Re­fe­rén­dum: Gre­cia di­jo “no” y res­pal­dó a Ale­xis Tsi­pras

Los grie­gos re­cha­za­ron ro­tun­da­men­te el acuer­do de los acree­do­res europeos e in­ter­na­cio­na­les que exi­gía más aus­te­ri­dad a cam­bio de se­guir brin­dan­do ayu­da fi­nan­cie­ra al país he­leno.

La Nueva - - EL MUNDO - DE­SA­FÍO A LA TROI­KA Agen­cia Té­lam Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Los grie­gos die­ron un ro­tun­do "no" al acuer­do de los acree­do­res europeos e in­ter­na­cio­na­les que exi­gía más aus­te­ri­dad a cam­bio de se­guir brin­dan­do ayu­da fi­nan­cie­ra a Gre­cia, en un his­tó­ri­co re­fe­rén­dum que su­po­ne una vic­to­ria del pri­mer mi­nis­tro he­leno, Ale­xis Tsi­pras, quien pre­ten­de ne­go­ciar a par­tir de hoy en me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra un país aún en vi­lo y ba­jo la ame­na­za de aca­bar fue­ra del eu­ro.

Es­cru­ta­dos más de un 85% de los su­fra­gios, el "no" se im­po­nía con cla­ri­dad por 61,54 % de los vo­tos fren­te al 38,46%, se­gún el Mi­nis­te­rio del In­te­rior grie­go.

Con es­tos re­sul­ta­dos, el pri­mer mi­nis­tro de iz­quier­da de Gre­cia con­si­gue un ro­tun­do apo­yo de los ciu­da­da­nos grie­gos a la pos­tu­ra que man­tu­vo fren­te a los acree­do­res, de re­cha­zo a las du­ras con­di­cio­nes -co­mo subidas del IVA y re­cor­tes a las pen­sio­nes, sin un ali­vio de la deu­da grie­ga- que se pre­ten­dían im­po­ner al país me­di­te­rrá­neo en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra ob­te­ner la ayu­da fi­nan­cie­ra que ne­ce­si­ta pa­ra se­guir a flo­te.

Tan pron­to se co­no­cie­ron los pri­me­ros re­sul­ta­dos, mi­les de grie­gos se con­gre­ga­ron en la em­ble­má­ti­ca pla­za Syn­tag­ma de Ate­nas pa­ra ce­le­brar lo que pa­ra mu­chos de ellos fue una "lec­ción pa­ra Eu­ro­pa".

El men­sa­je de las ur­nas es­tá di­ri­gi­do di­rec­ta­men­te a la Troi­ka -el tri­den­te con­for­ma­do por el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), la Co­mi- sión Eu­ro­pea (CE) y el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), cu­yas po­lí­ti­cas man­tie­nen aho­ga­da a Gre­cia des­de ha­ce cin­co años.

Gre­cia de­mos­tró que "cuan­do un pue­blo tie­ne fe y con­cien­cia co­lec­ti­va pue­de re­sis­tir", ase­gu­ró Tsi­pras, en un men­sa­je te­le­vi­sa­do tras la vic­to­ria del "no" en el re­fe­rén­dum.

El pri­mer mi­nis­tro he­leno sub­ra­yó que el re­fe­rén­dum "no tie­ne ven­ce­do­res ni ven­ci­dos" y pro­bó que "la de­mo­cra­cia no pue­de ser chan­ta­jea­da".

Ade­más, anun­ció que hoy mis­mo su go­bierno re­to­ma­rá las ne­go­cia­cio­nes con los acree­do­res con la prio­ri­dad de "res­ta­ble­cer el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma ban­ca­rio".

REUTERS

"El re­fe­rén­dum

de hoy (por ayer) no tie­ne ven­ce­do­res ni ven­ci­dos", di­jo el pri­mer mi­nis­tro.

Ale­xis Tsi­pras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.