Otra pro­pues­ta grie­ga, ba­se del cru­cial fin de se­ma­na

Las ex­pec­ta­ti­vas au­men­tan acer­ca de la po­si­bi­li­dad de que, es­ta vez sí, el Eu­ro­gru­po cie­rre con Gre­cia un en­ten­di­mien­to que ase­gu­re la per­ma­nen­cia de la na­ción en el blo­que re­gio­nal.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia AFP-NA

HOY Y MA­ÑA­NA, DOS DÍAS DE­CI­SI­VOS

ATE­NAS - La nue­va pro­pues­ta del go­bierno grie­go a sus acree­do­res, exa­mi­na­da ayer por el par­la­men­to he­leno, de­vol­vió la es­pe­ran­za de un acuer­do in ex­tre­mis que per­mi­ta a Gre­cia per­ma­ne­cer en la zo­na eu­ro.

Es­ta pro­pues­ta se­rá ana­li­za­da hoy por los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la Eu­ro­zo­na. El pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, Je­roen Dijs­sel­bloem, di­jo que una im­por­tan­te decisión se­rá to­ma­da en es­ta reunión.

La ci­ta se ce­le­bra­rá an­tes de una cum­bre ex­tra­or­di­na­ria so­bre Gre­cia en Bruselas ma­ña­na a la que asis­ti­rán no so­la­men­te los 19 paí­ses de la zo­na eu­ro, sino tam­bién los 28 que com­po­nen la Unión Eu­ro­pea.

Las pro­pues­tas de Ate­nas fue­ron re­ci­bi­das con pru­den­cia, pe­ro con cier­to op­ti­mis­mo, en va­rias ca­pi­ta­les eu­ro­peas, en­tre ellas Pa­rís, Ro­ma y Vie­na.

En­tre es­tos, en el cam­po de los con­ci­lia­do­res, el pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de, con­si­de­ró las úl­ti­mas pro­pues­tas de Ate­nas se­rias y creí­bles, aun­que ad­mi­tió que na­da es­tá aún re­suel­to.

Nu­me­ro­sos ru­mo­res apo­yan la te­sis de un apo­yo ac­ti­vo de Fran­cia, muy com­pro­me­ti­da a fa­vor de un acuer­do.

Por su par­te, Ale­ma­nia no hi­zo co­men­ta­rios, li­mi­tán­do­se a de­cir que espera el ve­re­dic­to de los acree­do­res (Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo y la Unión Eu­ro­pea) pa­ra pro­nun­ciar­se.

Do­cu­men­to

La pro­pues­ta de Gre­cia, en un do­cu­men­to de 13 pá­gi­nas, in­clu­ye me­di­das a las que la coa­li­ción de iz­quier­da ra­di­cal Sy­ri­za, el par­ti­do del pri­mer mi­nis­tro, Ale­xis Tsi­pras, se ha­bía opues­to, y que el pro­pio pue­blo grie­go re­cha­zó en el re­fe­ren­do por más del 60% de los vo­tos.

A pri­me­ra vis­ta, las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por el Po­der Eje­cu­ti­vo helénico en la no­che del pa­sa­do jue­ves, son muy si­mi­la­res al úl­ti­mo tex­to de los acree­do­res del 26 de ju­nio úl­ti­mo, so­bre una se­rie de te­mas muy de­li­ca­dos: ju­bi­la­cio­nes, IVA, pri­va­ti­za­cio­nes e im­pues­tos so­bre so­cie­da­des.

Las prin­ci­pa­les bol­sas eu­ro­peas ter­mi­na­ron la se­ma­na con im­por­tan­tes in­cre­men­tos, mo­ti­va­das por la es­pe­ran­za de que se al­can­cen un acuer­do.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

REUTERS

Por aho­ra,

las in­sig­nias de la Unión Eu­ro­pea y la na­ción he­lé­ni­ca mar­chan jun­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.