Ha­cia la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de de­fen­der a nues­tro sue­lo

So­lo el 3 por cien­to de la su­per­fi­cie de la Tie­rra es­tá de­di­ca­do a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va. La pre­ser­va­ción de aquel re­cur­so na­tu­ral es prio­ri­ta­ria pen­san­do en la cre­cien­te de­man­da de ali­men­tos que exis­te en el mun­do.

La Nueva - - CON EL CAMPO - Nor­man Fer­nán­dez nfer­nan­dez@la­nue­va.com

ME­TA: GA­RAN­TI­ZAR LA CO­BER­TU­RA Ca­si el 95 por cien­to de los ali­men­tos que con­su­mi­mos pro­vie­ne del sue­lo, un re­cur­so so­bre el que no siem­pre se vuel­can los me­jo­res es­fuer­zos pa­ra pro­te­ger­lo.

La Ar­gen­ti­na con­me­mo­ró el mar­tes el Día de la Con­ser­va­ción del Sue­lo, ins­ti­tui­do en 1963 por el go­bierno del Dr. Ar­tu­ro Illia, en ho­me­na­je al Dr. Hugh Ben­nett, pio­ne­ro en la lu­cha con­tra la ero­sión.

En el sud­oes­te bo­nae­ren­se, co­mo en otras zo­nas del país, la ero­sión eó­li­ca y la hí­dri­ca cons­ti­tu­yen los pro­ble­mas que me­re­cen la preo­cu­pa­ción de or­ga­nis­mos téc­ni­cos y de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en la pre­ser­va­ción del sue­lo. La FAO ins­ti­tu­yó pa­ra 2015 el Día In­ter­na­cio­nal del Sue­lo en pos de lo­grar una ma­yor con­cien­cia.

Ape­nas el 3 por cien­to de la su­per­fi­cie del pla­ne­ta se de­di­ca a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va. Y de esa can­ti­dad, el 33% tie­ne pro­ble­mas de me­dia­nos o al­tos ni­ve­les de de­gra­da­ción, se­gún co­men­tó el in­ge­nie­ro Pa­blo Pus­set­to, ge­ren­te co­mer­cial de Pro­fer­til.

“La Ar­gen­ti­na tie­ne un sue­lo pri­vi­le­gia­do, pe­ro no siem­pre lo tra­ta­mos co­mo se me­re­ce”, re­co­no­ció.

Pus­set­to di­jo que es pre­ci­so ga­ran­ti­zar la co­ber­tu­ra de los sue­los pa­ra evi­tar la ero­sión, ha­cer una ade­cua­da ro­ta­ción de cul­ti­vos a fin de ase­gu­rar las pro­pie­da­des pro­duc­ti­vas del sue­lo e in­cor­po­rar ma­te­ria or­gá­ni­ca pa­ra re­cu­pe­rar el car­bono.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que en ca­da cam­pa­ña agrí­co­la, “jun­to con los gra­nos, nos es­ta­mos lle­van­do to­dos los

Tras la co­se­cha, jun­to con los gra­nos nos lle­va­mos to­dos los nu­trien­tes que ex­tra­je­ron los mis­mos gra­nos del sue­lo”. PA­BLO PUS­SET­TO GE­REN­TE DE PRO­FER­TIL

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS-LA NUE­VA.

El 33 por cien­to,

res­pec­to del 3% de la su­per­fi­cie de­di­ca­da a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, tie­ne pro­ble­mas de me­dia­nos o al­tos ni­ve­les de de­gra­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.