Una fuen­te más de abas­te­ci­mien­to

La Nueva - - LA CIUDAD -

No to­do el mun­do tie­ne bien cla­ro qué rol cum­pli­rá el acue­duc­to des­de el río Co­lo­ra­do.

Es que des­de al­gu­nos sec­to­res se su­po­ne que ha­brá de re­em­pla­zar a Pa­so de las Pie­dras.

Na­da más ale­ja­do de la reali­dad.

El acue­duc­to sig­ni­fi­ca­rá una fuen­te de abas­te­ci­mien­to más pa­ra Bahía Blan­ca, que po­si­bi­li­ta­rá te­ner un re­fuer­zo, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra cri­sis hí­dri­cas co­mo la que se dio unos años atrás.

Co­mo tam­bién po­drían ser­lo las aguas sub­te­rrá­neas, Puen­te Ca­ne­sa (so­bre el Na­pos­tá) o cual­quier pro­yec­to so­bre el Sau­ce Chi­co, por ejem­plo. To­das son al­ter­na­ti­vas. Nin­gu­na re­em­pla­za­rá a otra.

Se su­ma­rán, pen­san­do en las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes, fun­da­men­tal­men­te.

Y si bien por el Co­lo­ra­do es­cu­rre un cau­dal mí­ni­mo, no hay que en­cen­der una luz de alar­ma.

Es cier­to que la cuen­ca vie­ne so­por­tan­do una dé­ca­da de ma­gras ne­va­das (prin­ci­pal re­cur­so).

Cla­ro que, pe­ro ese po­bre es­cu­rri­mien­to es tem­po­ra­rio (se ex­tien­de des­de co­mien­zos de ma­yo a fi­nes de ju­lio, cuan­do hay re­ce­so en el rie­go) y sir­ve pa­ra al­ma­ce­nar re­cur­sos de­trás del di­que Ca­sa de Pie­dra con vis­tas a la ve­ni­de­ra cam­pa­ña pro­duc­ti­va en los va­lles aguas aba­jo, en es­pe­cial el que es­tá acá no­más, en el sur de Vi­lla­rino y el nor­te de Pa­ta­go­nes.

En la prác­ti­ca, los 2 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do que de­man­da­rá el acue­duc­to a Bahía Blan­ca es­tán ase­gu­ra­dos.

Co­mo lo es­tán los 2 me­tros que ne­ce­si­ta el acue­duc­to a La Pam­pa (ha­ce años en pleno fun­cio­na­mien­to), que hoy lle­ga has­ta San­ta Ro­sa y que, se­gún re­cien­te anun­cio de Cris­ti­na Kirch­ner, se ex­ten­de­rá has­ta el nor­te de esa pro­vin­cia. O, tam­bién, pa­ra la pro­vi­sión, pa­ra con­su­mo

Es ho­ra de ace­le­rar los pro­ce­sos pa­ra que el pro­yec­to si­ga su cur­so y pron­to se ini­cie la eta­pa de rea­li­za­ción.

hu­mano, de otras va­rias po­bla­cio­nes ri­be­re­ñas al Co­lo­ra­do.

En es­te sen­ti­do, hay un acuer­do ex­plí­ci­to sur­gi­do del ám­bi­to del Co­mi­té In­ter­ju­ris­dic­cio­nal del Río Co­lo­ra­do (Coir­co).

De ma­ne­ra que, en­ton­ces, es ho­ra de ace­le­rar los pro­ce­sos pa­ra que el pro­yec­to si­ga su cur­so y pron­to se ini­cie la eta­pa de rea­li­za­ción.

Te­nien­do en cuen­ta que ya se ha­brían con­se­gui­do los fon­dos y que, co­mo de­cía­mos, el acue­duc­to no re­em­pla­za­rá a Pa­so de las Pie­dras ni a otras al­ter­na­ti­vas.

Se­rá una fuen­te más. Y muy im­por­tan­te, por cier­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.