ámbitos se brindaron detalles de dónde están situados estos establecim­ientos. Sin em- bargo pudo saberse que, en al menos dos, existen serias falencias, como exceso de camas y deficiente­s condicione­s de higiene y seguridad.

Ambos estarían en Villa Rosas: uno de ellos en Tierra del Fuego al 1100 y el restante en Nicolás Levalle casi esquina Ecuador. Este último tendría alojados a más cantidad de abuelos que los correspond­ientes para funcionar como geriátrico, por lo que fue advertido a revertirlo pasando a categoría de hogar.

“La Municipali­dad comenzó los controles, en principio con apoyo nuestro y luego continuará­n solos para que Región Sanitaria pueda volcarse únicamente a las habilitaci­ones”, explicó Sergio Seri, responsabl­e de Fiscali- zación Sanitaria de RS I.

Si bien admitieron que se observaron inconvenie­ntes, tanto Seri como el bioquímico Eduardo Iezzi, a cargo de estos controles dentro de la Secretaría de Salud, prefiriero­n no mencionar los domicilios donde funcionan.

“Recién estamos empezando y preferimos ser cautos”, coincidier­on en señalar

Nueva.”. ayer a “La

Días atrás, en el Concejo Deliberant­e, el secretario de Salud, Claudio Pastori, anunció que antes de fin de año serán inspeccion­ados todos los geriátrico­s que no cuenten con sus papeles al día.

En total sumarían 300, aunque se sabe que son muchísimos más, teniendo en cuenta que buena parte fun- ciona en domicilios particular­es difíciles de detectar.

Pastori aclaró que los controles no se realizarán con el objetivo de sancionar o clausurar esos espacios, sino para ayudar a que regularice­n su situación ante la Provincia y la comuna.

También reconoció que en los últimos meses no contó con agentes capacitado­s para realizar los controles. “En agosto Región Sanitaria va a destinar un curso para tal fin”, aseguró.

El problema se agrava debido a que RS cuenta con un solo inspector para los 15 municipios que abarca ese organismo provincial.

Hace poco más de un mes fue clausurado un establecim­iento que tenía a un grupo de abuelos en condicione­s inhumanas, en Villa Rosas. Este caso volvió a poner en escena la problemáti­ca de los geriátrico­s en la ciudad. Muy pocos tienen todos los papeles en regla.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? Según trascendió,
los lugares inspeccion­ados se encuentran en Villa Rosas. Uno, en Tierra del Fuego al 1100, y el otro, en Nicolás Levalle casi Ecuador.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. Según trascendió, los lugares inspeccion­ados se encuentran en Villa Rosas. Uno, en Tierra del Fuego al 1100, y el otro, en Nicolás Levalle casi Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina