An­drés Har­fuch:“El jui­cio por ju­ra­dos es un sis­te­ma en ex­pan­sión”

El des­ta­ca­do abo­ga­do vi­si­tó Bahía Blan­ca y ase­gu­ró que la pues­ta en mar­cha en nues­tra pro­vin­cia tu­vo una gran acep­ta­ción. Des­ta­có las ven­ta­jas que ofre­ce.

La Nueva - - SEGURIDA -

ANÁ­LI­SIS Y EX­PLI­CA­CIÓN El abo­ga­do An­drés Har­fuch di­ser­tó en nues­tra ciu­dad y con­si­de­ró que el sis­te­ma de jui­cio por ju­ra­dos ha si­do re­ci­bi­do fa­vo­ra­ble­men­te des­de que se pu­so en mar­cha en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Sos­tu­vo que en el ám­bi­to bo­nae­ren­se has­ta el mo­men­to se han desa­rro­lla­do quin­ce de­ba­tes ba­jo es­ta mo­da­li­dad, al­can­zan­do nue­ve de ellos ve­re­dic­tos de cul­pa­bi­li­dad, y que “lo más impresionante es la res­pues­ta de las co­mu­ni­da­des y de las per- so­nas que to­ma­ron par­te”.

El le­tra­do, quien se desem­pe­ña co­mo vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Jui­cio por Ju­ra­dos, ex­pli­có que “los ve­re­dic­tos no han cau­sa­do ma­yor pro­ble­ma y fue­ron acep­ta­dos, in­clu­so los de ab­so­lu­ción (dos de ellos re­gis­tra­dos en Bahía Blan­ca). Es un sis­te­ma en ex­pan­sión”.

Tam­bien di­jo que “no hay que ol­vi­dar que son do­ce ciu­da­da­nos que por am­plia ma­yo­ría to­ma­ron esa decisión”.

Har­fuch se­ña­ló que se tra­ta de una prác­ti­ca “trans­pa­ren­te” y que lle­gó pa­ra cum­plir “una man­da cons­ti­tu- cio­nal”. El de­fen­sor ge­ne­ral de San Mar­tín agre­gó que los ju­ra­dos re­sul­tan muy exi­gen­tes en tér­mi­nos de la prue­ba que de­ben ana­li­zar.

“Los mis­mos ele­men­tos, pre­sen­ta­dos an­te un juez pro­fe­sio­nal, tie­nen un va­lor, pe­ro mu­cho más pa­ra un ju­ra­do. Hay ve­ces que se de­be ver si los in­te­gran­tes es­tán man­dan­do un men­sa­je y di­cien­do: 'se­ñor fis­cal no me al­can­za la prue­ba que me mos­tró, trai­ga más'. To­dos que­re­mos que trac­cio­ne el sis­te­ma ha­cia arri­ba”, aco­tó y con­si­de­ró que se rea­li­za “una apues­ta por la cen­tra­li- dad del jui­cio pú­bli­co”.

“No di­go que sea un sis­te­ma per­fec­to, se pue­de equi­vo­car, pe­ro es muy di­fí­cil, por­que se tie­nen que po­ner de acuer­do do­ce per­so­nas. El ju­ra­do po­ne el eje co­mo nun­ca an­tes en el jui­cio pú­bli­co, y eso obli­ga a los de­fen­so­res, a los fis­ca­les, y al juez, a ha­cer un de­ba­te de ma­yor ca­li­dad, que eso es lo que se quie­re”.

Con­sul­ta­do so­bre las crí­ti­cas que rea­li­zan al sis­te­ma, Har­fuch co­men­tó a

que “hay de­trac­to­res por iz­quier­da y por de­re­cha”.

“Los pri­me­ros di­cen que, por ejem­plo, en una so­cie­dad co­mo la ar­gen­ti­na, tan me­dia­ti­za­da, se­rían prác­ti­ca­men­te lin­cha­do­res me­diá­ti­cos, lo que no es así. Por de­re­cha, hay mu­cha gen­te que sos­tie­ne, y es­to me pa­re­ce un

va.

La Nue-

MI­GUEL GONZÁLEZ-LA NUE­VA.

El le­tra­do sos­tu­vo,

en diá­lo­go con es­te dia­rio, que se tra­ta de una prác­ti­ca “trans­pa­ren­te” y que lle­gó pa­ra cum­plir “una man­da cons­ti­tu­cio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.