La Es­cue­la Nº 2, un edi­fi­cio que re­quie­re ur­gen­tes me­jo­ras

El es­ta­ble­ci­mien­to de Viey­tes y Co­lón, Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co Pro­vin­cial, si­gue es­pe­ran­do obras pos­ter­ga­das.

La Nueva - - PORTADA - Cecilia Co­rra­det­ti cco­rra­det­ti@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

De­plo­ra­ble. So­lo esa pa­la­bra pue­de re­su­mir el es­ta­do de la Es­cue­la Nº 2 de Viey­tes 51, don­de des­de las 7 has­ta las 22, más de 3 mil alum­nos re­co­rren au­las, pa­si­llos y pa­tios que de­mues­tran una fal­ta to­tal de man­te­ni­mien­to.

Iro­nías del des­tino, el edi­fi­cio fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co Pro­vin­cial. “De­be­ría ser un ejem­plo y es to­da una ver­güen­za”, di­jo ayer una do­cen­te que pre­fi­rió no ser nom­bra­da, mien­tras ex­hi­bía el de­te­rio­ra­do bus­to de Sar­mien­to, así co­mo sec­to­res con fal­ta de re­vo­que, vi­drios ro­tos en las ven­ta­nas del gim­na­sio, per­sia­nas des­ven­ci­ja­das y fal­ta de pin­tu­ra en to­do el in­mue­ble.

Eso no es to­do: las ve­re­das de to­do el pe­rí­me­tro, en es­pe­cial so­bre Viey­tes, cons­ti­tu­yen ver­da­de­ros ba­su­ra­les, amén de la gran can­ti­dad de gra­fi­tis y pa­pe­les de pro­pa­gan­das pe­ga­dos en pa­re­des que des­me­re­cen to­do el entorno.

Si bien par­te de las úl­ti­mas ta­reas pro­pues­tas se han rea­li­za­do, es de­cir, sa­li­da de emer­gen­cia en el se­cun­da­rio, ram­pa de ac­ce­so y puer­ta an­ti­pá­ni­co, una se­rie de obras de gran im­por­tan­cia ha­bían si­do li­ci­ta­das en 2011 y que­da­ron en la na­da.

La em­pre­sa, pro­ve­nien­te de Mar del Pla­ta, ha­bía ga­na­do cua­tro li­ci­ta­cio­nes en la ciu­dad, en­tre ellas el edi­fi­cio de Viey­tes y Co­lón. En to­dos los ca­sos su­ce­dió lo mis­mo.

Des­de Suteba, En­ri­que Gan­dol­fo sos­tu­vo que, por tra­tar­se de un edi­fi­cio del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co de la Pro­vin­cia, su es­ta­do de­be­ría ser óp­ti­mo. "Sin em­bar­go, en es­te es­ta­ble­ci­mien­to ob­ser­va­mos más de lo mis­mo. El ajus­te pro­vin­cial no se tra­du­ce so­lo en la fal­ta de pa­go a los do­cen­tes sino en edi­fi­cios en es­ta­do de­plo­ra­ble, co­mo el ca­so de la Es­cue­la N° 2".

El car­tel re­fe­ri­do a las li­ci­ta­cio­nes si­tua­do so­bre Co­lón per­ma­ne­ció más de tres años an­ti­ci­pan­do obras que nun­ca se lle­va­ron a ca­bo. Fue re­em­pla­za­do por otro, so­bre Mo­reno, que da­ta de 2014.

Ayer, des­de el Con­se­jo Es­co­lar, se in­for­mó que di­chas ta­reas fue­ron eje­cu­ta­das, aun­que se tra­ta de tra­ba­jos me­no­res en re­la­ción a las ne­ce­si­da­des de to­do ti­po que afron­ta hoy el edi­fi­cio.

RO­DRI­GO GAR­CÍA-LA NUE­VA.

FO­TOS: RO­DRI­GO GAR­CÍA - LA NUE­VA.

La ima­gen, pa­ra cual­quie­ra que pa­se por ahí, es elo­cuen­te. Fal­ta man­te­ni­mien­to.

La cen­te­na­ria cons­truc­ción si­gue su­frien­do de­te­rio­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.