Preo­cu­pa­ción por la deu­da grie­ga

La Nueva - - EL MUNDO -

Adi­cio­na­les. El bo­rra­dor en­tre­ga­do re­co­no­ce que "hay una preo­cu­pa­ción se­ria por la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da grie­ga", que des­pués de 6 años de aus­te­ri­dad im­pul­sa­da por la Unión Eu­ro­pea (UE) ya su­pera el 180% del PBI he­leno, y sos­tie­ne que "el Eu­ro­gru­po es­tá dispuesto a ana­li­zar po­si­bles me­di­das adi­cio­na­les". Ayu­da. El tex­to só­lo pro­po­ne una re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da grie­ga -un re­cla­mo en el que coin­ci­den Ate­nas, EE.UU. y el FMI- en el ca­so de que no se lle­gue a un acuer­do so­bre un ter­cer pro­gra­ma de ayu­da fi­nan­cie­ra y Gre­cia aban­do­ne la mo­ne­da úni­ca, el eu­ro.

En­tre las me­di­das re­cla­ma­das por la zo­na eu­ro, se des­ta­can una pri­va­ti­za­ción de to­do el sis­te­ma eléc­tri­co del país, la "des­po­li­ti­za­ción" del Es­ta­do grie­go, la im­ple­men­ta­ción de "re­cor­tes au­to­má­ti­cos al pre­su­pues­to" y una re­for­ma del Có­di­go Ci­vil.

Ade­más, el eu­ro­gru­po de­man­da que Gre­cia pri­va­ti­ce bie­nes por un va­lor de 50.000 mi­llo­nes de eu­ros, que que­da­rán en ma­nos de un "fon­do in­de­pen­dien­te", ma­ne­ja­do con­jun­ta­men­te por Ate­nas y la UE.

Es­ta ci­fra es ma­si­va. Las pri­va­ti­za­cio­nes que apro­ba­ron los go­bier­nos grie­gos en los úl­ti­mos 4 años su­ma­ron 5.400 mi­llo­nes de eu­ros.

"Y pa­ra no­so­tros lo más im­por­tan­te es que to­do es­te pa­que­te tie­ne que ser apro­ba­do tan­to por el go­bierno grie­go co­mo por el Par­la­men­to grie­go y lue­go lo ve­re­mos", re­ma- tó el mi­nis­tro fin­lan­dés.

El tex­to no só­lo im­po­ne un pla­zo de tiem­po irri­so­rio pa­ra ta­ma­ñas me­di­das, sino que cho­ca con mu­chos de los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por el go­bierno grie­go de Ale­xis Tsi­pras y, es­pe­cial­men­te, su coa­li­ción de iz­quier­da, Sy­ri­za.

Tsi­pras ya su­frió un quie­bre me­nor de su ban­ca­da en el Par­la­men­to cuan­do hi­zo apro­bar su úl­ti­ma pro­pues­ta ha­ce só­lo unos días.

Pe­ro la ver­da­de­ra du­re­za de la con­tra­pro­pues­ta del eu­ro­gru­po ra­di­ca en que por pri­me­ra vez po­ne en ne­gro so­bre blan­co la po­si­bi­li­dad de la sa­li­da de Gre­cia de la zo­na eu­ro.

Una vez más, el pre­mier grie­go des­ta­có que se ne­ce­si­ta "en­con­trar un com­pro­mi­so mu­tuo" pa­ra al­can­zar un acuer­do. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.