La pro­duc­ción que­da “ti­ra­da” en el cam­po, ase­ve­ró Mo­li­ni

El pro­duc­tor agro­pe­cua­rio y pre­can­di­da­to a dipu­tado por el GEN di­jo que, con las po­lí­ti­cas que plan­tea el go­bierno, la ac­ti­vi­dad ru­ral con­ti­núa en muy ma­las con­di­cio­nes.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

LO QUE LA GEN­TE Y EL PAÍS NE­CE­SI­TAN El pro­duc­tor Ro­ber­to Mo­li­ni, pre­can­di­da­to a se­na­dor pro­vin­cial por la lis­ta "Igual­dad y De­cen­cia" del GEN, di­jo que la ac­ti­vi­dad ru­ral si­gue muy mal fren­te a las po­lí­ti­cas que lle­va ade­lan­te el go­bierno na­cio­nal.

"El sec­tor agro­pe­cua­rio vi­ve una se­cuen­cia per­ma­nen­te, con al­gu­nos ma­ti­ces, pe­ro que nun­ca lle­gan a ser lo que de­bie­ran, o al me­nos lo que la gen­te y el país ne­ce­si­ta en el ám­bi­to pro­duc­ti­vo", in­di­có.

Men­cio­nó que si pros­pe­ra la re­elec­ción del kirch­ne­ris­mo, la si­tua­ción del cam­po con­ti­nua­rá de la mis­ma ma­ne­ra. "No hay es­pe­ran­zas de que es­to se modifique si es­to ocu­rre", aco­tó.

"De­be ha­ber un cam­bio fun­da­men­tal en lo que es la po­lí­ti­ca agro­pe­cua­ria y muy es­pe­cial­men­te en lo que es la co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos. Hoy ve­mos que las eco­no­mías re­gio­na­les es­tán ab­so­lu­ta­men­te de­ser­ti­fi­ca­das, sin po­si­bi­li­da­des de ex­por­tar, de­jan­do pro­duc­ción ti­ra­da en el cam­po. Es una bar­ba­ri­dad ab­so­lu­ta", di­jo el pro­duc­tor de Ba­jo Hon­do.

Agre­gó que "es­to ge­ne­ra, en de­ter­mi­na­das re­gio­nes, un em­po­bre­ci­mien­to de la so­cie­dad muy no­to­rio".

"Y si ha­bla­mos de las pro­duc­cio­nes más im­por­tan­tes, co­mo es el trigo, el maíz y el sor­go, te­ne­mos tam­bién pro­ble­mas muy se­ve­ros, con es­ta es­pe­cie de in­ter­ven­ción per­ma­nen­te que hay en los mer­ca­dos, que no per­mi­ten con­se­guir au­to­ri­za­cio­nes pa­ra ex­por­tar cuan­do hay un stock aden­tro del país muy in­tere­san­te que de­be­ría ser li­qui­da­do pa­ra lim­piar, de al­gu­na for­ma, to­do es­te mercado y dar­le más fran­que­za", ex­pre­só.

Mo­li­ni ex­pu­so, en es­te sen­ti­do, que "ni si­quie­ra es­toy ha­blan­do de sa­car­le las re­ten­cio­nes, sino de al­gu­na for­ma te­ner un mercado más trans­pa­ren­te, más cla­ro, pa­ra po­der se­guir co­mer­cia­li­zan­do".

En cuan­to a la se­gu­ri­dad, di­jo que "que­re­mos creer que la si­tua­ción en es­te as­pec­to ha me­jo­ra­do. La in­cor­po­ra­ción de una nue­va for­ma de pa­tru­lla, más cla­ra, con­tun­den­te, con más pre­sen­cia, vehícu­los y efec­ti­vos, ha he­cho que en los úl­ti­mos tiem­pos es­té más tran­qui­lo", co­men­tó.

"Pe­ro no nos ol­vi­de­mos que el de­li­to tie­ne se­rru­chos. Por allí se apla­ca por­que hu- bo al­gu­na 'apre­ta­da' y se co­rren ha­cia otros lu­ga­res o por ahi vuel­ven por­que ocu­rre exac­ta­men­te lo con­tra­rio; es de­cir 'apre­ta­ron' en otros lu­ga­res y vuel­ven ha­cia nues­tra zo­na".

"Lo cier­to es que es­ta­mos vi­vien­do un mo­men­to con un po­co más de tran­qui­li­dad, en com­pa­ra­ción con lo que se es­tu­vo su­frien­do has­ta el pa­sa­do mes de mar­zo", di­jo.

Tam­bién co­mo pro­duc­to de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, se­ña­ló que se si­gue dan­do en el cam­po el fe­nó­meno de ale­ja­mien­to de las fa­mi­lias.

"Es­ta­mos en una zo­na de mo­no­cul­ti­vo de trigo y ce­ba­da, lo que es la co­se­cha fi­na, don­de prác­ti­ca­men­te ha des­apa­re­ci­do el 50% del stock ga­na­de­ro, lo que quie­re de­cir que pro­duc­to­res pe­que­ños se han que­da­do sin la po­si­bi­li­dad de des­ple­gar la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra", di­jo Ro­ber­to Mo­li­ni.

"Es­to ha­ce que la ofer­ta de cam­po en arren­da­mien­to sea ca­da vez ma­yor. El año an­te­rior y en el pre­sen­te ci­clo, por la fal­ta de in­te­rés, fue­ron que­dan­do lo­tes sin sem­brar. Y es­to es un gol­pe más a la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de los pro­duc­to­res", ma­ni­fes­tó.

En es­te con­tex­to, ex­pu­so que "la can­ti­dad de pro­duc­to­res se va achi­can­do en for­ma pau­la­ti­na. No­so­tros no so­mos aje­nos a la es­ta­dís­ti­ca. Creo que, por el con­tra­rio, acen­tua­mos los por­cen­ta­jes que mar­can que en los úl­ti­mos ocho años per­di­mos 60 mil pro­duc­to­res en la Ar­gen­ti­na".

El pe­que­ño pro­duc­tor es­tá de­ser­tan­do de su ac­ti­vi­dad ru­ral de­bi­do a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca”.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com En otros ám­bi­tos. "Es­to no ocu­rre so­la­men­te en el ám­bi­to lo­cal, sino que tam­bién se re­quie­ren mo­di­fi­ca­cio­nes en los ni­ve­les na­cio­nal y pro­vin­cial. Con la mis­ma ilu­sión de siem­pre vol­ve­mos a par­ti­ci­par en un he­cho de­mo­crá­ti­co, que es bienvenido". Ex­pe­rien­cia. "Pa­ra to­dos no­so­tros que te­ne­mos tra­yec­to­ria en el tra­ba­jo po­lí­ti­co, real­men­te los co­mi­cios re­sul­tan un ejer­ci­cio muy bueno. Sim­ple­men­te te­ne­mos la es­pe­ran­za de tran­si­tar es­tos días de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, con un tra­ba­jo fren­te a la so­cie­dad y tra­tan­do de que la gen­te en­tien­da cuál es nues­tra pro­pues­ta y lle­ga­do el día nos ten­ga en cuen­ta con su vo­to", di­jo Mo­li­ni.

Al­gu­nos pro­pie­ta­rios pre­fie­ren ale­jar­se o re­ti­rar­se, y en­ton­ces de­ci­den arren­dar las tie­rras”. RO­BER­TO MO­LI­NI PRO­DUC­TOR DE BA­JO HON­DO

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Ro­ber­to Mo­li­ni

ha­bló so­bre la si­tua­ción ac­tual del sec­tor ru­ral y di­jo que ca­da vez son más las de­ser­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.