En­tre un ajus­te im­po­si­ble y la sa­li­da tem­po­ral de la eu­ro­zo­na

Des­pués de dos días de ne­go­cia­cio­nes, el eu­ro­gru­po le en­tre­gó en Bruselas un bo­rra­dor a los je­fes de Es­ta­do y de go­bierno de sus paí­ses, pa­ra to­mar una decisión final so­bre el fu­tu­ro he­leno.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia Té­lam

GRE­CIA ES­TÁ ARRIN­CO­NA­DA En otro ca­pí­tu­lo de la pul­sea­da po­lí­ti­ca que tie­ne en vi­lo a Eu­ro­pa, los paí­ses de la eu­ro­zo­na arrin­co­na­ron ayer a Gre­cia con una con­tra­pro­pues­ta que pro­po­ne dos es­ce­na­rios: con­ver­tir en ley un ajus­te ma­si­vo y una en­tre­ga inédita de so­be­ra­nía en tres días o aban­do­nar el eu­ro tem­po­ral­men­te y re­es­truc­tu­rar su deu­da.

Des­pués de dos días de ne­go­cia­cio­nes, los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la zo­na eu­ro, co­no­ci­dos co­mo el eu­ro­gru­po, en­tre­ga­ron ayer en Bruselas un bo­rra­dor a los je­fes de Es­ta­do y de go­bierno de sus paí­ses, que se en­cuen­tran reuni­dos en la mis­ma ca­pi­tal bel­ga pa­ra to­mar una decisión final so­bre el fu­tu­ro de Gre­cia.

El bo­rra­dor es la res­pues­ta de los mi­nis­tros de la unión mo­ne­ta­ria a la pro­pues­ta pre­sen­ta­da es­ta se­ma­na por el go­bierno grie­go de Ale­xis Tsi­pras, que in­clu­yó mu­chos de los re­cla­mos de las ins­ti­tu­cio­nes acree­do­ras de Ate­nas, por ejem­plo una re­duc­ción del sis­te­ma ju­bi­la­to­rio y un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to del IVA.

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Fin­lan­dia, Ale­xan­der Stubb, ex­pli­có a la prensa la con­tra­pro­pues­ta que acor­da­ron sus pa­res de la zo­na eu­ro pa­ra lle­gar a un acuer­do, se­gún el pla­zo úl­ti­mo es­ta­ble­ci­do por la cú­pu­la de la Unión Eu­ro­pea.

"Nú­me­ro uno, (Gre­cia) tie­ne que apli­car le­yes de aquí al 15 de ju­lio. Nú­me­ro dos, du­ras con­di­cio­nes por ejem­plo en re­for­mas la­bo­ra­les y pen­sio­nes e IVA e im­pues­tos. Y nú­me­ro tres, me­di­das bas­tan­te du­ras tam­bién por ejem­plo en pri­va­ti­za­cio­nes y fon­dos de pri­va­ti­za­ción", se­ña­ló Stubb.

REUTERS

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas grie­go,

Tsa­ka­lo­tos, y la di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, La­gar­de, du­ran­te la reunión de la zo­na eu­ro, ayer en Bruselas (Bél­gi­ca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.