Torn­quist: se re­sol­vió el con­flic­to del área de tu­ris­mo

Los em­plea­dos vol­vie­ron a aten­der al pú­bli­co. Acor­da­ron me­jo­ras sa­la­ria­les y pa­ses a plan­ta per­ma­nen­te, en­tre otras co­sas. En el gre­mio de­nun­cia­ron pre­sio­nes de la co­mu­na.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Sie­rra de la Ven­ta­na la­re­gion@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Des­pués de va­rios días de con­flic­to, los in­for­man­tes tu­rís­ti­cos del dis­tri­to de Torn­quist y el Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal fi­nal­men­te lle­ga­ron a un acuer­do sa­la­rial, y des­de ayer las ofi­ci­nas de tu­ris­mo de to­da la Co­mar­ca Se­rra­na vol­vie­ron a fun­cio­nar con nor­ma­li­dad.

El acuer­do, que fue ru­bri­ca­do por el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Lean­dro Pas­ca­le; el di­rec­tor de Re­cur­sos Hu­ma­nos, Jo­sé Luis Va­lle­jos; y el se­cre­ta­rio ad­jun­to del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les, Gui­ller­mo Ca­be­zas, es­ta­ble­ce el pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de tres em­plea­das; el 8% de au­men­to a los in­for­man­tes que se ha­yan re­ci­bi­do co­mo téc­ni­cos en tu­ris­mo; y la uni­fi­ca­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en to­das las ofi­ci­nas.

En­tre otras co­sas, las par­tes tam­bién se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar en un au­men­to sa­la­rial pa­ra a to­dos los em­plea­dos y su re­ca­te­go­ri­za­ción.

“Es­ta­mos muy fe­li­ces de ha­ber lle­ga­do a un acuer­do con los agen­tes mu­ni­ci­pa­les, pa­ra po­der con­cen­trar to­dos los es­fuer­zos en aten­der al tu­ris­ta que ge­ne­ra tra­ba­jo y re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra nues­tra gen­te”, se­ña­ló Pas­ca­le.

Sin em­bar­go, y más allá del acuer­do, des­de el STM se in­di­có que el acuer­do fue fir­ma­do por la ma­yo­ría de de los tra­ba­ja­do­res, aun­que se acla­ró que al­gu­nos lo hi­cie­ron ba­jo pro­tes­ta.

In­clu­so, los gre­mia­lis­tas ase­gu­ra­ron que la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo, Ya­ni­na To­rres, ha­bía vi­si­ta­do a los tra­ba­ja­do­res en sus pro­pios ho­ga­res mien­tras se lle­va­ba a ca­bo la ne­go­cia­ción, un he­cho al que ca­li­fi­ca­ron co­mo “gra­ve”.

"Pa­re­cie­ra que los po­lí­ti­cos son los due­ños de las ofi­ci­nas de tu­ris­mo. Los tra­ba­ja­do­res ma­ne­jan el área des­de ha­ce mu­cho tiem­po y no tie­nen un es­ta­tu­to in­terno, ni tie­nen es­ta­bi­li­dad la­bo­ral", re- mar­có el ti­tu­lar del STM, Clau­dio Len­ci­na, quien re­cal­có que exis­te "un des­tra­to por par­te de las au­to­ri­da­des".

“Que­re­mos de­jar las co­sas cla­ras pa­ra que se se­pa có­mo los tra­ba­ja­do­res to­ma­ron la decisión de lle­var a ca­bo las me­di­das de fuer­za, en­ten­dien­do que los de­re­chos pa­ra los em­plea­dos de es­tas ofi­ci­nas se vie­nen so­li­ci­tan­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po", sos­tu­vo.

En­tre el vier­nes y el lu­nes, los tra­ba­ja­do­res de to­das las ofi­ci­nas de tu­ris­mo de la Co­mar­ca Se­rra­na de­ci­die­ron no aten­der al pú­bli­co -aun­que las de­pen­den­cias per­ma­ne­cían abier­tas- en de­man­da de me­jo­ras sa­la­ria­les y el re­co­no­ci­mien­to de ca­pa­ci­ta­cio­nes, en­tre otras co­sas.

El STM y el Eje­cu­ti­vo se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar en un au­men­to sa­la­rial pa­ra a to­dos los em­plea­dos de tu­ris­mo y su re­ca­te­go­ri­za­ción.

AGEN­CIA SIE­RRA DE LA VEN­TA­NA

Clau­dio Len­ci­na (izq.) y Gui­ller­mo Ca­be­zas ase­gu­ra­ron que al­gu­nos tra­ba­ja­do­res acor­da­ron ba­jo pro­tes­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.