In­quie­tud y preo­cu­pa­ción por el abi­gea­to en Co­ro­nel Do­rre­go

La Nueva - - CON EL CAMPO -

De­cla­ra­ción. La So­cie­dad Ru­ral de Co­ro­nel Do­rre­go ma­ni­fes­tó su “pro­fun­da preo­cu­pa­ción” por los re­cien­tes he­chos de­lic­ti­vos ocu­rri­dos en cam­pos del dis­tri­to. De­nun­ció la “inac­ción de la Jus­ti­cia, pe­se al es­fuer­zo de la po­li­cía y de los pro­duc­to­res, que han lle­ga­do a or­ga­ni­zar­se pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad”. nu­trien­tes que ex­tra­je­ron esos gra­nos del sue­lo. Es­to ter­mi­na con­vir­tién­do­se en un cir­cui­to que va em­po­bre­cien­do la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de esos sue­los”.

Del to­tal de nu­trien­tes ex­traí­dos en ca­da cam­pa­ña de re­co­lec­ción, nues­tro país ape­nas re­po­ne el 33 por cien­to, lo cual mues­tra la gra­ve­dad del pro­ble­ma.

De tal ma­ne­ra, mu­chos sue­los pa­san a no ser ap­tos pa­ra de­ter­mi­na­dos cul­ti­vos, has­ta que se re­pon­gan los ni­ve­les de nu­trien­tes.

“La Ar­gen­ti­na es ca­paz de pro­du­cir ali­men­tos pa­ra más de 300 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes; por lo tan­to, es im­pe­rio­so ele­var la con­cien­cia so­bre el rol que tie­ne el país en el mun­do co­mo ga­ran­tía de pro­vi­sión ali­men­ta­ria”, se­ña­ló Pus­set­to.

“De­be­mos pen­sar de qué ma­ne­ra ha­cer una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble, no so­lo por no­so­tros, sino por las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, a las cua­les te­ne­mos que de­jar­les sue­los con ap­ti­tud pro­duc­ti­va co­mo los que re­ci­bi­mos no­so­tros”, agre­gó.

Con­sul­ta­do acer­ca de la cam­pa­ña agrí­co­la ac­tual, re­co­no­ció que hay una caí­da cer­ca­na al 24 por cien­to en la de­man­da de fer­ti­li­zan­tes con res­pec­to de la an­te­rior.

“Los fer­ti­li­zan­tes cons­ti­tu­yen una tec­no­lo­gía que per­mi­te me­jo­rar el ren­di­mien­to y la ren­ta­bi­li­dad”, di­jo, pa­ra aña­dir: “En años co­mo el ac­tual, don­de los nú­me­ros de la ren­ta­bi­li­dad son en mu­chos ca­sos ne­ga­ti­vos, la tec­no­lo­gía tam­bién su­fre”.

Pa­ra 2050, ad­vir­tió Pro­fer­til, se pre­vé una po­bla­ción mun­dial de 9.000 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Así, se ne­ce­si­ta­rá pro­du­cir un 70 por cien­to más de ali­men­tos pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El abi­gea­to,

ca­da vez más fre­cuen­te en Do­rre­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.