Planean reac­ti­var el pro­yec­to Va­le, aun­que sin las vías fé­rreas

En la pro­vin­cia de Men­do­za di­cen que den­tro de ocho me­ses se co­no­ce­rá un plan de reac­ti­va­ción pa­ra ex­traer po­ta­sio de Ma­lar­güe y lue­go ex­por­tar­lo. ¿Se­gui­rá in­clu­yen­do a Bahía Blan­ca co­mo puer­to de sa­li­da del país?

La Nueva - - PORTADA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

Una vez cum­pli­do el re­le­va­mien­to de ac­ti­vos rea­li­za­do días atrás en nues­tra ciu­dad y Men­do­za pa­ra po­ner­le pre­cio al pro­yec­to de la mi­ne­ra Va­le, ca­da vez más al­ter­na­ti­vas se ba­ra­jan pa­ra re­su­ci­tar la ini­cia­ti­va se­pul­ta­da a fi­nes de 2012 y po­ner­la en con­di­cio­nes de ser ven­di­da.

A la ya sa­bi­da re­duc­ción de la fu­tu­ra pro­duc­ción, en­tre el 30 y el 70%, co­mien­zan a co­brar ma­yor fuer­za las ver­sio­nes que alu­den a un cam­bio en la mo­da­li­dad de trans­por- te pa­ra el clo­ru­ro de po­ta­sio.

Mien­tras al­gu­nas men­cio­nan co­mo po­si­ble el tras­la­do de las sa­les que lue­go se em­plea­rán co­mo fer­ti­li­zan­te a bor­do de ca­mio­nes, otras, con ma­yor asi­de­ro, hablan de una com­bi­na­ción en­tre el trans­por­te de car­ga au­to­mo­tor y el sis­te­ma fe­rro­via­rio.

Es­tas úl­ti­mas apun­tan a la eli­mi­na­ción en el pro­yec­to de los 350 ki­ló­me­tros de vías que de­ben cons­truir­se en­tre Bahía Blan­ca y el ya­ci­mien­to men­do­cino de Ma­lar­güe, man­te­nien­do al puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te co­mo pun­to de acon­di­cio­na­mien­to y ex­por­ta­ción.

Sin em­bar­go, ver­sio­nes con me­nor sus­ten­to alu­den a la eli­mi­na­ción de­fi­ni­ti­va de Bahía y re­mar­can el pro­yec­to pa­ra ca­na­li­zar la pro­duc­ción por el puer­to de Ro­sa­rio, don­de los gran­des bar­cos de­be­rían lue­go com­ple­tar su car­ga en los mue­lles lo­ca­les por cuan­to el río Pa­ra­ná no per­mi­te, por cues­tio­nes de ca­la­do, que los bu­ques sal­gan a ple­na car­ga.

Días atrás el go­bierno de Men­do­za, to­da­vía a car­go del jus­ti­cia­lis­ta Fran­cis­co Pé­rez, in­for­mó que tra­ba­ja pa­ra reac­ti­var el pro­yec­to e in­clu­so pre­sio­nó al go­ber­na­dor elec­to, el ra­di­cal Al­fre­do Cor­ne­jo, pa­ra que se de­fi­na.

El mi­nis­tro de Ener­gía men­do­cino, Mar­cos Zan­do­me­ni, pro­me­tió es­ta se­ma­na que en al me­nos ocho me­ses es­ta­rá de­fi­ni­do có­mo reac­ti­var Va­le.

"No sa­be­mos qué opi­na el ra­di­ca­lis­mo de es­to. Se­ría na­tu­ral que lo im­pul­sen por­que se tra­ta de 2.500 pues­tos de tra­ba­jo", se­ña­ló. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

Los tre­nes de Va­le,

que nun­ca en­tra­ron en fun­cio­nes. El mul­ti­mi­llo­na­rio pro­yec­to ha­bía des­per­ta­do mu­chas ex­pec­ta­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.