Un asa­la­ria­do tra­ba­ja­rá has­ta 225 días pa­ra pa­gar im­pues­tos

Un es­tu­dio con­clu­ye que los tra­ba­ja­do­res del sec­tor for­mal con di­fe­ren­tes es­ca­las de in­gre­sos que­da­rían to­tal­men­te li­be­ra­dos de sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les el 12 de agos­to co­mo má­xi­mo.

La Nueva - - EL PAÍS -

UNA CAR­GA PE­SA­DA Un asa­la­ria­do for­mal de nues­tro país ten­dría que tra­ba­jar es­te año en­tre 173 y 225 días pa­ra cum­plir con sus obli­ga­cio­nes im­po­si­ti­vas de to­dos los ni­ve­les de go­bierno (mu­ni­ci­pal, pro­vin­cial y na­cio­nal) de acuer­do con un in­for­me pri­va­do.

En con­se­cuen­cia, el “Día de la in­de­pen­den­cia tri­bu­ta­ria” se ubi­ca en Ar­gen­ti­na en­tre el 21 de ju­nio y el 12 de agos­to, en fun­ción de cuá­les sean sus in­gre­sos, fe­chas en las cua­les el asa­la­ria­do en cues­tión de­ja­ría de tra­ba­jar pa­ra el fis­co, y po­dría dis­po­ner li­bre­men­te de los in­gre­sos ge­ne­ra­dos por su ocu­pa­ción.

"Si se com­pa­ra la si­tua­ción ac­tual con la del año 2011, el Día de la In­de­pen­den­cia tri­bu­ta­ria en ese pe­rio­do era en­tre el 18 de ju­nio y el 4 de ju­lio, con lo cual en cua­tro años se in­cre­men­tó en­tre 3 y 39 días la pre­sión tri­bu­ta­ria, sien­do ma­yor el au­men­to pa­ra las fa­mi­lias de ma­yo­res in­gre­sos en los ca­sos con­si­de­ra­dos", ex­pli­ca­ron des­de el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Aná­li­sis Fis­cal (Ia­raf), el or­ga­nis­mo que ela­bo­ró el es­tu­dio.

Acla­ró el Ia­raf que se con­si­de­ran los por­cen­ta­jes de car­ga tri­bu­ta­ria for­mal que de­ben so­por­tar los tra­ba­ja­do­res, es de­cir, lo que le­gal­men­te es­tán obli­ga­dos a tri­bu­tar.

Al mo­men­to de desagra­gar cua­les fue­ron los im­pues­tos que ori­gi­na­ron es­te au­men­to en la car­ga im­po­si­ti­va, so­bre­sa­len, en pri­mer tér­mino, los im­pues­tos al tra­ba­jo (apor­tes y con­tri­bu­cio­nes a la se­gu­ri­dad so­cial) que se lle­van unos 71.554 pe­sos por año de los tra­ba­ja­do­res de me­no­res in­gre­sos, mon­to que equi­va­le a 119 días de tra­ba­jo.

El mis­mo im­pues­to, pe­ro pa­ra los tra­mos de in­gre­sos más elevados, se lle­va, en for­ma anual, unos $ 275.288, que equivalen a 100 días de tra­ba­jo pa­ra cum­plir con es­ta obli­ga­ción fis­cal.

Las cau­sas

De acuer­do con el Ia­raf, la fal­ta de ac­tua­li­za­ción de mí­ni­mos y de­duc­cio­nes del im­pues­to a las Ga­nan­cias pa­ra el año 2012 y el año 2014 y la fal­ta de ajus­te de los to­pes de los tra­mos de la es­ca­la de cálcu­lo des­de el año 2001, han pro­vo­ca­do que quie­nes de­ban tri­bu­tar el im­pues­to a las Ga­nan­cias lo ha­gan a ta­sas efec­ti­vas ma­yo­res ca­da año, es de­cir que

En fran­co as­cen­so.

El au­men­to en­tre 2011 y 2015 fue pro­duc­to de la fal­ta de ac­tua­li­za­ción en Ga­nan­cias y Bie­nes Per­so­na­les.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Más tra­ba­jo,

pa­ra po­der con­tri­buir con el fi­nan­cia­mien­to de los di­fe­ren­tes ni­ve­les de go­bierno, pe­ro a cos­ta de me­nos in­gre­sos pa­ra el uso per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.