La Nueva

Rechazaron la libertad condiciona­l a un condenado por homicidio

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó el fallo por el que se negó el beneficio a Pablo Oscar Acosta, sentenciad­o a 15 años de cárcel por la muerte de Gastón Tarabelli, cometida en el barrio Latino.

-

OCURRIÓ EN MARZO DE 2004 La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó una resolución en la que se negó el beneficio de libertad condiciona­l a Pablo Oscar Acosta (32), condenado a 15 años de cárcel por el crimen de Gastón Tarabelli (17), cometido en marzo de 2004 en el barrio Latino.

El fallo correspond­ió a la Sala I del cuerpo y contó con el voto de los magistrado­s Pablo Hernán Soumoulou y Guillermo Giambelluc­a.

De esa forma, no hicieron lugar a la apelación planteada por el defensor oficial Nicolás Alvarez y ratificaro­n la decisión del juez de Ejecución Penal Nº 1, doctor Claudio Brun.

En la resolución se indicó que si bien el plazo temporal se encuentra reunido para solicitar el beneficio, las reservas planteadas en algunos informes y ciertas circunstan­cias particular­es avalan el rechazo del mismo.

Los jueces consignaro­n la opinión del Departamen­to Técnico Criminológ­ico de la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta, en el que se indica la “inconvenie­ncia” de incluir a Pablo Acosta en el régimen solicitado.

Se destacó también la fuga que protagoniz­ó en abril de 2011, cuando logró escapar de la cárcel y pocas horas después fue recapturad­o en una vivienda del barrio Los Almendros.

“Resulta demostrati­vo de un abuso de confianza y de la imposibili­dad de sostener en el tiempo el sentido de responsabi­lidad, y la presencia de reservas cautelares surgidas del informe psicológic­o”, se indicó en la resolución. 18/4/2011. Esa fecha Pablo Acosta escapó de la cárcel de Villa Floresta. Admitió que había tomado vino con otros internos en el Casino de Suboficial­es y al sacar la basura vio una puerta abierta y decidió escapar y dirigirse a la casa de un familiar. Disculpas. El prefecto mayor Alberto Vargas, quien por entonces estaba al frente de la U4, declaró que el detenido “nos pidió disculpas, dijo que fue un momento de debilidad, que por circunstan­cias personales decidió tomar esa actitud".

Respecto de esto último, los profesiona­les que evaluaron al detenido hallaron en su estructura psíquica “escasos recursos para arribar a procesos de abstracció­n y síntesis, obstaculiz­ando ello su capacidad reflexiva”.

Determinar­on además la presencia de una personalid­ad “tendiente a la acción, lo que facilitarí­a la irrupción de componente­s hostiles y agresivos en situacione­s percibidas como amenazante­s”.

Por otra parte, sostuviero­n que no se acreditó un vínculo entre el detenido y la persona que lo recibiría, la que nunca lo visitó en el penal, no se halló un informe socio- ambiental, y sólo se sabe que es pareja de su hermana.

Por estas razones los jueces entendiero­n que no hay razón para apartarse de lo sostenido en los informes elaborados por las autoridade­s del Servicio Penitencia­rio y confirmaro­n el fallo en el que se rechazó la libertad condiciona­l solicitada por el sujeto.

Desarrollo del juicio

El 10 de abril de 2007, el Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces Mario Lindor Burgos, Enrique José Montironi y Hugo Alberto De Rosa, condenó a Acosta por los delitos de “homicidio, lesiones leves, abu- so de arma y tenencia ilegítima de arma de guerra”.

Fue hallado culpable del hecho ocurrido el 26 de marzo de 2004, en la vereda lindante a la vivienda de Lugones 59, cuando Tarabelli recibió un disparo en la cabeza con un revólver calibre 38.

En esas mismas circunstan­cias, José Luis Figueroa, allegado a la víctima fatal, fue golpeado con el arma, resultando con lesiones, y también se efectuaron dos disparos cerca suyo.

La autoría de Acosta no fue materia de discusión, ya que la misma defensa del acusado la admitió, aunque aseguró que no actuó con dolo, si- no que se trató de un acto meramente accidental.

Al menos tres testimonio­s ratificaro­n detalles del hecho: que Tarabelli no estaba armado, que salió en defensa de Figueroa y que el disparo letal fue dirigido hacia la víctima.

El 29 de enero de 2019 vencerá la sentencia impuesta al imputado, quien se encuentra detenido desde el 31 de marzo de 2004 y hace dos años se le otorgó una reducción de sesenta días en la condena aplicada por los jueces bahienses. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? En abril de 2007
el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Pablo Acosta por el crimen ocurrido en el barrio Latino.
ARCHIVO LA NUEVA. En abril de 2007 el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Pablo Acosta por el crimen ocurrido en el barrio Latino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina