Con el li­bro de Nei­fert, abren hoy las jor­na­das.

Se ini­cian las jor­na­das “Pi­chu­co x Siem­pre”, con la pre­sen­ta­ción del li­bro del pe­rio­dis­ta Agus­tín Nei­fert.

La Nueva - - APLAUSOS - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Hoy, a las 19, en el Cen­tro Cul­tu­ral de la UNS (Ron­deau 29), se­rá pre­sen­ta­do el li­bro Li­te­ra­tu­ra y pa­sión por el ci­ne. Escritores ar­gen­ti­nos II, del pe­rio­dis­ta y es­cri­tor Agus­tín Nei­fert, edi­ta­do en 2014 por La Cru­jía.

El ac­to se­rá el mar­co inau- gu­ral de las jor­na­das "Pi­chu­co x Siem­pre" en ho­me­na­je a Aní­bal Troi­lo, y es­ta­rá a car­go de Ma­riel Estrada y Jo­sé Valle. Tam­bién ha­brá un nú­me­ro mu­si­cal a car­go de Gaby, La voz sen­sual del tan­go, y se ex­hi­bi­rá un cor­to­me­tra­je do­cu­men­tal con frag­men­tos de pe­lí­cu­las men­cio­na­das en el li­bro, rea­li­za­do por Ju­lio Cé­sar Uyúa.

En es­ta oca­sión, Nei­fert con­vo­có a sie­te escritores ar- gen­ti­nos: Al­fre­do Va­re­la y su no­ve­la El río os­cu­ro, que de­ri­vó en la pe­lí­cu­la Las aguas ba­jan tur­bias, de Hu­go del Ca­rril, una ejem­plar ex­pre­sión de ci­ne de de­nun­cia so­cial.

Tam­bién Ber­nar­do Kor­don, con­si­de­ra­do uno de los má­xi­mos ex­po­nen­tes li­te­ra­rios de las dé­ca­das de 1960 y 1970, cu­yo es­ti­lo na­rra­ti­vo fue ca­li­fi­ca­do de “neo­rrea­lis­mo ur­bano”; Ha­rol­do Con­ti, quien per­te­ne­ció a una ge­ne­ra­ción de escritores que im­bri­ca­ron la li­te­ra­tu­ra con la mi­li­tan­cia po­lí­ti­ca; Da­vid Vi­ñas, un apa­sio­na­do lec­tor de la li­te­ra­tu­ra ar­gen­ti­na en cla­ve po­lí­ti­ca, que man­tu­vo con el ci­ne una es­tre­cha re­la­ción co­mo au­tor y guio­nis­ta; y Os­val­do Ba­yer, una fi­gu­ra in­sos­la­ya­ble en el ci­ne ar­gen­tino de los úl­ti­mos cua­ren­ta años.

Fi­nal­men­te, Nei­fert rin­de ho­me­na­je a dos escritores san­ta­fe­ci­nos: Ma­teo Booz, au­tor del cuen­to Los inun­da­dos, adap­ta­do por Fer­nan­do Bi­rri, el fun­da­dor de la Es­cue­la de Ci­ne de San­ta Fe, quien pro­pug­nó un ci­ne “na­cio­nal, rea­lis­ta, crí­ti­co y po­pu­lar”; y Juan Jo­sé Saer, quien amó al ci­ne tan­to co­mo la li­te­ra­tu­ra.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Una le­yen­da. Cin­co días de ho­me­na­je a Aní­bal Troi­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.