Gre­cia y la UE en la ca­rre­ra de la úl­ti­ma chan­ce

Un ca­mino pa­ra sal­var­la de la bancarrota y man­te­ner­la en la zo­na eu­ro to­mó im­pul­so ayer cuan­do Ate­nas so­li­ci­tó for­mal­men­te un prés­ta­mo de 3 años.

La Nueva - - EL MUNDO. - EVI­TAR EL PEOR DE LOS ES­CE­NA­RIOS Agen­cia AFP-NA

BRUSELAS - Gre­cia pi­dió ayer un nue­vo plan de res­ca­te fi­nan­cie­ro a la zo­na eu­ro, pri­mer pa­so de un ajus­ta­do ca­len­da­rio de la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad que le fi­ja­ron sus so­cios pa­ra evi­tar el peor de los es­ce­na­rios: el co­lap­so del país y una sa­li­da del eu­ro.

"Es real­men­te el mo­men­to de­ci­si­vo tan­to pa­ra Gre­cia co­mo pa­ra no­so­tros", afir­mó en un de­ba­te an­te el pleno de la Eu­ro­cá­ma­ra el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk.

"Sin uni­dad, nos des­per­ta­re­mos den­tro de cua­tro días en una Eu­ro­pa di­fe­ren­te. Es nues­tra úl­ti­ma opor­tu­ni­dad", agre­gó Tusk al final de su in­ter­ven­ción y lue­go que el pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, que tam­bién par­ti­ci­pa­ba en el de­ba­te, se mos­tró con­fia­do.

Tsi­pras ase­gu­ró que lo­gra- rían res­pon­der a las exi­gen­cias de la si­tua­ción, por el bien de la na­ción, de la Eu­ro­zo­na y del in­te­rés eco­nó­mi­co y geo­po­lí­ti­co de Eu­ro­pa.

Mien­tras que el pre­mier par­ti­ci­pa­ba en es­te in­ter­cam­bio en Es­tras­bur­go (es­te de Fran­cia), su go­bierno en­vió el pe­di­do for­mal pa­ra un ter­cer res­ca­te fi­nan­cie­ro, un "prés­ta­mo" por 3 años a cam­bio de un pa­que­te com­ple­to de re­for­mas y me­di­das en las áreas fis­cal, es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y de me­di­das a fa­vor del cre­ci­mien­to.

El pe­di­do de Gre­cia de un ter­cer plan de res­ca­te lue­go de 6 años de re­ce­sión es el pri­mer pa­so en un ajus­ta­do ca­len­da­rio de­ci­di­do el mar­tes por los so­cios de Ate­nas.

Se­gún es­te ca­len­da­rio, el Po­der Eje­cu­ti­vo helénico de­be aho­ra pre­sen­tar un pa­que­te de re­for­mas de­ta­lla­do, lo que Tsi­pras con­fir­mó que ha­rían hoy.

Las pro­pues­tas se­rán ana­li­za­das por las ins­ti­tu­cio­nes acree­do­ras, la Unión Eu­ro­pea, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) y el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) ma­ña­na y pa­sa­rán lue­go a los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la zo­na eu­ro que se re­uni­rán nue­va­men­te de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria el sá­ba­do en Bruselas.

Los je­fes de Es­ta­do y de go­bierno de la Unión Eu­ro­pea, los 28 y ya no úni­ca­men­te los 19 del Eu­ro­gru­po de­ci­di­rán en una cum­bre el do­min­go si se res­ca­ta a Gre­cia o si se con­fir­ma el Gre­xit.

Exas­pe­ra­ción

Los cin­co me­ses de ne­go- cia­cio­nes en­tre Ate­nas y sus acree­do­res, con ape­nas -en las úl­ti­mas dos se­ma­nas- seis reunio­nes de mi­nis­tros de Fi­nan­zas y tres cum­bres ex­tra­or­di­na­rias, lle­vó la exas­pe­ra­ción de nu­me­ro­sos so­cios de Gre­cia al pa­ro­xis­mo.

El has­tío con ese país, que ya se be­ne­fi­ció de un par de pla­nes de res­ca­te des­de el 2010 por un mon­to de 240.000 mi­llo­nes de eu­ros, lle­vó a nu­me­ro­sos de sus so­cios a re­cha­zar una nue­va ayu­da.

En­tre ellos Ale­ma­nia, cu­ya can­ci­ller An­ge­la Mer­kel de­be con­ci­liar con una opi­nión pú­bli­ca rea­cia a fi­nan­ciar otra vez a Ate­nas.

Nues­tra in­ca­pa­ci­dad de ha­llar un acuer­do po­dría lle­var a la bancarrota de Gre­cia y la in­sol­ven­cia de su sis­te­ma ban­ca­rio". DO­NALD TUSK JE­FE DEL CON­SE­JO EU­RO­PEO

REUTERS

Mien­tras ba­ja la es­ca­le­ra, por aho­ra el país no, Tsi­pras re­co­no­ció la res­pon­sa­bi­li­dad he­lé­ni­ca en la ac­tual co­yun­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.