Fu­mar co­mo se lo ha­ce hoy ten­drá un al­to cos­to

Lo ase­gu­ró el mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en on­co­lo­gía Ale­jan­dro Tu­rek, quien agre­gó que es pre­ci­so pro­fun­di­zar las cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción.

La Nueva - - SOCIEDAD - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en on­co­lo­gía Ale­jan­dro Tu­rek ase­gu­ró que "la cau­sa más se­ria de cán­cer es el ta­ba­co" y di­jo que "a la vez, es la cau­sa más fá­cil de evi­tar".

Apor­tó da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud y la So­cie­dad Ame­ri­ca­na del Cán­cer al ad­ver­tir que "el ta­ba­co ma­tó 100 mi­llo­nes de per­so­nas en la cen­tu­ria pa­sa­da y ma­ta­rá a 1 bi­llón de per­so­nas en es­te si­glo si se si­gue fu­man­do igual que hoy.

"Hay que in­for­mar­le a la gen­te que lo que fu­ma es ve­neno, al­go que va a ge­ne­rar cán­cer en al­gún mo­men­to".

En ese sen­ti­do, Tu­rek afir­mó que "el cán­cer pul­mo­nar es res­pon­sa­ble de una de ca­da 5 muer­tes en el mun­do" y en­fa­ti­zó que "el que fu­ma has­ta 10 ci­ga­rri­llos dia­rios tie­ne 5 años me­nos de vi­da y 20 ve­ces más po­si­bi­li­da­des de con­traer cán­cer de pul­món que el no fu­ma­dor".

Ex­pli­có tam­bién que "en el con­su­mo dia­rio y pro­lon­ga­do, es­tas sus­tan­cias ge­ne­ran la apa­ri­ción o in­duc­ción de cé­lu­las anor­ma­les".

El es­pe­cia­lis­ta ma­ni­fes­tó ade­más que "el há­bi­to de fu­mar ex­ten­di­do en el tiem­po lo que con­si­gue es que esas cé­lu­las si­gan es­ti­mu­lán­do­se pa­ra di­fe­ren­ciar­se y que años des­pués pue­da apa­re­cer un tu­mor.

"Es pre­ci­so pro­fun­di­zar las cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción en los me­dios ma­si­vos pa­ra que la so­cie­dad en­tien­da que ta­ba­co es igual a en­fer­me­dad", fi­na­li­zó.

Pa­ra los hue­sos, cer­ve­za

El con­su­mo mo­de­ra­do de cer­ve­za pue­de ser po­si­ti­vo pa­ra la re­ge­ne­ra­ción ósea, ya que di­ver­sos ele­men­tos pre­sen­tes en es­ta be­bi­da pue­den ayu­dar a la pro­duc­ción de co­lá­geno.

Así lo de­mues­tran las con­clu­sio­nes del do­cu­men­to "Sa­lud Ósea, Nu­tri­ción y Cer­ve­za" rea­li­za­do por la Fun­da­ción His­pa­na de Os­teo­po­ro­sis y En­fer­me­da­des Me­ta­bó­li­cas Óseas (Fhoe­mo).

El do­cu­men­to, pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te en Pal­ma, des­ta­có que "los polifenoles, fi­toes­tró­ge­nos y el si­li­cio, ele­men­tos cons­ti­tu­ti­vos de la cer­ve­za, pue­den con­tri­buir a la re­ge­ne­ra­ción del hue­so".

“Hay que in­for­mar­le a la gen­te que lo que fu­ma es ve­neno, al­go que va a ge­ne­rar cán­cer en al­gún mo­men­to”. (Ale­jan­dro Tu­rek, on­có­lo­go)

Diez ci­ga­rri­llos dia­rios pro­du­cen cin­co años me­nos de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.