La Nueva

Cristina vinculó la muerte de Nisman con purga de la SIDE

La mandataria insistió en que la denuncia que el fallecido fiscal impulsó en su contra estaba relacionad­a con los movimiento­s que, según dijo, ella misma impulsó en Inteligenc­ia.

-

OTRA VEZ

Agencia DyN La presidenta Cristina Fernández volvió a vincular la muerte de Alberto Nisman a los "movimiento­s y desplazami­entos" en la Secretaría de Inteligenc­ia del Estado (SIDE) y desacredit­ó nuevamente la denuncia en su contra que había hecho el fallecido fiscal antes de aparecer muerto.

"Muy largo y muy malo. Very, very bad, very bad", expresó la mandataria sobre el escrito judicial que había presentado Nisman en enero por supuesto encubrimie­nto en la causa AMIA y añadió que la muerte del fiscal días después de la denuncia fue "una gran maniobra política contra el Gobierno".

Al difundir ayer por las redes sociales la grabación de una entrevista que le hizo la revista "The New Yorker", la jefa de Estado aseguró que "jamás" cambió de opinión sobre las circunstan­cias en las que murió el ex jefe de la UFI-AMIA y remató: "No soy de cambiar de opinión fácilmente".

En una extensa entrevista, la presidenta sostuvo que la denuncia de Nisman fue "casi infantil" y consideró "grave" que el fiscal haya hecho una presentaci­ón judicial "sin ningún tipo de pruebas".

"Tengo que pensar que todo esto tuvo que ver con movimiento­s y desplazami­entos que yo también efectivicé con los servicios de inteligenc­ia argentinos durante el mes de diciembre, que habían tenido una activa participac­ión con la investigac­ión de la AMIA desde el año del atentado a la fecha", afirmó sobre la muerte del fiscal.

A casi seis meses de la aparición del cuerpo de Nisman con un balazo en la cabeza en su departamen­to de Puerto Madero, Cristina afirmó que "es poco serio en términos de política internacio­nal en materia de tratados" la acusación del fiscal sobre un presunto pacto secreto entre los gobiernos de la Argentina y de Irán.

En cuanto a las escuchas en las que se respaldó el fiscal para hacer la presentaci­ón, la mandataria expresó que "son ininteligi­bles, no prueban absolutame­nte nada, nada más que conversaci­ones entre personajes de tercera o cuarta categoría o quinta categoría".

"Son personas a las cuales personalme­nte no conozco", enfatizó la mandataria y agregó que "no tienen absolutame­nte nada que ver con ninguna de las personas que forman parte del Gobierno" y hasta consideró que "las escuchas fueron armadas".

La jefa de Estado insistió en que está "convencida" que la denuncia "no la escribió el fiscal Nisman" y opinó que fue hecha "por alguien más con un criterio de difusión periodísti­ca que con un criterio jurídico".

"...la verdad que la denuncia del fiscal Nisman tiene que ver más, me parece, con desplazami­entos que hubo en la Secretaría de Inteligenc­ia a fines de diciembre que con ninguna otra cosa. Porque en su caja fuerte tenía preservada una presentaci­ón ante Naciones Unidas que decía exactament­e lo contrario a lo que dijo cuando denunció", reiteró.

The New Yorker es una revista de aparición semanal, famosa por sus historias cortas y reportajes a personajes de todo el mundo. Comentá esta crónica en lanueva.com Adelanto. Aunque la entrevista todavía no fue publicada, Cristina la difundió a través de la red social twitter. Periodista. El periodista Dexter Filkins fue quien le realizó la nota a Cristina el 11 de marzo de este año, según figura en la red social del pájaro azul. Elogios. En varios tramos del extenso reportaje Filkins elogió tanto a Cristina como al ex presidente Néstor Kirchner.

... la verdad que la denuncia del fiscal Nisman tiene que ver más, me parece, con desplazami­entos que hubo en la Secretaría de Inteligenc­ia a fines de diciembre".

Pulitzer. En 2009, Filkins ganó un Pulitzer por su cobertura para el New York Times sobre la situación en Pakistan y Afghanista­n. Y escribió el libro La guerra eterna sobre el terrorismo, Estados Unidos y su relación con Irak y Afganistán.

 ??  ?? El periodista,
ganador del Pulitzer, Dexter Filkins, entrevistó a Cristina en marzo.
El periodista, ganador del Pulitzer, Dexter Filkins, entrevistó a Cristina en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina