La Nueva

Grecia y la UE en la carrera de la última chance

Un camino para salvarla de la bancarrota y mantenerla en la zona euro tomó impulso ayer cuando Atenas solicitó formalment­e un préstamo de 3 años.

- EVITAR EL PEOR DE LOS ESCENARIOS Agencia AFP-NA

BRUSELAS - Grecia pidió ayer un nuevo plan de rescate financiero a la zona euro, primer paso de un ajustado calendario de la última oportunida­d que le fijaron sus socios para evitar el peor de los escenarios: el colapso del país y una salida del euro.

"Es realmente el momento decisivo tanto para Grecia como para nosotros", afirmó en un debate ante el pleno de la Eurocámara el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Sin unidad, nos despertare­mos dentro de cuatro días en una Europa diferente. Es nuestra última oportunida­d", agregó Tusk al final de su intervenci­ón y luego que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que también participab­a en el debate, se mostró confiado.

Tsipras aseguró que logra- rían responder a las exigencias de la situación, por el bien de la nación, de la Eurozona y del interés económico y geopolític­o de Europa.

Mientras que el premier participab­a en este intercambi­o en Estrasburg­o (este de Francia), su gobierno envió el pedido formal para un tercer rescate financiero, un "préstamo" por 3 años a cambio de un paquete completo de reformas y medidas en las áreas fiscal, estabilida­d financiera y de medidas a favor del crecimient­o.

El pedido de Grecia de un tercer plan de rescate luego de 6 años de recesión es el primer paso en un ajustado calendario decidido el martes por los socios de Atenas.

Según este calendario, el Poder Ejecutivo helénico debe ahora presentar un paquete de reformas detallado, lo que Tsipras confirmó que harían hoy.

Las propuestas serán analizadas por las institucio­nes acreedoras, la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) mañana y pasarán luego a los ministros de Finanzas de la zona euro que se reunirán nuevamente de manera extraordin­aria el sábado en Bruselas.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, los 28 y ya no únicamente los 19 del Eurogrupo decidirán en una cumbre el domingo si se rescata a Grecia o si se confirma el Grexit.

Exasperaci­ón

Los cinco meses de nego- ciaciones entre Atenas y sus acreedores, con apenas -en las últimas dos semanas- seis reuniones de ministros de Finanzas y tres cumbres extraordin­arias, llevó la exasperaci­ón de numerosos socios de Grecia al paroxismo.

El hastío con ese país, que ya se benefició de un par de planes de rescate desde el 2010 por un monto de 240.000 millones de euros, llevó a numerosos de sus socios a rechazar una nueva ayuda.

Entre ellos Alemania, cuya canciller Angela Merkel debe conciliar con una opinión pública reacia a financiar otra vez a Atenas.

Nuestra incapacida­d de hallar un acuerdo podría llevar a la bancarrota de Grecia y la insolvenci­a de su sistema bancario". DONALD TUSK JEFE DEL CONSEJO EUROPEO

 ?? REUTERS ?? Mientras baja la escalera, por ahora el país no, Tsipras reconoció la responsabi­lidad helénica en la actual coyuntura.
REUTERS Mientras baja la escalera, por ahora el país no, Tsipras reconoció la responsabi­lidad helénica en la actual coyuntura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina