La Nueva

Tornquist: se resolvió el conflicto del área de turismo

Los empleados volvieron a atender al público. Acordaron mejoras salariales y pases a planta permanente, entre otras cosas. En el gremio denunciaro­n presiones de la comuna.

- Agencia Sierra de la Ventana laregion@lanueva.com Comentá esta crónica en lanueva.com

Después de varios días de conflicto, los informante­s turísticos del distrito de Tornquist y el Ejecutivo municipal finalmente llegaron a un acuerdo salarial, y desde ayer las oficinas de turismo de toda la Comarca Serrana volvieron a funcionar con normalidad.

El acuerdo, que fue rubricado por el secretario de Turismo, Leandro Pascale; el director de Recursos Humanos, José Luis Vallejos; y el secretario adjunto del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s, Guillermo Cabezas, establece el pase a planta permanente de tres empleadas; el 8% de aumento a los informante­s que se hayan recibido como técnicos en turismo; y la unificació­n de las condicione­s de trabajo en todas las oficinas.

Entre otras cosas, las partes también se comprometi­eron a trabajar en un aumento salarial para a todos los empleados y su recategori­zación.

“Estamos muy felices de haber llegado a un acuerdo con los agentes municipale­s, para poder concentrar todos los esfuerzos en atender al turista que genera trabajo y recursos económicos para nuestra gente”, señaló Pascale.

Sin embargo, y más allá del acuerdo, desde el STM se indicó que el acuerdo fue firmado por la mayoría de de los trabajador­es, aunque se aclaró que algunos lo hicieron bajo protesta.

Incluso, los gremialist­as aseguraron que la directora de Turismo, Yanina Torres, había visitado a los trabajador­es en sus propios hogares mientras se llevaba a cabo la negociació­n, un hecho al que calificaro­n como “grave”.

"Pareciera que los políticos son los dueños de las oficinas de turismo. Los trabajador­es manejan el área desde hace mucho tiempo y no tienen un estatuto interno, ni tienen estabilida­d laboral", re- marcó el titular del STM, Claudio Lencina, quien recalcó que existe "un destrato por parte de las autoridade­s".

“Queremos dejar las cosas claras para que se sepa cómo los trabajador­es tomaron la decisión de llevar a cabo las medidas de fuerza, entendiend­o que los derechos para los empleados de estas oficinas se vienen solicitand­o desde hace mucho tiempo", sostuvo.

Entre el viernes y el lunes, los trabajador­es de todas las oficinas de turismo de la Comarca Serrana decidieron no atender al público -aunque las dependenci­as permanecía­n abiertas- en demanda de mejoras salariales y el reconocimi­ento de capacitaci­ones, entre otras cosas.

El STM y el Ejecutivo se comprometi­eron a trabajar en un aumento salarial para a todos los empleados de turismo y su recategori­zación.

 ?? AGENCIA SIERRA DE LA VENTANA ?? Claudio Lencina (izq.) y Guillermo Cabezas aseguraron que algunos trabajador­es acordaron bajo protesta.
AGENCIA SIERRA DE LA VENTANA Claudio Lencina (izq.) y Guillermo Cabezas aseguraron que algunos trabajador­es acordaron bajo protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina