Ini­cia­ron los con­tro­les en los más de 300 ge­riá­tri­cos lo­ca­les

Ins­pec­to­res mu­ni­ci­pa­les y de Re­gión Sa­ni­ta­ria re­co­rre­rán los más de 300 es­pa­cios de es­te ru­bro en la ciu­dad, la ma­yo­ría de los cua­les no se en­cuen­tran adap­ta­dos a las úl­ti­mas nor­mas.

La Nueva - - PORTADA - Cecilia Co­rra­det­ti cco­rra­det­ti@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Sie­te ge­riá­tri­cos que fun­cio­nan de ma­ne­ra clan­des­ti­na y ha­bían si­do de­nun­cia­dos a tra­vés de un 0800 fue­ron ad­ver­ti­dos por ins­pec­to­res de la co­mu­na y de Re­gión Sa­ni­ta­ria pa­ra re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción. Fue en el mar­co del re­le­va­mien­to que co­men­zó en las úl­ti­mas ho­ras y que se pro­lon­ga­rá la se­ma­na en­tran­te, tal cual se an­ti­ci­pó, pe­se al her­me­tis­mo exis­ten­te de las au­to­ri­da­des.

En nin­guno de los dos ám­bi­tos se brin­da­ron de­ta­lles de dón­de es­tán si­tua­dos es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos. Sin em- bar­go pu­do sa­ber­se que, en al me­nos dos, exis­ten se­rias fa­len­cias, co­mo ex­ce­so de ca­mas y de­fi­cien­tes con­di­cio­nes de hi­gie­ne y se­gu­ri­dad.

Am­bos es­ta­rían en Vi­lla Ro­sas: uno de ellos en Tie­rra del Fue­go al 1100 y el res­tan­te en Ni­co­lás Le­va­lle ca­si es­qui­na Ecua­dor. Es­te úl­ti­mo ten­dría alo­ja­dos a más can­ti­dad de abue­los que los co­rres­pon­dien­tes pa­ra fun­cio­nar co­mo ge­riá­tri­co, por lo que fue ad­ver­ti­do a re­ver­tir­lo pa­san­do a ca­te­go­ría de ho­gar.

“La Mu­ni­ci­pa­li­dad co­men­zó los con­tro­les, en prin­ci­pio con apo­yo nues­tro y lue­go con­ti­nua­rán so­los pa­ra que Re­gión Sa­ni­ta­ria pue­da vol­car­se úni­ca­men­te a las ha­bi­li­ta­cio­nes”, ex­pli­có Ser­gio Se­ri, res­pon­sa­ble de Fis­ca­li- za­ción Sa­ni­ta­ria de RS I.

Si bien ad­mi­tie­ron que se ob­ser­va­ron in­con­ve­nien­tes, tan­to Se­ri co­mo el bio­quí­mi­co Eduar­do Iez­zi, a car­go de es­tos con­tro­les den­tro de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, pre­fi­rie­ron no men­cio­nar los do­mi­ci­lios don­de fun­cio­nan.

“Re­cién es­ta­mos em­pe­zan­do y pre­fe­ri­mos ser cau­tos”, coin­ci­die­ron en se­ña­lar

Nue­va.”. ayer a “La

Días atrás, en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Clau­dio Pas­to­ri, anun­ció que an­tes de fin de año se­rán ins­pec­cio­na­dos to­dos los ge­riá­tri­cos que no cuen­ten con sus pa­pe­les al día.

En to­tal su­ma­rían 300, aun­que se sa­be que son mu­chí­si­mos más, te­nien­do en cuen­ta que bue­na par­te fun- cio­na en do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res di­fí­ci­les de de­tec­tar.

Pas­to­ri acla­ró que los con­tro­les no se rea­li­za­rán con el ob­je­ti­vo de san­cio­nar o clau­su­rar esos es­pa­cios, sino pa­ra ayu­dar a que re­gu­la­ri­cen su si­tua­ción an­te la Pro­vin­cia y la co­mu­na.

Tam­bién re­co­no­ció que en los úl­ti­mos me­ses no con­tó con agen­tes ca­pa­ci­ta­dos pa­ra rea­li­zar los con­tro­les. “En agos­to Re­gión Sa­ni­ta­ria va a des­ti­nar un cur­so pa­ra tal fin”, ase­gu­ró.

El pro­ble­ma se agra­va de­bi­do a que RS cuen­ta con un so­lo ins­pec­tor pa­ra los 15 mu­ni­ci­pios que abar­ca ese or­ga­nis­mo pro­vin­cial.

Ha­ce po­co más de un mes fue clau­su­ra­do un es­ta­ble­ci­mien­to que te­nía a un gru­po de abue­los en con­di­cio­nes in­hu­ma­nas, en Vi­lla Ro­sas. Es­te ca­so vol­vió a po­ner en es­ce­na la pro­ble­má­ti­ca de los ge­riá­tri­cos en la ciu­dad. Muy po­cos tie­nen to­dos los pa­pe­les en regla.

PA­BLO PRESTI - LA NUE­VA.

Se­gún tras­cen­dió,

los lu­ga­res ins­pec­cio­na­dos se en­cuen­tran en Vi­lla Ro­sas. Uno, en Tie­rra del Fue­go al 1100, y el otro, en Ni­co­lás Le­va­lle ca­si Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.