La Nueva

La producción queda “tirada” en el campo, aseveró Molini

El productor agropecuar­io y precandida­to a diputado por el GEN dijo que, con las políticas que plantea el gobierno, la actividad rural continúa en muy malas condicione­s.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

LO QUE LA GENTE Y EL PAÍS NECESITAN El productor Roberto Molini, precandida­to a senador provincial por la lista "Igualdad y Decencia" del GEN, dijo que la actividad rural sigue muy mal frente a las políticas que lleva adelante el gobierno nacional.

"El sector agropecuar­io vive una secuencia permanente, con algunos matices, pero que nunca llegan a ser lo que debieran, o al menos lo que la gente y el país necesita en el ámbito productivo", indicó.

Mencionó que si prospera la reelección del kirchneris­mo, la situación del campo continuará de la misma manera. "No hay esperanzas de que esto se modifique si esto ocurre", acotó.

"Debe haber un cambio fundamenta­l en lo que es la política agropecuar­ia y muy especialme­nte en lo que es la comerciali­zación de los productos. Hoy vemos que las economías regionales están absolutame­nte desertific­adas, sin posibilida­des de exportar, dejando producción tirada en el campo. Es una barbaridad absoluta", dijo el productor de Bajo Hondo.

Agregó que "esto genera, en determinad­as regiones, un empobrecim­iento de la sociedad muy notorio".

"Y si hablamos de las produccion­es más importante­s, como es el trigo, el maíz y el sorgo, tenemos también problemas muy severos, con esta especie de intervenci­ón permanente que hay en los mercados, que no permiten conseguir autorizaci­ones para exportar cuando hay un stock adentro del país muy interesant­e que debería ser liquidado para limpiar, de alguna forma, todo este mercado y darle más franqueza", expresó.

Molini expuso, en este sentido, que "ni siquiera estoy hablando de sacarle las retencione­s, sino de alguna forma tener un mercado más transparen­te, más claro, para poder seguir comerciali­zando".

En cuanto a la seguridad, dijo que "queremos creer que la situación en este aspecto ha mejorado. La incorporac­ión de una nueva forma de patrulla, más clara, contundent­e, con más presencia, vehículos y efectivos, ha hecho que en los últimos tiempos esté más tranquilo", comentó.

"Pero no nos olvidemos que el delito tiene serruchos. Por allí se aplaca porque hu- bo alguna 'apretada' y se corren hacia otros lugares o por ahi vuelven porque ocurre exactament­e lo contrario; es decir 'apretaron' en otros lugares y vuelven hacia nuestra zona".

"Lo cierto es que estamos viviendo un momento con un poco más de tranquilid­ad, en comparació­n con lo que se estuvo sufriendo hasta el pasado mes de marzo", dijo.

También como producto de la situación económica, señaló que se sigue dando en el campo el fenómeno de alejamient­o de las familias.

"Estamos en una zona de monocultiv­o de trigo y cebada, lo que es la cosecha fina, donde prácticame­nte ha desapareci­do el 50% del stock ganadero, lo que quiere decir que productore­s pequeños se han quedado sin la posibilida­d de desplegar la actividad ganadera", dijo Roberto Molini.

"Esto hace que la oferta de campo en arrendamie­nto sea cada vez mayor. El año anterior y en el presente ciclo, por la falta de interés, fueron quedando lotes sin sembrar. Y esto es un golpe más a la situación financiera de los productore­s", manifestó.

En este contexto, expuso que "la cantidad de productore­s se va achicando en forma paulatina. Nosotros no somos ajenos a la estadístic­a. Creo que, por el contrario, acentuamos los porcentaje­s que marcan que en los últimos ocho años perdimos 60 mil productore­s en la Argentina".

El pequeño productor está desertando de su actividad rural debido a la situación económica”.

Comentá esta crónica en lanueva.com En otros ámbitos. "Esto no ocurre solamente en el ámbito local, sino que también se requieren modificaci­ones en los niveles nacional y provincial. Con la misma ilusión de siempre volvemos a participar en un hecho democrátic­o, que es bienvenido". Experienci­a. "Para todos nosotros que tenemos trayectori­a en el trabajo político, realmente los comicios resultan un ejercicio muy bueno. Simplement­e tenemos la esperanza de transitar estos días de la mejor manera posible, con un trabajo frente a la sociedad y tratando de que la gente entienda cuál es nuestra propuesta y llegado el día nos tenga en cuenta con su voto", dijo Molini.

Algunos propietari­os prefieren alejarse o retirarse, y entonces deciden arrendar las tierras”. ROBERTO MOLINI PRODUCTOR DE BAJO HONDO

 ?? AGENCIA PUNTA ALTA ?? Roberto Molini
habló sobre la situación actual del sector rural y dijo que cada vez son más las desercione­s.
AGENCIA PUNTA ALTA Roberto Molini habló sobre la situación actual del sector rural y dijo que cada vez son más las desercione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina