La Nueva

“Tengo ganas de seguir jugando en la Selección”

Josefina Torruella aún disfruta del Premundial Sub 16. La única bahiense que defendió la casaca argentina en 19 años, será distinguid­a por la ABB.

- Mauro G. Giovannini mgiovannin­i@lanueva.com TALENTO FEMENINO DE EXPORTACIÓ­N Comentá esta crónica en lanueva.com

Reparte muchos minutos de su vida entre la ruta y el parquet, aunque cada vez más a menudo, se sube a un avión.

Josefina Torruella entrena con la selección de Provincia de Buenos Aires Sub 17, a días de haber abandonado México, donde representó a Bahía Blanca y a la Argentina en el FIBA Americas Sub 16.

Fue su segundo torneo oficial con la albicelest­e…

“Vestir la camiseta argentina es algo increíble, que no se puede explicar. El torneo estuvo buenísimo; me encantó. Tengo muchas ganas de poder seguir jugando en la Selección y de contar con más experienci­as así”, sostuvo Torruella, la única bahiense que defendió la camiseta nacional de manera oficial desde 1993 y 1996, cuando tuvo su oportunida­d Laura Cors en la mayor.

Y es por eso que en la ABB tomaron nota y, como es costumbre, ubicarán su foto en las paredes de la casa madre.

“Me dijeron que me iban a agregar y me puse muy contenta. Para mí va a ser muy loco. Me emocioné mucho y me encantó la idea”, señaló con una sonrisa enorme.

Sus días se completan con entrenamie­ntos en Barracas Central y Olimpo (junto a varones) y competenci­a en el club Centro Galicia de Capital Federal, el destino elegido para crecer deportivam­ente.

A fines de junio, la rutina se trastocó al ser parte de la selección femenina Sub 16.

En Puebla, la Argentina no logró la clasificac­ión al Mundial Sub 17 del año que viene, aunque la vara fue muy alta.

“Fuimos sabiendo que podíamos hacer buenos partidos. Con Estados Unidos hicimos lo que pudimos y, contra el local, no nos salieron las cosas. Esa es la verdad. Jugamos mal y ellas muy bien. Igualmente tratamos de quedar lo mejor posible”, aclaró. La selección (23) cerró en el sexto lugar.

Lamentable­mente, la base de 1m76, nacida el 29 de agosto de 1999, sufrió dos lesiones previas al certamen.

“Me condiciona­ron para entrenar. Tuve dos concentrac­iones, pero vi las jugadas muy por afuera y casi no las pude practicar. Por suerte, allá me sentí bien y no tuve dolor en los partidos, pero uno tiene miedo de que te vuelva a pasar algo”, explicó Josefina acerca del micro desgarro y esguince sufridos en su rodilla izquierda.

Sus números cambiaron: promedió 34 minutos y 9 puntos en el Sudamerica­no sub 15 de 2014; mientras que en el reciente Premundial bajó a 11 y 3,8 respectiva­mente.

“Este fue un torneo más complicado. Si hubiese tenido mejor la rodilla no sé si hubiese jugado más, pero al menos capaz que hubiese jugado mejor. Casi que no pu- de entrenar en la previa, así que tampoco me podían poner mucho. Y lo entendí. Espero poder tener otra oportunida­d y estar mejor”, añadió Torruella, quien ya puso su cabeza en el Argentino Sub 17, que comenzará el martes en Córdoba.

“Ya tuve la posibilida­d y el Argentino me encanta. Este año va a haber muchas provincias y eso ayudará a mejorar el nivel del básquet femenino”, añdió esperanzad­a.

De viaje en viaje, sus condicione­s e ilusiones se fortalecen. En buena hora.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? La pelota,Josefina Torruella y la camiseta argentina, un círculo que cierra cada vez mejor.
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. La pelota,Josefina Torruella y la camiseta argentina, un círculo que cierra cada vez mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina