Gas­tan 425 mil pe­sos en tri­ci­cle­tas, pe­ro los car­to­ne­ros es­tán a pie

En­tre fe­bre­ro y ju­nio la co­mu­na reali­zó una se­rie de pa­gos a Ni­co­lás Gar­cía Ma­yor por el di­se­ño y cons­truc­ción del pro­to­ti­po que so­lu­cio­na­ría el tras­la­do de los re­co­lec­to­res in­for­ma­les.

La Nueva - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

Mien­tras los 56 car­to­ne­ros del Cen­tro de Tras­fe­ren­cia de Chile y O`Hig­gins em­pu­jan a mano los ca­rros de car­ga que la co­mu­na les otor­gó tras prohi­bir la trac­ción a san­gre ani­mal en el cen­tro de nues­tra ciu­dad, el mu­ni­ci­pio lle­va gas­ta­dos 425.000 pe­sos en el pro­to­ti­po de tri­ci­cle­ta eléc­tri­ca di­se­ña­do por Ni­co­lás Gar­cía Ma­yor. Así lo pu­do com­pro­bar "La Nue­va."

a tra­vés de la web de Go­bierno Abier­to, en la cual fi­gu­ran las ór­de­nes de com­pra y fac­tu­ras emi­ti­das por la co­mu­na pa­ra que Gar­cía Ma­yor, re­co­no­ci­do por la ONU co­mo uno de los 10 jó­ve­nes so­bre­sa­lien­tes del mun­do en 2014, fa­bri­ca­ra un vehícu­lo pa­ra que los re­co­lec­to­res in­for­ma­les ac­ce­dan a un me­dio de trans­por­te sus­ten­ta­ble pa­ra su ac­ti­vi­dad.

En In­ter­net se pue­den ob­ser­var dos pa­gos, uno por 381.000 pe­sos pa­ra el di­se­ño y fa­bri­ca­ción del pro­to­ti­po que el in­ten­den­te Gus­ta­vo Be­vi­lac­qua pre­sen­tó en ma­yo, y otro de 45.300 pe­sos des­ti­na­do a ex­po­ner el vehícu­lo en una fe­ria rea­li­za­da en abril en San Isi­dro.

En el pri­mer ca­so se rea­li­za­ron dos pa­gos de 190.000 pe­sos (el pri­me­ro, el 26 de fe­bre­ro, mien­tras que el se­gun­do se hi­zo el 11 de ju­nio, tras la pre­sen­ta­ción en nues­tra ciu­dad). Los gas­tos por ex­po­ner­la en la ci­ta­da fe­ria se abo­na­ron el 8 de ju­nio.

El di­se­ño del vehícu­lo de­no­mi­na­do TATO01 se pre­sen­tó en di­ciem­bre de 2014, aun­que los pa­gos no se rea­li­za­ron a la em­pre­sa pro­pie­dad de Gar­cía Ma­yor (AR Es­tu­dio, ubi­ca­da en Co­lón 220) sino a la Fun­da­ción que el jo­ven pre­si­de y tie­ne do­mi­ci­lio en el mis­mo edi­fi­cio.

La mis­ma se lla­ma Fun­da­ción AR, ins­crip­ta co­mo pro­vee­do­ra de la co­mu­na ba­jo el nom­bre de In­no­va­cio­nar, y fue re­gis­tra­da en AFIP en di­ciem­bre úl­ti­mo. Se­gún Gar­cía Ma­yor, es­to se de­bió a que en el pre­su­pues­to no se con­ta­ron los ho­no­ra­rios de los tra­ba­ja­do­res de la Fun­da­ción, pa­ra no en­ca­re­cer el pre­cio de la ini­cia­ti­va.

En los pa­si­llos de la co­mu­na la po­lé­mi­ca por el gas­to co­men­zó cuan­do se des­cu­brió, en Mercado Li­bre, una em­pre­sa que fa­bri­ca­ba un mo­de­lo de tri­ci­cle­ta si­mi­lar a la de Gar­cía Ma­yor, cu­yos cos­tos os­ci­la­ban de 12.000 a 20.000 pe­sos.

Se­gún ha­bía anun­cia­do an­tes el ti­tu­lar de la Agen­cia de In­no­va­ción y Go­bierno Abier­to, Es­te­ban Mi­rofsky, ca­da una de las uni­da­des de Gar­cía Ma­yor le cos­ta­ría a la co­mu­na unos 30.000 pe­sos.

Res­pec­to de los pa­gos, el de 381.000 pe­sos fue emi­ti­do me­dian­te la or­den 199 por la Di­rec­ción de Po­lí­ti­cas So­cia­les de In­clu­sión. Los 45.300 pe­sos se abo­na­ron se­gún or­den de com­pra Nº 1638 des­de la Agen­cia de In­no­va­ción y Go­bierno Abier­to.

Mi­rofsky tam­bién via­jó a San Isi­dro a pre­sen­tar el pro­to­ti­po TA­TO. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Gar­cía Ma­yor di­jo que de­jó abier­ta la pa­ten­te que per­mi­te su fa­bri­ca­ción en se­rie pa­ra que cual­quier mu­ni­ci­pio del país pue­da pro­du­cir­las.

ARCHIVO LA NUE­VA.

El día de la pre­sen­ta­ción,

el di­se­ña­dor Gar­cía Ma­yor con au­to­ri­da­des de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.