Tsi­pras uti­li­za­rá el re­fe­ren­do co­mo ar­ma mien­tras espera

El pri­mer mi­nis­tro grie­go afir­mó que de­sea al­can­zar un acuer­do con sus so­cios el fin de se­ma­na y ase­gu­ró que usa­rá el re­sul­ta­do de la con­sul­ta he­le­na co­mo un es­cu­do con­tun­den­te.

La Nueva - - EL MUNDO. -

BRUSELAS - El pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, afir­mó ayer que espera al­can­zar un acuer­do con sus so­cios a fi­nes de se­ma­na y ase­gu­ró que uti­li­za­rá el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do he­leno co­mo un ar­ma con­tun­den­te pa­ra de­fen­der sus po­si­cio­nes.

Al tér­mino de la cum­bre de je­fes de Es­ta­do y de go­bierno de la zo­na eu­ro, Tsi­pras ase­gu­ró que es­te pri­mer en­cuen­tro con sus so­cios des­pués de la con­sul­ta del do­min­go en la que se im­pu­so el "no" a las pro­pues­tas de los acree­do­res se desa­rro­lló en un cli­ma po­si­ti­vo.

Ex­pli­có que en las pró­xi­mas ho­ras va a dar co­mien­zo un pro­ce­so que va a ser rá­pi­do y que tie­ne el ob­je­ti­vo de lo­grar un acuer­do.

El do­min­go, los lí­de­res de la Unión Eu­ro­pea (UE) se re­uni­rán en otra cum­bre ex­tra­or­di­na­ria en Bruselas pa­ra tra­tar de ce­rrar un acuer­do, pa­ra lo que los so­cios de Gre­cia exi­gen al país que pre­sen­te una so­li­ci­tud for­mal pa­ra un ter­cer res­ca­te y sus pro­pues­tas de me­di­das.

Cla­ro que ayer los lí­de­res de la Eu­ro­zo­na die­ron un ul- ti­má­tum a Tsi­pras, pa­ra que pre­sen­te pro­pues­tas de­fi­ni­ti­vas y só­li­das an­tes del vier­nes que per­mi­tan ce­rrar de­fi­ni­ti­va­men­te la cri­sis he­le­na el pró­xi­mo do­min­go.

Evi­den­cia­ron que la cri­sis grie­ga les es­tá lle­van­do a un pun­to de no re­torno que no des­car­tan ter­mi­ne de la peor ma­ne­ra po­si­ble, es de­cir, con la sa­li­da de Ate­nas del eu­ro, des­pués de me­ses de ten­sas e in­con­clu­sas ne­go­cia­cio­nes.

"No se pue­de ex­cluir el peor es­ce­na­rio", ad­mi­tió el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, al tér­mino de la cum­bre ex­tra­or­di­na­ria con­clui­da sin un acuer­do an­te la au­sen­cia de pro­pues­tas por par­te grie­ga.

"Es­ta­mos en el mo­men­to más crí­ti­co de nues­tra his­to­ria", di­jo Tusk, que se­ña­ló que una even­tual sa­li­da del eu­ro y el es­tu­dio del im­pac­to

La reaper­tu­ra de los ban­cos, que lle­van ce­rra­dos más de una se­ma­na pa­ra sal­va­guar­dar el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, se ha­rá pro­gre­si­va­men­te.

Ma­rio Dra­gi (BCE) y los go­ber­nan­tes Fran­co­is Ho­llan­de (Fran­cia), Ma­riano Ra­joy (Es­pa­ña), Ale­xis Tsi­pa­ras (Gre­cia) y Ma­teo Ren­zi (Ita­lia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.