Be­vi­lac­qua: Va­ca Muer­ta va a cam­biar la es­ca­la de Bahía

El in­ten­den­te di­jo que los can­di­da­tos es­tán pen­san­do con la ló­gi­ca de 2011 y que, a par­tir esa in­ver­sión pe­tro­le­ra, hay que ima­gi­nar una Bahía Blan­ca a otra es­ca­la.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

"Veo que los can­di­da­tos a ocu­par la in­ten­den­cia se ma­ne­jan en sus pa­la­bras con la agenda de 2011, sin con­si­de­rar que hay una reali­dad que no de­bie­ran ig­no­rar: la pro­yec­ción de Va­ca Muer­ta en la ciu­dad va a ace­le­rar de ma­ne­ra ines­pe­ra­da su cre­ci­mien­to ur­bano y la ne­ce­si­dad de to­da una nue­va in­fra­es­truc­tu­ra". Quien ha­ce esa men­ción esel in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, Gus­ta­vo Be­vi­lac­qua, con­sul­ta­do por es­te dia­rio por la mar­cha del plan de pa­vi­men­ta­ción de 2015 y su ob­je­ti­vo de in­ter­ve­nir en al me­nos 400 cua­dras. "La idea si­gue sien­do de­jar el car­go con mil cua­dras in­ter­ve­ni­das", se­ña­ló.

El je­fe co­mu­nal in­di­có ayer que si­gue tra­ba­jan­do en ese sen­ti­do, re­co­no­cien­do la im­po­si­bi­li­dad real de man­te­ner ese vo­lu­men de obra re­cu­rrien­do ex­clu­si­va­men­te a fon­dos mu­ni­ci­pa­les. "El for­ma­to del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal no per­mi­te dis­po­ner de los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra sos­te­ner un es­que­ma de 400 cua­dras anua­les, por­que las ne­ce­si­da­des y las de­man­das son mu­chas", in­di­có.

Fue a par­tir de esa con­si­de­ra­ción que men­cio­nó que hay una si­tua­ción que no de- be ig­no­rar­se: "la ciu­dad no va a ser la mis­ma a par­tir del im­pac­to que ten­drá Va­ca Muer­ta. Ya no se­rán su­fi­cien­tes ni 500 ni mil cua­dras. Acá hay que pen­sar po­lí­ti­cas de cre­ci­mien­to iné­di­tas, con una nue­va agenda de de­sa­rro­llo, in­te­gral", in­di­có.

Men­cio­nó que una si­tua­ción si­mi­lar es­tá con­si­de­ran­do Neu­quén, don­de se espera un im­pac­to de una mag­ni­tud enor­me, que los obli­ga a re­pen­sar to­da la in­fra­es­truc­tu­ra dis­po­ni­ble en la ciu­dad.

"Si se asu­me que Bahía Blan­ca po­dría lle­gar a con­tar con un mi­llón de ha­bi­tan­tes es sim­ple en­ten­der que van a co­lap­sar to­dos los ser­vi­cios. Por eso es im­por­tan­te tra­ba­jar en ese sen­ti­do, con ese cri­te­rio de pro­yec­ción".

Men­cio­nó por úl­ti­mo que ha­brá que ge­ne­rar "dis­tin­tos mo­de­los de fi­nan­cia­mien­to" pa­ra aten­der las obras ne­ce­sa­rias, a par­tir del mu­ni­ci­pio que, di­jo, "es­tá com­ple­ta­men­te des en­deu­da­do y ca­li­fi­ca­do pa­ra re­ci­bir cré­di­tos", y de la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do que se ve­rá be­ne­fi­cia­do con ese cre­ci­mien­to. "Hay que mo­di­fi­car la ca­be­za", se­ña­ló.

La in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca po­dría cre­cer más de un 160% an­tes del 2025, ge­ne­ran­do 6.000 em­pleos di­rec­tos y 42.000 in­di­rec­tos.

ARCHIVO LA NUE­VA.

El de­sa­rro­llo pe­tro­le­ro en Neu­quén po­dría ge­ne­rar un im­pac­to eco­nó­mi­co nun­ca ima­gi­na­do en Bahía Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.