La Nueva

Ante 650 mil fieles, el Papa ponderó el rol de la familia

El Papa habló en Guayaquil (Ecuador) ante cientos de miles de personas sobre las bodas de Caná. También elogió a María: "No es una madre reclamador­a", dijo.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

El Papa reunió ayer, en Guayaquil a unos 650.000 fieles bajo un sol abrasador y reclamó más ayuda y servicios sociales para las familias aquejadas de problemas, en la primera misa campal de su gira por Sudamérica. La liturgia duró casi dos horas.

El papa Francisco afirmó que la familia debe ser ayudada y que esto no debe entenderse como "una forma de limosna", sino que es una verdadera "deuda social respecto a esta institució­n", durante su homilía en la misa que ofició en Guayaquil (Ecuador).

"La familia constituye la gran riqueza social que otras institucio­nes no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada, para no perder nunca el justo sentido de los servicios que la sociedad presta a los ciudadanos", dijo en su alocución en el parque de los Samanes ante cientos de miles de personas.

En efecto, agregó, "no son una forma de limosna, sino una verdadera deuda social respecto a la institució­n familiar, que tanto aporta al bien común de todos".

Francisco hizo referencia a su homilía en la explanada de este enorme parque de Guayaquil a la lectura sobre el pasaje de la Biblia de las bodas de Caná, cuando Jesús hace el milagro de convertir el agua en vino, para hablar de la importanci­a y defensa de la familia.

"Las bodas de Caná se repiten con cada generación, con cada familia, con cada uno de nosotros y nuestros intentos por hacer que nuestro corazón logre asentarse en amores duraderos, fecundos y alegres", dijo.

Y utilizó la metáfora de falta de vino para hablar de cuando en la familia "no hay trabajo", o hay "enfermedad­es" o "en las situacione­s problemáti­cas" que las familias atraviesan.

"Cuántos jóvenes se dan cuenta que en su casa no hay ese vino. Cuánta mujer sola y entristeci­da se pregunta cuándo el amor se fue, se escurrió de su vida. Cuántos ancianos se sienten dejados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconad­os y ya sin beber del amor cotidiano".

Destacó que la familia "es una escuela donde la oración también nos recuerda que hay un nosotros".

También señaló que en familia se aprende a ser servidores y a no "descartar" a nadie y "se aprende a pedir permiso sin avasallar" y a decir "gracias como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos" y "a dominar la agresivida­d o la voracidad y a pedir perdón cuando hacemos algún daño o nos peleamos".

Francisco también elogió la figura de María en aquella ocasión de las bodas de Caná y aseguró que "no es una madre reclamador­a, no es una suegra que vigila para solazarse de nuestras impericias, errores o desatencio­nes. ¡María es madre!: Ahí está, atenta y solícita".

Cuántos ancianos se sienten dejados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconad­os y ya sin beber del amor cotidiano". FRANCISCO PAPA

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? REUTERS ?? "La familia constituye la gran riqueza social que otras institucio­nes no pueden sustituir", dijo el Papa argentino.
REUTERS "La familia constituye la gran riqueza social que otras institucio­nes no pueden sustituir", dijo el Papa argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina