Cre­ció la do­na­ción y tras­plan­te de ór­ga­nos

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de año hu­bo un 8% más en ge­ne­ral. Se rea­li­za­ron 1.434 in­ter­ven­cio­nes.

La Nueva - - SOCIEDAD -

La do­na­ción de cór­neas cre­ció en Ar­gen­ti­na un 67 por cien­to y la de ór­ga­nos en ge­ne­ral un 8 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre de 2015, pe­río­do en el que se rea­li­za­ron 1.434 tras­plan­tes, 77 más que los rea­li­za­dos en la mis­ma eta­pa del año an­te­rior, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Cen­tral Úni­co Coor­di­na­dor de Abla­ción e Im­plan­te (In­cu­cai).

Los do­nan­tes de ór­ga­nos pa­sa­ron de 286 a 305 y en va­rias pro­vin­cias hu­bo sus­tan­cia­les au­men­tos de las do­na­cio­nes en re­la­ción con los re­gis­tros del mis­mo lap­so de 2014, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción.

En­tre el 1 de enero y el 7 de ju­lio úl­ti­mo se rea­li­za­ron en el país un to­tal de 1.434 tras­plan­tes, in­clu­yen­do 532 de cór­neas y 902 de ór­ga­nos.

De es­tos úl­ti­mos, 569 fue­ron tras­plan­tes re­na­les (in­clu­yen­do 149 con do­nan­tes vi­vos), 198 he­pá­ti­cos (con 16 do­nan­tes vi­vos), 55 car­día­cos, 39 re­no­pan­creá­ti­cos, 24 fue­ron pul­mo­na­res, 2 in­tes­ti­na­les, 1 pan­creá­ti­co y 14 tras­plan­tes com­bi­na­dos.

En­tre las pro­vin­cias que tu­vie­ron un cre­ci­mien­to des­ta­ca­do es­tá Cór­do­ba, que pa­só de 16 a 40 do­nan­tes en lo que va del año, Bue­nos Ai­res (de 89 a 117), Tu­cu­mán (de 9 a 15) y Mi­sio­nes, que pa­só de 5 a 8 do­nan­tes.

Otras pro­vin­cias que cre­cie­ron fue­ron San­ta Cruz, La Pam­pa, Tie­rra del Fue­go, La Rio­ja y For­mo­sa.

En ma­te­ria de pro­cu­ra­ción de te­ji­dos, la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res cre­ció de 93 do­nan­tes en 2014 a 213 en es­te año (un 129% de au­men­to), un ru­bro que tam­bién au­men­tó en San­ta Fe, Cór­do­ba, En­tre Ríos, Mi­sio­nes, Neu­quén, Tu­cu­mán, San­tia­go del Es­te­ro, San Juan, Men­do­za, Tie­rra del Fue­go y Sal­ta.

“Se re­afir­ma la ten­den­cia ha­cia una cre­cien­te res­pues­ta a la de­man­da de tras­plan­tes. Es im­por­tan­te por­que es­tos in­di­ca­do­res no son ca­sua­li­da­des, sino in­ter­ven­cio­nes fuer­tes en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio”, se­ña­ló el ti­tu­lar del In­cu­cai, Car­los So­rat­ti. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

De los 1.434 tras­plan­tes

rea­li­za­dos, 532 co­rres­pon­die­ron a de cór­neas, mien­tras que los res­tan­tes 902 fue­ron de ór­ga­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.