La Nueva

Hacia la imperiosa necesidad de defender a nuestro suelo

Solo el 3 por ciento de la superficie de la Tierra está dedicado a la actividad productiva. La preservaci­ón de aquel recurso natural es prioritari­a pensando en la creciente demanda de alimentos que existe en el mundo.

- Norman Fernández nfernandez@lanueva.com

META: GARANTIZAR LA COBERTURA Casi el 95 por ciento de los alimentos que consumimos proviene del suelo, un recurso sobre el que no siempre se vuelcan los mejores esfuerzos para protegerlo.

La Argentina conmemoró el martes el Día de la Conservaci­ón del Suelo, instituido en 1963 por el gobierno del Dr. Arturo Illia, en homenaje al Dr. Hugh Bennett, pionero en la lucha contra la erosión.

En el sudoeste bonaerense, como en otras zonas del país, la erosión eólica y la hídrica constituye­n los problemas que merecen la preocupaci­ón de organismos técnicos y de profesiona­les especializ­ados en la preservaci­ón del suelo. La FAO instituyó para 2015 el Día Internacio­nal del Suelo en pos de lograr una mayor conciencia.

Apenas el 3 por ciento de la superficie del planeta se dedica a la actividad productiva. Y de esa cantidad, el 33% tiene problemas de medianos o altos niveles de degradació­n, según comentó el ingeniero Pablo Pussetto, gerente comercial de Profertil.

“La Argentina tiene un suelo privilegia­do, pero no siempre lo tratamos como se merece”, reconoció.

Pussetto dijo que es preciso garantizar la cobertura de los suelos para evitar la erosión, hacer una adecuada rotación de cultivos a fin de asegurar las propiedade­s productiva­s del suelo e incorporar materia orgánica para recuperar el carbono.

Asimismo, subrayó que en cada campaña agrícola, “junto con los granos, nos estamos llevando todos los

Tras la cosecha, junto con los granos nos llevamos todos los nutrientes que extrajeron los mismos granos del suelo”. PABLO PUSSETTO GERENTE DE PROFERTIL

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? El 33 por ciento,
respecto del 3% de la superficie dedicada a la actividad productiva, tiene problemas de medianos o altos niveles de degradació­n.
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. El 33 por ciento, respecto del 3% de la superficie dedicada a la actividad productiva, tiene problemas de medianos o altos niveles de degradació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina