La Nueva

Gastan 425 mil pesos en tricicleta­s, pero los cartoneros están a pie

Entre febrero y junio la comuna realizó una serie de pagos a Nicolás García Mayor por el diseño y construcci­ón del prototipo que solucionar­ía el traslado de los recolector­es informales.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Mientras los 56 cartoneros del Centro de Trasferenc­ia de Chile y O`Higgins empujan a mano los carros de carga que la comuna les otorgó tras prohibir la tracción a sangre animal en el centro de nuestra ciudad, el municipio lleva gastados 425.000 pesos en el prototipo de tricicleta eléctrica diseñado por Nicolás García Mayor. Así lo pudo comprobar "La Nueva."

a través de la web de Gobierno Abierto, en la cual figuran las órdenes de compra y facturas emitidas por la comuna para que García Mayor, reconocido por la ONU como uno de los 10 jóvenes sobresalie­ntes del mundo en 2014, fabricara un vehículo para que los recolector­es informales accedan a un medio de transporte sustentabl­e para su actividad.

En Internet se pueden observar dos pagos, uno por 381.000 pesos para el diseño y fabricació­n del prototipo que el intendente Gustavo Bevilacqua presentó en mayo, y otro de 45.300 pesos destinado a exponer el vehículo en una feria realizada en abril en San Isidro.

En el primer caso se realizaron dos pagos de 190.000 pesos (el primero, el 26 de febrero, mientras que el segundo se hizo el 11 de junio, tras la presentaci­ón en nuestra ciudad). Los gastos por exponerla en la citada feria se abonaron el 8 de junio.

El diseño del vehículo denominado TATO01 se presentó en diciembre de 2014, aunque los pagos no se realizaron a la empresa propiedad de García Mayor (AR Estudio, ubicada en Colón 220) sino a la Fundación que el joven preside y tiene domicilio en el mismo edificio.

La misma se llama Fundación AR, inscripta como proveedora de la comuna bajo el nombre de Innovacion­ar, y fue registrada en AFIP en diciembre último. Según García Mayor, esto se debió a que en el presupuest­o no se contaron los honorarios de los trabajador­es de la Fundación, para no encarecer el precio de la iniciativa.

En los pasillos de la comuna la polémica por el gasto comenzó cuando se descubrió, en Mercado Libre, una empresa que fabricaba un modelo de tricicleta similar a la de García Mayor, cuyos costos oscilaban de 12.000 a 20.000 pesos.

Según había anunciado antes el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, cada una de las unidades de García Mayor le costaría a la comuna unos 30.000 pesos.

Respecto de los pagos, el de 381.000 pesos fue emitido mediante la orden 199 por la Dirección de Políticas Sociales de Inclusión. Los 45.300 pesos se abonaron según orden de compra Nº 1638 desde la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto.

Mirofsky también viajó a San Isidro a presentar el prototipo TATO. Comentá esta crónica en lanueva.com

García Mayor dijo que dejó abierta la patente que permite su fabricació­n en serie para que cualquier municipio del país pueda producirla­s.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El día de la presentaci­ón,
el diseñador García Mayor con autoridade­s de la ciudad.
ARCHIVO LA NUEVA. El día de la presentaci­ón, el diseñador García Mayor con autoridade­s de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina