La Nueva

Un asalariado trabajará hasta 225 días para pagar impuestos

Un estudio concluye que los trabajador­es del sector formal con diferentes escalas de ingresos quedarían totalmente liberados de sus obligacion­es fiscales el 12 de agosto como máximo.

-

UNA CARGA PESADA Un asalariado formal de nuestro país tendría que trabajar este año entre 173 y 225 días para cumplir con sus obligacion­es impositiva­s de todos los niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional) de acuerdo con un informe privado.

En consecuenc­ia, el “Día de la independen­cia tributaria” se ubica en Argentina entre el 21 de junio y el 12 de agosto, en función de cuáles sean sus ingresos, fechas en las cuales el asalariado en cuestión dejaría de trabajar para el fisco, y podría disponer libremente de los ingresos generados por su ocupación.

"Si se compara la situación actual con la del año 2011, el Día de la Independen­cia tributaria en ese periodo era entre el 18 de junio y el 4 de julio, con lo cual en cuatro años se incrementó entre 3 y 39 días la presión tributaria, siendo mayor el aumento para las familias de mayores ingresos en los casos considerad­os", explicaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el organismo que elaboró el estudio.

Aclaró el Iaraf que se consideran los porcentaje­s de carga tributaria formal que deben soportar los trabajador­es, es decir, lo que legalmente están obligados a tributar.

Al momento de desagragar cuales fueron los impuestos que originaron este aumento en la carga impositiva, sobresalen, en primer término, los impuestos al trabajo (aportes y contribuci­ones a la seguridad social) que se llevan unos 71.554 pesos por año de los trabajador­es de menores ingresos, monto que equivale a 119 días de trabajo.

El mismo impuesto, pero para los tramos de ingresos más elevados, se lleva, en forma anual, unos $ 275.288, que equivalen a 100 días de trabajo para cumplir con esta obligación fiscal.

Las causas

De acuerdo con el Iaraf, la falta de actualizac­ión de mínimos y deduccione­s del impuesto a las Ganancias para el año 2012 y el año 2014 y la falta de ajuste de los topes de los tramos de la escala de cálculo desde el año 2001, han provocado que quienes deban tributar el impuesto a las Ganancias lo hagan a tasas efectivas mayores cada año, es decir que

En franco ascenso.

El aumento entre 2011 y 2015 fue producto de la falta de actualizac­ión en Ganancias y Bienes Personales.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Más trabajo,
para poder contribuir con el financiami­ento de los diferentes niveles de gobierno, pero a costa de menos ingresos para el uso personal.
ARCHIVO LA NUEVA. Más trabajo, para poder contribuir con el financiami­ento de los diferentes niveles de gobierno, pero a costa de menos ingresos para el uso personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina