Co­lom­bia: acuer­dan agi­li­zar el pro­ce­so de paz

La Nueva - - EL MUNDO -

Las au­to­ri­da­des de Co­lom­bia y las FARC re­sol­vie­ron po­ner en mar­cha un “plan de tra­ba­jo” des­ti­na­do a ace­le­rar las ne­go­cia­cio­nes por un acuer­do de­fi­ni­ti­vo de paz, que in­clu­ye la bús­que­da in­me­dia­ta de un ce­se del fue­go bi­la­te­ral y de­fi­ni­ti­vo, se anun­ció ayer ofi­cial­men­te.

Las par­tes so­li­ci­ta­rán el acom­pa­ña­mien­to de un de­le­ga­do del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU y otro de la pre­si­den­cia de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Unasur) pa­ra ne­go­ciar el fin de las ac­cio­nes ar­ma­das.

Mien­tras tan­to, el go­bierno se com­pro­me­tió a ini­ciar “un pro­ce­so de des-

El go­bierno que co­man­da Juan Ma­nuel San­tos ase­gu­ró que con­ti­nua­rá ga­ran­ti­zan­do la pro­tec­ción de los co­lom­bia­nos.

es­ca­la­mien­to de las ac­cio­nes mi­li­ta­res” el 20 de es­te mes, día en que co­men­za­rá la tre­gua uni­la­te­ral dis­pues­ta por las FARC.

Cua­tro me­ses más tar­de, los de­le­ga­dos del go­bierno y las FARC rea­li­za­rán una pri­me­ra eva­lua­ción tan­to del cum­pli­mien­to de las me­di­das de “deses­ca­la­mien­to” del con­flic­to co­mo de los re­sul­ta­dos del acuer­do pa­ra agi­li­zar la ne­go­cia­ción.

El anun­cio fue he­cho por de­le­ga­dos de am­bas par­tes y de los paí­ses ga­ran­tes (Cu­ba y No­rue­ga) y acom­pa­ñan­tes (Chile y Ve­ne­zue­la) del pro­ce­so, al con­cluir el 38º ci­clo de las ne­go­cia­cio­nes ini­cia­das en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.