Aler­tan en Bahía por la vin­cu­la­ción en­tre el bull­ying y los in­ten­tos de sui­ci­dio de chi­cos

La me­sa de tra­ba­jo con­tra el sui­ci­dio que se con­for­mó en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te se fo­ca­li­zó en el mal­tra­to es­co­lar. Per­so­nas li­ga­das a gran­des obras so­cia­les ha­bla­ron de la co­ne­xión en­tre el bull­ying y la au­to­agre­sión en los ni­ños y jó­ve­nes.

La Nueva - - PORTADA - Da­mián Va­lle­jos dva­lle­jos@la­nue­va.com

La me­sa de tra­ba­jo pa­ra la pre­ven­ción del sui­ci­dio que se for­mó en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te me­ses atrás fo­ca­li­zó es­ta se­ma­na so­bre un te­ma no men­cio­na­do has­ta el mo­men­to: el bull­ying.

Se­gún ex­pre­sa­ron los de­le­ga­dos de dos obras so­cia­les que cu­bren en pro­me­dio a unos 55.000 ha­bi­tan­tes de la ciu­dad, los in­ten­tos de sui­ci­dios en ado­les­cen­tes es­tán “tre­men­da” y “preo­cu­pan­te­men­te” li­ga­dos a los ma­los tra­tos en los co­le­gios.

La de­le­ga­da de la Obra So­cial de los Em­plea­dos de Co­mer­cio y Ac­ti­vi­da­des Ci­vi­les (OSE­CAC), Te­re­sa Pez­ze­lla, le

Nue­va.” con­tó a “La que se in­cre­men­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos años las con­sul­tas por bull­ying y que exis­ten mu­chos in­con­ve­nien­tes pa­ra po­der en­con­trar una so­lu­ción en las es­cue­las, ya que las au­to­ri­da­des es­co­la­res no in­ter­vie­nen co­mo ella con­si­de­ra co­rrec­ta­men­te.

“Nos con­sul­tan por­que ne- ce­si­tan un psi­có­lo­go y los de­ri­van des­de el ga­bi­ne­te del co­le­gio”, afir­mó y ex­pli­có: “El pro­ble­ma es gran­de por­que plan­teás la si­tua­ción en los co­le­gios y no hay res­pues­tas”.

En ese sen­ti­do, la de­le­ga­da de OSE­CAC la­men­tó que en la ma­yo­ría de los ca­sos los pa­dres de la víc­ti­ma ter­mi­nan sa­can­do al chi­co del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo.

“Pa­ra ellos es más fá­cil que se va­ya un chi­co an­tes de que se va­yan 30”, ex­pre­só y ad­vir­tió: “Es muy im­por­tan­te que tra­ba­je­mos to­dos pa­ra que los ado­les­cen­tes no cai­gan en eso”.

“Mu­chos pa­pás no asi­mi­lan que su hi­jo pue­de lle­gar a te­ner un pro­ble­ma y la reali­dad es que un in­ten­to de sui­ci­dio se pue­de evi­tar”, con­clu­yó.

Raúl Woscoff, con­ce­jal de In­te­gra­ción Ciu­da­da­na y au­tor de la me­sa de tra­ba­jo, tam­bién se mos­tró preo­cu­pa­do por el fla­ge­lo del bull­ying.

“An­tes exis­tía tam­bién el bull­ying, de eso no hay du­das, pe­ro aho­ra los chi­cos tie­nen me­nos con­tac­to con otros chi­cos fue­ra del ám­bi­to es­co­lar”, eva­luó.

Dos obras so­cia­les

Pez­ze­la, por OSE­CAC, y Ma­xi­mi­li­ano Nú­ñez, por IOMA, fue­ron los úni­cos dos que se acer­ca­ron a la me­sa. Es que du­ran­te las úl­ti­mas reunio­nes se cues­tio­nó que al­gu­nas obras so­cia­les te­nían un lí­mi­te de con­sul­tas cu­bier­tas pa­ra tra­tar a una per­so­na que ha­bía in­ten­ta­do sui­ci­dar­se. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA,

Se­gún la óp­ti­ca de una de­le­ga­da de una obra so­cial, la reali­dad in­di­ca que un in­ten­to de sui­ci­dio se pue­de evi­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.