La obra de agua de Mé­da­nos es­ta­rá lis­ta en sep­tiem­bre

Lo anun­ció ayer el ti­tu­lar del Ser­vi­cio Pro­vin­cial de Agua y sa­nea­mien­to Ru­ral (SPAR), Juan Ma­ría Vi­ña­les. En un prin­ci­pio, se ha­bía anun­cia­do que es­ta­ría ter­mi­na­da es­te mis­mo mes.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Mé­da­nos la­re­gion@la­nue­va.com

EL AN­HE­LO DE UN VE­RANO DIS­TIN­TO Tras una re­co­rri­da por la ciu­dad de Mé­da­nos, el ti­tu­lar del Ser­vi­cio Pro­vin­cial de Agua Po­ta­ble y sa­nea­mien­to Ru­ral (SPAR), Juan Ma­ría Vi­ña­les, con­fir­mó que la obra de op­ti­mi­za­ción del ser­vi­cio de agua po­ta­ble -re­cla­ma­da du­ran­te dé­ca­das por la po­bla­ción- es­ta­rá fi­na­li­za­da en sep­tiem­bre pró­xi­mo.

El nue­vo pla­zo de fi­na­li­za­ción ex­ce­de lo es­ti­ma­do ini­cial­men­te por el SPAR (que el pro­yec­to es­ta­ría ter­mi­na­do es­te mis­mo mes), pe­ro igual­men­te per­mi­ti­ría lle­gar al ve­rano, la épo­ca de ma­yor de­man­da, con el ser­vi­cio en mar­cha.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que se van cum­plien­do los pla­zos", sub­ra­yó Vi­ña­les.

"La cons­truc­ción de to­dos los po­zos ya es­tá ter­mi­na­da, con muy bue­nos re­sul­ta­dos, y la pró­xi­ma se­ma­na fi­na­li­za­rá el acue­duc­to (de tres ki­ló­me­tros de ex­ten­sión). Ade­más, la obra ci­vil es­tá muy avan­za­da en lo re­fe­ri­do a la cis­ter­na, los gal­po­nes (don­de fun­cio­na­rá la plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra), ca­bi­na de po­zos, ta­ble­ros y de­más”, aña­dió el ti­tu­lar del SPAR.

Por otra par­te, el fun­cio­na­rio pro­vin­cial ase­gu­ró que es­te mes se re­ci­bi­rán los mó­du­los de la plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra, que se en­cuen­tran en su úl­ti­mo tra­mo de cons­truc­ción.

Co­mo se re­cor­da­rá, la po­ta­bi­li­za­ción se ha­rá me­dian­te un sis­te­ma de mem­bra­nas de al­ta pre­sión (pa­ra eli­mi­nar mi­ne­ra­les in­de­sea­bles, co­mo el ar­sé­ni­co) y la apli­ca­ción de áci­do hi­po­clo­ro­so (pa­ra el tra­ta­mien­to de ni­tra­tos).

“En­tre agos­to y sep­tiem­bre se rea­li­za­rán los tra­ba­jos elec­tro­me­cá­ni­cos y la pues­ta en mar­cha del sis­te­ma”, an­ti­ci­pó.

Vi­ña­les vi­si­tó ayer la es­tan­cia La Mo­ro­cha, don­de se eje­cu­ta­ron 40 po­zos que, en pro­me­dio, tie­nen un ren­di- mien­to de 5 me­tros cú­bi­cos por ho­ra.

“Se­rán ex­plo­ta­dos a ra­zón de 2,5m3/h, a fin de ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to por mu­chos años”, acla­ró el fun­cio­na­rio.

Vi­ña­les in­di­có que, una vez que la obra sea ter­mi­na­da, la ba­te­ría de nue­vos po­zos apor­ta­rá unos 150m3/h, a los cua­les se su­ma­rán otros 20m3/h pro­ve­nien­te de los po­zos de Las Es­co­bas y los 10m3/h de las per­fo­ra­cio­nes de La Mas­co­ta.

El fun­cio­na­rio con­fió que el pre­su­pues­to ori­gi­nal del pro­yec­to -de unos 22 mi­llo­nes de pe­sos- de­bió ser mo­di­fi­ca­do, ya que ac­tual­men­te se pre­vé una in­ver­sión final del or­den de los 30 mi­llo­nes. plen­tes Gra­cie­la Fran­chi­ni, Vi­cen­te Re­pet­to, Ma­ría Ro­sa Fe­ve, Na­ta­lia Strei­ten­ber­ger y co­mo con­se­je­ros es­co­la­res ti­tu­la­res Lo­re­na Tra­nier y Va­ne­sa Grassl, y co­mo su­plen­tes Va­ne­sa Cas­ta­ño y Ma­ría Jo­sé Per­do­mo.

“Hoy pre­sen­tan­do la lis­ta del Fren­te Re­no­va­dor por la lí­nea del EPI, un es­pa­cio en el que es­ta­mos muy con­for­mes y muy iden­ti­fi­ca­dos”, afir­mó Gui­do, quien re­cor­dó que años de cre­ci­mien­to”, di­jo. se su­mó a prin­ci­pios de es

En cuan­to a sus ri­va­les, se­te año a las fi­las del FR, lue­ña­ló que al­gu­nos de­be­rían ex­go de ha­ber si­do elec­ta por pli­car sus pro­yec­tos y, otros, una de las fuer­zas que con“por qué creen que van a ha­for­ma­ban el FPC­yS. cer en los pró­xi­mos cua­tro En el mis­mo tono pla­nEn un des­bor­da­do co­mi­té de la mu­na en es­tos tres años y mea­ños lo que no fue­ron ca­pa­ces teó que, co­mo el con­ce­jal UCR en Car­hué, el in­ten­den­te dio, soy fuer­te­men­te op­ti­mis­de ha­cer en 15”. Gri­bal­do des­de un prin­ciDa­vid Hirtz pre­sen­tó a los pre­ta de que los nue­vos tiem­pos “No­so­tros te­ne­mos una pio plan­teó ir a las PA­SO, es can­di­da­tos a con­ce­jal que lo nos van a per­mi­tir otra ca­li­dad ges­tión pa­ra mos­trar, y po­de­que nun­ca se plan­teó la acom­pa­ña­rán en las elec­cioy ni­vel de ges­tión”, en­fa­ti­zó. mos ca­mi­nar con la fren­te al­ta po­si­bi­li­dad de con­for­mar nes pri­ma­rias de agos­to. Hirtz re­cor­dó que asu­mió los ba­rrios y las ca­lles de nue­su­na lis­ta con­sen­sua­da en

El je­fe co­mu­nal di­jo que vie­con un mu­ni­ci­pio “vir­tual­tros pue­blos”, sen­ten­ció. tre am­bos can­di­da­tos del ne un “nue­vo tiem­po po­lí­ti-FR.men­te­que­bra­do”,yque­le­lle-Hirtz-quien­com­pe­ti­rá­con co”, sig­na­do por un mu­ni­ci­pio vó ca­si dos años “or­de­nar las Nor­ber­to Ri­vas (Pro)- es­tá Mar­ce­la Gui­do ase­ve­ró sa­nea­do en lo eco­nó­mi­co y en cuen­tas y el fun­cio­na­mien­to acom­pa­ña­do en su lis­ta por que el pró­xi­mo go­bierno cuan­to a la ges­tión. de la ac­ti­vi­dad mu­ni­ci­pal”. Facundo Mon­te­ne­gro, Mi­guel co­mu­nal de­bía pri­me­ro

“Si es­tu­vi­mos en con­di­cio“So­bre es­te pi­so va­mos a Án­gel Prost y Ma­ría de los Án­cam­biar su for­ma de go­nes de lle­var ade­lan­te la co- edi­fi­car los pró­xi­mos cua­tro ge­les Fer­nán­dez, en­tre otros. ber­nar. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Red de dis­tri­bu­ción. Se­rá am­plia­da has­ta cu­brir el 100% del eji­do ur­bano (se pa­sa­rá de 1.900 a 2.500 co­ne­xio­nes do­mi­ci­lia­rias). Con el sis­te­ma en mar­cha, el apor­te lle­ga­rá a unos 1.200 li­tros dia­rios por co­ne­xión do­mi­ci­lia­ria, lo que re­pre­sen­ta el do­ble de lo que ne­ce­si­ta una fa­mi­lia ti­po rea­li­zan­do un con­su­mo mo­de­ra­do.

La obra per­mi­ti­rá a Mé­da­nos de­jar atrás dé­ca­das de alar­man­te es­ca­sez. Ya no se­rá ne­ce­sa­rio aca­rrear agua des­de Bahía. Blan­ca.

AGEN­CIA MÉ­DA­NOS

El acue­duc­to de tres ki­ló­me­tros,

en las úl­ti­mas eta­pas de su de­sa­rro­llo. En po­cos días lle­ga­rá a la plan­ta de ABSA.

AGEN­CIA CAR­HUÉ

El in­ten­den­te re­cor­dó, en su dis­cur­so, que le lle­vó dos años re­cu­pe­rar un mu­ni­ci­pio "vir­tual­men­te que­bra­do".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.