Cris­ti­na vin­cu­ló la muer­te de Nis­man con pur­ga de la SIDE

La man­da­ta­ria in­sis­tió en que la de­nun­cia que el fa­lle­ci­do fis­cal im­pul­só en su con­tra es­ta­ba re­la­cio­na­da con los mo­vi­mien­tos que, se­gún di­jo, ella mis­ma im­pul­só en In­te­li­gen­cia.

La Nueva - - EL PAÍS -

OTRA VEZ

Agen­cia DyN La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez vol­vió a vin­cu­lar la muer­te de Al­ber­to Nis­man a los "mo­vi­mien­tos y des­pla­za­mien­tos" en la Se­cre­ta­ría de In­te­li­gen­cia del Es­ta­do (SIDE) y des­acre­di­tó nue­va­men­te la de­nun­cia en su con­tra que ha­bía he­cho el fa­lle­ci­do fis­cal an­tes de apa­re­cer muer­to.

"Muy lar­go y muy ma­lo. Very, very bad, very bad", ex­pre­só la man­da­ta­ria so­bre el es­cri­to ju­di­cial que ha­bía pre­sen­ta­do Nis­man en enero por su­pues­to en­cu­bri­mien­to en la cau­sa AMIA y aña­dió que la muer­te del fis­cal días des­pués de la de­nun­cia fue "una gran ma­nio­bra po­lí­ti­ca con­tra el Go­bierno".

Al di­fun­dir ayer por las re­des so­cia­les la gra­ba­ción de una en­tre­vis­ta que le hi­zo la re­vis­ta "The New Yor­ker", la je­fa de Es­ta­do ase­gu­ró que "ja­más" cam­bió de opi­nión so­bre las cir­cuns­tan­cias en las que mu­rió el ex je­fe de la UFI-AMIA y re­ma­tó: "No soy de cam­biar de opi­nión fá­cil­men­te".

En una ex­ten­sa en­tre­vis­ta, la pre­si­den­ta sos­tu­vo que la de­nun­cia de Nis­man fue "ca­si in­fan­til" y con­si­de­ró "gra­ve" que el fis­cal ha­ya he­cho una pre­sen­ta­ción ju­di­cial "sin nin­gún ti­po de prue­bas".

"Ten­go que pen­sar que to­do es­to tu­vo que ver con mo­vi­mien­tos y des­pla­za­mien­tos que yo tam­bién efec­ti­vi­cé con los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia ar­gen­ti­nos du­ran­te el mes de di­ciem­bre, que ha­bían te­ni­do una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción con la in­ves­ti­ga­ción de la AMIA des­de el año del aten­ta­do a la fe­cha", afir­mó so­bre la muer­te del fis­cal.

A ca­si seis me­ses de la apa­ri­ción del cuer­po de Nis­man con un ba­la­zo en la ca­be­za en su de­par­ta­men­to de Puer­to Ma­de­ro, Cris­ti­na afir­mó que "es po­co se­rio en tér­mi­nos de po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria de tra­ta­dos" la acu­sa­ción del fis­cal so­bre un pre­sun­to pac­to se­cre­to en­tre los go­bier­nos de la Ar­gen­ti­na y de Irán.

En cuan­to a las es­cu­chas en las que se res­pal­dó el fis­cal pa­ra ha­cer la pre­sen­ta­ción, la man­da­ta­ria ex­pre­só que "son inin­te­li­gi­bles, no prue­ban ab­so­lu­ta­men­te na­da, na­da más que con­ver­sa­cio­nes en­tre per­so­na­jes de ter­ce­ra o cuar­ta ca­te­go­ría o quin­ta ca­te­go­ría".

"Son per­so­nas a las cua­les per­so­nal­men­te no co­noz­co", en­fa­ti­zó la man­da­ta­ria y agre­gó que "no tie­nen ab­so­lu­ta­men­te na­da que ver con nin­gu­na de las per­so­nas que for­man par­te del Go­bierno" y has­ta con­si­de­ró que "las es­cu­chas fue­ron ar­ma­das".

La je­fa de Es­ta­do in­sis­tió en que es­tá "con­ven­ci­da" que la de­nun­cia "no la es­cri­bió el fis­cal Nis­man" y opi­nó que fue he­cha "por al­guien más con un cri­te­rio de di­fu­sión pe­rio­dís­ti­ca que con un cri­te­rio ju­rí­di­co".

"...la ver­dad que la de­nun­cia del fis­cal Nis­man tie­ne que ver más, me pa­re­ce, con des­pla­za­mien­tos que hu­bo en la Se­cre­ta­ría de In­te­li­gen­cia a fi­nes de di­ciem­bre que con nin­gu­na otra co­sa. Por­que en su ca­ja fuer­te te­nía pre­ser­va­da una pre­sen­ta­ción an­te Na­cio­nes Uni­das que de­cía exac­ta­men­te lo con­tra­rio a lo que di­jo cuan­do de­nun­ció", reite­ró.

The New Yor­ker es una re­vis­ta de apa­ri­ción se­ma­nal, fa­mo­sa por sus his­to­rias cor­tas y re­por­ta­jes a per­so­na­jes de to­do el mun­do. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Ade­lan­to. Aun­que la en­tre­vis­ta to­da­vía no fue pu­bli­ca­da, Cris­ti­na la di­fun­dió a tra­vés de la red so­cial twitter. Pe­rio­dis­ta. El pe­rio­dis­ta Dex­ter Fil­kins fue quien le reali­zó la no­ta a Cris­ti­na el 11 de mar­zo de es­te año, se­gún fi­gu­ra en la red so­cial del pá­ja­ro azul. Elo­gios. En va­rios tra­mos del ex­ten­so re­por­ta­je Fil­kins elo­gió tan­to a Cris­ti­na co­mo al ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner.

... la ver­dad que la de­nun­cia del fis­cal Nis­man tie­ne que ver más, me pa­re­ce, con des­pla­za­mien­tos que hu­bo en la Se­cre­ta­ría de In­te­li­gen­cia a fi­nes de di­ciem­bre".

Pu­lit­zer. En 2009, Fil­kins ga­nó un Pu­lit­zer por su co­ber­tu­ra pa­ra el New York Ti­mes so­bre la si­tua­ción en Pa­kis­tan y Afg­ha­nis­tan. Y es­cri­bió el li­bro La gue­rra eter­na so­bre el te­rro­ris­mo, Es­ta­dos Uni­dos y su re­la­ción con Irak y Af­ga­nis­tán.

El pe­rio­dis­ta,

ga­na­dor del Pu­lit­zer, Dex­ter Fil­kins, en­tre­vis­tó a Cris­ti­na en mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.