La obe­si­dad, un fac­tor de ries­go pa­ra el cán­cer

Ar­gen­ti­na es el país con más ca­sos de cán­cer atri­bui­bles al so­bre­pe­so. Ade­más de au­men­tar la in­ci­den­cia, ejer­ce ne­ga­ti­va­men­te so­bre la evo­lu­ción de la ma­sa anor­mal de te­ji­do, el tra­ta­mien­to y la so­bre­vi­da.

La Nueva - - SOCIEDAD - Agen­cia NA

CAU­SAS Y RE­LA­CIO­NES Al­re­de­dor del 20% de la po­bla­ción ar­gen­ti­na su­fre obe­si­dad, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, y es­te mal, ade­más de au­men­tar la in­ci­den­cia de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, ar­tro­sis, pro­ble­mas de sue­ño y dia­be­tes me­lli­tus ti­po 2, se aso­cia en for­ma di­rec­ta con el ries­go de pa­de­cer cán­cer.

La obe­si­dad es de­fi­ni­da por un ín­di­ce de Ma­sa Cor­po­ral (IMC) igual o ma­yor de 30 Kg. /m2, de acuer­do a lo in­di­ca­do por los es­pe­cia­lis­tas.

Es­tas alar­man­tes ci­fras sos­tie­nen la teo­ría que den­tro de Amé­ri­ca La­ti­na, Ar­gen­ti­na es el país de más ca­sos de cán­cer atri­bui­bles al so­bre­pe­so, y el se­gun­do del mun­do en ese ran­king.

“Si bien los nue­vos da­tos y aso­cia­cio­nes mo­le­cu­la­res que se co­no­cen en­tre el cán­cer y la obe­si­dad pue­den lle­var­nos a ob­te­ner blan­cos te­ra­péu­ti­cos; pre­ve­nir el so­bre­pe­so y la obe­si­dad si­guen sien­do la prio­ri­dad nú­me­ro uno pa­ra dis­mi­nuir los fac­to­res de ries­go que pre­dis­po- Lo que hay que ha­cer. Evi­tar el se­den­ta­ris­mo, man­te­ner una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y tra­tar opor­tu­na­men­te el so­bre­pe­so y la obe­si­dad, re­du­cen los fac­to­res de ries­go de pa­de­cer cán­cer y otras tan­tas en­fer­me­da­des, des­ta­can los es­pe­cia­lis­tas. nen al cán­cer, con pro­pues­tas pa­ra edu­car y me­jo­rar el ac­ce­so a un entorno más sa­lu­da­ble”, ex­pli­có Li­lia Ca­fa­ro, mé­di­ca clí­ni­ca y es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción del Pro­gra­ma de Obe­si­dad y Ci­ru­gía Mi­ni In­va­si­va (OCMI).

En el área de On­co­lo­gía, el so­bre­pe­so se aso­ció con un in­cre­men­to es­ta­dís­ti­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo del ries­go de desa­rro­llar tu­mo­res con­si- de­ra­dos hor­mono-sen­si­bles, co­mo los de prós­ta­ta, ma­ma y en­do­me­trio, pe­ro tam­bién cán­cer de co­lon, rec­to, pán­creas y esó­fa­go.

Se cal­cu­la que la obe­si­dad y el so­bre­pe­so se­rían res­pon­sa­bles del 14% de las muer­tes por cán­cer en va­ro­nes y del 20% en mu­je­res. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

La obe­si­dad

y el so­bre­pe­so in­cre­men­tan las po­si­bi­li­da­des de pa­de­cer en­fer­me­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.