Em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos, en­tre los más co­rrup­tos

Se­gún un in­for­me del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, ocu­pan el sép­ti­mo lu­gar en el mun­do. Pa­ra­guay es el peor de Amé­ri­ca del Sur, en el ter­cer pues­to.

La Nueva - - SOCIEDAD - "ES UN PRO­BLE­MA DE TO­DA LA SO­CIE­DAD" Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos se en­cuen­tran en el 7º lu­gar de la pe­no­sa lis­ta de los más co­rrup­tos del mun­do, por de­trás de otros sud­ame­ri­ca­nos co­mo los pa­ra­gua­yos, se­gún un in­for­me del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial.

El Re­por­te de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal, da­do a co­no­cer por el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, arro­jó da­tos po­co alentadores pa­ra Amé­ri­ca del Sur y mu­cho me­nos pa­ra la Ar­gen­ti­na, don­de los em­pre­sa­rios es­tán en el top ten de los más co­rrup­tos.

El in­for­me del Fo­ro es re­dac­ta­do ca­da año tras la rea­li­za­ción de una en­cues­ta a los pro­pios em­pre­sa­rios, so­bre qué pun­ta­je le po­nen a la éti­ca cor­po­ra­ti­va vi­gen­te en sus paí­ses, lo que es en­ten­di­do co­mo un "ter­mó­me­tro de co­rrup­ción".

"Es­te es­tu­dio es una prue­ba de que la co­rrup­ción es, ha­bi­tual­men­te, un pro­ble­ma que atra­vie­sa a to­da la so­cie­dad", re­za el in­for­me en par­te de su aná­li­sis.

Y agre­ga que cuan­do las ins­ti­tu­cio­nes son dé­bi­les y lo que pri­ma es la anomia, la trans­gre­sión y la bús­que­da del be­ne­fi­cio pro­pio sin con­tem­plar nin­gún ti­po de nor­ma se vuel­ven prác­ti­cas fre­cuen­tes en to­dos los ám­bi­tos: en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, en el sec­tor pri­va­do y al ni­vel más llano de los ciu­da­da­nos en su vi­da co­ti­dia­na.

El in­for­me tam­bién re­se­ña las prin­ci­pa­les tra­bas a la ho­ra de ha­cer ne­go­cios, re­gión por re­gión, ade­más de ma­ni­fes­tar que la co­rrup­ción em­pre­sa­rial se ex­pre­sa -es­pe­cial­men­te- cuan­do el sec­tor pri­va­do man­tie­ne acuer­dos de ne­go­cios en co­mún con el Es­ta­do.

El re­sul­ta­do de la com­pul­sa em­pre­sa­rial des­ta­ca que ape­nas 3 na­cio­nes de Amé­ri­ca pre­sen­tan ni­ve­les al­tos de trans­pa­ren­cia y ho­nes­ti­dad: Chile, Uru­guay y Cos­ta Ri­ca.

Más y me­nos

An­go­la, com­pli­ca­do. An­go­la es el país con los em­pre­sa­rios más co­rrup­tos a ni­vel in­ter­na­cio­nal da­do que pro­me­dia 2,6 pun­tos so­bre 7 po­si­bles; en 2º lu­gar es­tá Mau­ri­ta­na, con 2,7 y 3º es­tá Pa­ra­guay, con 2,9. Com­ple­tan la lis­ta Lí­bano (2,9), Ban­gla­desh (2,9), Ve­ne­zue­la (2,9), Ar­gen­ti­na (3), Gui­nea (3,1), Hai­tí (3,1) y Bu­run­di (3,1), por lo que de los 10, 4 son afri­ca­nos, 4 la­ti­noa­me­ri­ca­nos y los otros 2, asiá­ti­cos. El país que tie­ne un desem­pe­ño éti­co más des­ta­ca­do es Nue­va Ze­lan­da, con un pun­ta­je me­dio de 6,5; con ex­ce­len­tes pun­tua­cio­nes, lo si­guen Fin­lan­dia, con 6,4 pun­tos so­bre sie­te po­si­bles, y Sin­ga­pur, con 6,2.

Los ne­go­cios con el Es­ta­do, en

la mi­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.