Pa­ra ce­le­brar: ya cur­sa­ron en la UNS diez mil ju­bi­la­dos

Se ce­le­bró ayer, en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal, la pri­me­ra dé­ca­da del pro­gra­ma edu­ca­ti­vo des­ti­na­do al PAMI.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Se ini­cia­ron en 2005, con dos cur­sos, 100 ins­crip­tos y mo­de­ra­das ex­pec­ta­ti­vas. Hoy se dic­tan 49 es­pe­cia­li­da­des y exis­ten unos 2.000 ano­ta­dos en ca­da cua­tri­mes­tre. Se tra­ta del pro­gra­ma Uni­ver­si­dad Pa­ra Adul­tos Ma­yo­res In­te­gra­dos (UPA­MI), que ya les per­mi­tió a mu­chos re­pre­sen­tan­tes de la ter­ce­ra y la cuar­ta edad ac­ti­va ob­te­ner co­no­ci­mien­tos y, lo que no es un da­to me­nor, pro­fun­di­zar su ac­ti­vi­dad so­cial.

A lo lar­go de una dé­ca­da, unos diez mil ju­bi­la­dos pa­sa­ron por las au­las de la UNS en los dis­tin­tos cur­sos cua­tri­mes­tra­les que di­cha ca­sa dic­ta en con­ve­nio con el PAMI. La idea lue­go fue re­pli­ca­da en uni­ver­si­da­des na­cio­na­les y de otros pun­tos del con­ti­nen­te.

Las ofer­tas de UPA­MI van des­de jar­di­ne­ría a fo­to­gra­fía, psi­co­lo­gía so­cial, idio­mas, di­bu­jo, ci­ne, ra­dio­tea­tro e his­to­ria del ar­te. Son cla­ses se­ma­na­les y la ma­yor par­te es­tán a car­go de do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios.

Clau­dio Ca­ruc­ci, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Ex­ten­sión Uni­ver­si­ta­ria de la UNS, re­co­no­ció que la ac­ti­vi­dad no so­lo sor­pren­dió por el in­te­rés, sino tam­bién por el al­can­ce: los Adul­tos Ma­yo­res ya son par­te de la ins­ti­tu­ción, con ac­ti­vi­da­des pro­pias. Y a 10 años del ini­cio el ba­lan­ce es to­tal­men­te sa­tis­fac­to­rio.

Con es­tos cur­sos se de­mues­tra que “las per­so­nas adul­tas ma­yo­res pa­san de ser ob­je­to de pro­tec­ción a su­je­tos de de­re­cho; se re­co­no­cen co­mo po­see­do­ras y cons­truc­to­ras de de­re­chos in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos”.

Los ju­bi­la­dos prác­ti­ca­men­te no re­gis­tran au­sen­tis­mo, un 20% ha­ce dos cur­sos, y las cla­ses sir­ven pa­ra el en­cuen­tro con sus pa­res.

“Sen­ti­mos que han en­con­tra­do en la UNS un lu­gar y eso es par­te de los ob­je­ti­vos que es­ta ca­sa tie­ne con la so­cie­dad”.

“Los alum­nos nos cuen­tan que, lue­go de de­jar de tra­ba­jar du­ran­te años, es­tar en la uni­ver­si­dad es un sue­ño. Mu­chos de ellos tie­nen nie­tos cur­san­do aquí y sien­ten esa deu­da per­so­nal sal­da­da. Otros son egre­sa­dos, pe­ro vie­nen con otra mi­ra­da, lue­go de años de­di­ca­dos a una pro­fe­sión, quie­ren ha­cer al­go que les gus­te y de­di­car­le tiem­po a otras co­sas”, di­jo.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia de ayer, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción ar­tís­ti­ca de la aca­de­mia de dan­za in­te­gra­da Pul­sio­nes y del Gru­po Uni­ver­si­ta­rio, fue­ron re­co­no­ci- dos unos 600 ju­bi­la­dos que ter­mi­na­ron el pri­mer cua­tri­mes­tre de 2015.

Es­tu­vie­ron pre­sen­tes el rec­tor y la vi­ce­rrec­to­ra de la UNS, doc­tor Ma­rio Sab­ba­ti­ni y ma­gis­ter Clau­dia Leg­ni­ni y el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del PAMI lo­cal, Da­mián Van­zi­ni.

En la UTN se dic­ta­rán: Mo­dos de trans­por­te y su pla­ni­fi­ca­ción, In­for­má­ti­ca bá­si­ca pa­ra prin­ci­pian­tes, Ita­liano bá­si­co pa­ra via­je­ros, In­glés y La se­nec­tud II (cla­ves pa­ra vi­vir me­jor). Se ins­cri­be 20 y 21 de agos­to, en Mon­te­vi­deo 340.

MIGEUL GON­ZA­LEZ-LA NUE­VA.

MI­GUEL GONZÁLEZ-LA NUE­VA.

Los pri­me­ros diez años de los cur­sos UPA­MI se fes­te­ja­ron en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal. Pa­ra el se­gun­do cua­tri­mes­tre en la UNS ano­ta­rá el 19, 20 y 21 de agos­to, en Co­lón 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.