La Nueva

Planean reactivar el proyecto Vale, aunque sin las vías férreas

En la provincia de Mendoza dicen que dentro de ocho meses se conocerá un plan de reactivaci­ón para extraer potasio de Malargüe y luego exportarlo. ¿Seguirá incluyendo a Bahía Blanca como puerto de salida del país?

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Una vez cumplido el relevamien­to de activos realizado días atrás en nuestra ciudad y Mendoza para ponerle precio al proyecto de la minera Vale, cada vez más alternativ­as se barajan para resucitar la iniciativa sepultada a fines de 2012 y ponerla en condicione­s de ser vendida.

A la ya sabida reducción de la futura producción, entre el 30 y el 70%, comienzan a cobrar mayor fuerza las versiones que aluden a un cambio en la modalidad de transpor- te para el cloruro de potasio.

Mientras algunas mencionan como posible el traslado de las sales que luego se emplearán como fertilizan­te a bordo de camiones, otras, con mayor asidero, hablan de una combinació­n entre el transporte de carga automotor y el sistema ferroviari­o.

Estas últimas apuntan a la eliminació­n en el proyecto de los 350 kilómetros de vías que deben construirs­e entre Bahía Blanca y el yacimiento mendocino de Malargüe, manteniend­o al puerto de Ingeniero White como punto de acondicion­amiento y exportació­n.

Sin embargo, versiones con menor sustento aluden a la eliminació­n definitiva de Bahía y remarcan el proyecto para canalizar la producción por el puerto de Rosario, donde los grandes barcos deberían luego completar su carga en los muelles locales por cuanto el río Paraná no permite, por cuestiones de calado, que los buques salgan a plena carga.

Días atrás el gobierno de Mendoza, todavía a cargo del justiciali­sta Francisco Pérez, informó que trabaja para reactivar el proyecto e incluso presionó al gobernador electo, el radical Alfredo Cornejo, para que se defina.

El ministro de Energía mendocino, Marcos Zandomeni, prometió esta semana que en al menos ocho meses estará definido cómo reactivar Vale.

"No sabemos qué opina el radicalism­o de esto. Sería natural que lo impulsen porque se trata de 2.500 puestos de trabajo", señaló. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los trenes de Vale,
que nunca entraron en funciones. El multimillo­nario proyecto había despertado muchas expectativ­as.
ARCHIVO LA NUEVA. Los trenes de Vale, que nunca entraron en funciones. El multimillo­nario proyecto había despertado muchas expectativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina