Scio­li di­plo­ma­rá el mar­tes a los po­li­cías lo­ca­les

Lue­go de la ce­re­mo­nia que pre­si­di­rá el go­ber­na­dor, los 350 as­pi­ran­tes de es­te me­dio sal­drían a la ca­lle.

La Nueva - - LA CIUDAD. - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Per­so­nal del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad pro­vin­cial co­men­zó ayer con la eva­lua­ción de los 350 es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Lo­cal de Po­li­cía, los cua­les co­men­za­ron el cur­so de for­ma­ción el úl­ti­mo 5 de enero y, de es­ta ma­ne­ra, cum­pli­rán con la pri­me­ra eta­pa de su for­ma­ción. Los apro­ba­dos se­rán con­si­de­ra­dos po­li­cías y pa­sa­rán a desem­pe­ñar­se en las de­no­mi­na­das Uni­da­des de Po­li­cía de Pre­ven­ción Lo­cal, equi­pa­das, con­for­ma­das y fi­nan­cia­das por el pre­su­pues­to pro­vin­cial.

Ayer, des­de la se­cre­ta­ría de Go­bierno co­mu­nal se in­for­mó que el pró­xi­mo mar­tes lle­ga­rá el go­ber­na­dor Da­niel Scio­li, pa­ra ha­cer en­tre­ga de los co­rres­pon­dien­tes di­plo­mas, co­mo tam­bién se espera anun­cie que los efec­ti­vos co­men­za­rán a cum­plir con su tra­ba­jo en ca­lle.

Si bien la re­so­lu­ción 835/2014, crean­do es­tas fuer­zas de cer­ca­nía, es­ta­ble­ce que los in­tere­sa­dos de­ben cum­plir con un cur­so de for­ma­ción de, co­mo mí­ni­mo, 12 me­ses, el cual in­clu­ye un pe­río­do de prác­ti­ca pro­fe­sio­nal en sus pues­tos ope­ra­ti­vos. No obs­tan­te, el ca­pí­tu­lo III de esa nor­ma­ti­va in­di­ca que esa for­ma­ción pue­de re­du­cir­se a un pla­zo de 6 me­ses, "ba­jo cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les".

El des­tino de to­dos los egre­sa­dos se­rá nues­tra ciu­dad, in­clu­so el re­gla­men­to fi­ja un "prin­ci­pio de in­mu­ta­bi­li­dad", por el cual no se los po­drá cam­biar de des­tino "sal­vo cau­sas ex­cep­cio­na­les, de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­das y con la con­for­mi­dad del in­ten­den­te mu­ni­ci­pal".

El cuer­po lo­cal se­rá coor­di­na­do con un fun­cio­na­rio co­mu­nal -se es­pe­cu­la que se­rá el sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, An­drés Castillo, y ten­drá co­mo je­fe al ac­tual ti­tu­lar de la co­mi­sa­ría Quin­ta, co­mi­sa­rio Fa­bián Bahía, de­sig­na­do con el vis­to bueno del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad y del in­ten­den­te mu­ni­ci­pal.

La la­bor prin­ci­pal de la Po­li­cía Lo­cal se­rá la de pre­ven­ción de de­li­tos y con­tra­ven­cio­nes, ac­tuan­do con ca­rac­te­rís­ti­cas de "po­li­cía de pro­xi­mi­dad", cum­plien­do ac­ti­vi­da­des de ob­ser­va­ción, pa­tru­lla­je y vi­gi­lan­cia; di­sua­sión fren­te a ac­ti­tu­des y he­chos de­lic­ti­vos; es­ta­ble­cer una re­la­ción es­tre­cha con la co­mu­ni­dad y pres­tar au­xi­lio a to­dos los ve­ci­nos.

En su for­ma­ción son ins­trui­dos en De­re­cho, Co­mu­ni­ca­ción, Pri­me­ros Au­xi­lios, De­fen­sa, Educación Fí­si­ca, Ma­ne­jo y Man­te­ni­mien­to de Pa­tru­lle­ros, Con­flic­tos, Vio­len­cia de Gé­ne­ro y Par­ti­ci­pa­ción Co­mu­ni­ta­ria.

Quie­nes aprue­ben la eva­lua­ción se­rán de­sig­na­dos po­li­cías y po­drán em­pe­zar a cum­plir al­gu­nas la­bo­res en la ca­lle, so­bre to­do de ca­rác­ter pre­ven­ti­vo".

FER­NAN­DO JAN­TUS MI­NIS­TE­RIO DE SE­GU­RI­DAD

ARCHIVO LA NUE­VA.

Des­de ayer,

los as­pi­ran­tes lo­ca­les es­tán sien­do so­me­ti­dos a un exa­men en La Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.