La Nueva

Tsipras utilizará el referendo como arma mientras espera

El primer ministro griego afirmó que desea alcanzar un acuerdo con sus socios el fin de semana y aseguró que usará el resultado de la consulta helena como un escudo contundent­e.

-

BRUSELAS - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que espera alcanzar un acuerdo con sus socios a fines de semana y aseguró que utilizará el resultado del referendo heleno como un arma contundent­e para defender sus posiciones.

Al término de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la zona euro, Tsipras aseguró que este primer encuentro con sus socios después de la consulta del domingo en la que se impuso el "no" a las propuestas de los acreedores se desarrolló en un clima positivo.

Explicó que en las próximas horas va a dar comienzo un proceso que va a ser rápido y que tiene el objetivo de lograr un acuerdo.

El domingo, los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán en otra cumbre extraordin­aria en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo, para lo que los socios de Grecia exigen al país que presente una solicitud formal para un tercer rescate y sus propuestas de medidas.

Claro que ayer los líderes de la Eurozona dieron un ul- timátum a Tsipras, para que presente propuestas definitiva­s y sólidas antes del viernes que permitan cerrar definitiva­mente la crisis helena el próximo domingo.

Evidenciar­on que la crisis griega les está llevando a un punto de no retorno que no descartan termine de la peor manera posible, es decir, con la salida de Atenas del euro, después de meses de tensas e inconclusa­s negociacio­nes.

"No se puede excluir el peor escenario", admitió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre extraordin­aria concluida sin un acuerdo ante la ausencia de propuestas por parte griega.

"Estamos en el momento más crítico de nuestra historia", dijo Tusk, que señaló que una eventual salida del euro y el estudio del impacto

La reapertura de los bancos, que llevan cerrados más de una semana para salvaguard­ar el sistema financiero, se hará progresiva­mente.

 ??  ?? Mario Dragi (BCE) y los gobernante­s Francois Hollande (Francia), Mariano Rajoy (España), Alexis Tsiparas (Grecia) y Mateo Renzi (Italia).
Mario Dragi (BCE) y los gobernante­s Francois Hollande (Francia), Mariano Rajoy (España), Alexis Tsiparas (Grecia) y Mateo Renzi (Italia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina