Con Scio­li en Bahía, el vier­nes sal­drá a la ca­lle la Po­li­cía Lo­cal

La co­mu­na con­fir­mó que la pos­ter­ga­ción del ac­to pre­vis­to pa­ra ayer se de­bió a que es­pe­ra­rán la lle­ga­da del man­da­ta­rio pro­vin­cial y del mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ale­jan­dro Gra­na­dos.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

La pos­ter­ga­ción pa­ra el vier­nes de la en­tre­ga de di­plo­mas, uni­for­mes y ar­mas a los 308 egre­sa­dos de la Es­cue­la de Po­li­cía Des­cen­tra­li­za­da, que pa­sa­rán a in­te­grar la de­no­mi­na­da Uni­dad de Pre­ven­ción Lo­cal, se de­bió, se­gún con­fir­mó ayer a "La

Nue­va."

el sub­se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Go­bierno y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, An­drés Castillo, a per­mi­tir la lle­ga­da del go­ber­na­dor Da­niel Scio­li y del mi­nis­tro bo­nae­ren­se de Se­gu­ri­dad, Ale­jan­dro Gra­na­dos, quie­nes pre­si­di­rán ese ac­to.

Ese mis­mo día, se­gún ra­ti­fi­có el fun­cio­na­rio de la co­mu­na, los ca­de­tes co­men­za­rán a tra­ba­jar en la ca­lle.

Por otra par­te, es­te dia­rio tu­vo ac­ce­so a una es­ta­dís­ti­ca del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad que da cuen­ta de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos a la fe­cha por la pues­ta en la ca­lle de 3.700 po­li­cías lo­ca­les en 15 de los mu­ni­ci­pios ad­he­ri­dos, con re­sul­ta­dos que ofi­cial­men­te fue­ron eva­lua­dos co­mo "por de­más po­si­ti­vos".

"En los pri­me­ros cua­tros me­ses de cum­plir ta­reas de pre­ven­ción y apro­xi­ma­ción hu­bo más de 1.400 per­so­nas de­te­ni­das, vin­cu­la­das a di­fe­ren­tes ilí­ci­tos y el se­cues­tro de 1.048 ro­da­dos por dis­tin­tas irre­gu­la­ri­da­des", se in­di­có des­de esa car­te­ra pro­vin­cial.

En con­jun­to con au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, la­bra­ron 343 con­tra­ven­cio­nes y fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia 884 per­so­nas, aprehen­di­das por di­fe­ren­tes de­li­tos. En­tre ellos, 445 por in­frac­ción a la ley 23.737 (dro­gas) y 79 por te­ner pedidos de cap­tu­ra. Por úl­ti­mo, en pro­ce­di­mien­tos des­ple­ga­dos por los mu­ni­ci­pios, iden­ti­fi­ca­ron a 42.886 per­so­nas en la vía pú­bli­ca y 124 fue­ron de­mo­ra­das por ave­ri­gua­ción de iden­ti­dad.

La de acá

Castillo men­cio­nó que la in­cor­po­ra­ción de los efec­ti­vos a las ta­reas de ca­lle sig­ni­fi­ca­rá un sal­to "cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­ti­vo" pa­ra las fuer­zas de se­gu­ri­dad de Bahía Blan­ca, que de re­ci­bir unos diez efec­ti­vos nue­vos ca­da año pa­sa­rá a con­tar con más de 300, los cua­les tra­ba­ja­rán de ma­ne­ra coor­di­na­da con las uni­da­des ya ope­ra­ti­vas.

Con­fir­mó ade­más que los nue­vos agen­tes cum­pli­rán fun­cio­nes de "ron­di­nes a pie", pa­tru­llan­do pla­zas y pa- seos pú­bli­cos y al me­nos unas 40 es­cue­las.

"En to­dos los ca­sos la idea es ge­ne­rar una cla­ra pre­sen­cia fí­si­ca y de pro­xi­mi­dad con los ve­ci­nos", se­ña­ló.

Lue­go cri­ti­có a los edi­les que po­nen en du­da la ca­pa­ci­ta­ción de los egre­sa­dos --tras seis me­ses de ins­truc­ción-al se­ña­lar que se tra­ta de los mis­mos que "fir­ma­ron el con­ve­nio de crea­ción de esa fuer­za".

"El pro­pio (Ale­jan­dro) Gra­na­dos nos fe­li­ci­tó por la ex­ce­len­cia de nues­tra es­cue­la, que tu­vo ape­nas un 12% de des­apro­ba­dos, la mi­tad del pro­me­dio re­gis­tra­do en la pro­vin­cia", afir­mó.

Cuán­tos

La Po­li­cía de Pre­ven­ción Lo­cal es una ini­cia­ti­va a la que se su­ma­ron 55 mu­ni­ci­pios bo­nae­ren­ses.

Abo­ca­da a la pre­ven­ción y el pa­tru­lla­je, con­ta­rá con 18 mil efec­ti­vos en los dis­tri­tos ad­he­ri­dos y su fun­cio­na­mien­to es­tá coor­di­na­do con los in­ten­den­tes.

Sus in­te­gran­tes, en ge­ne­ral, re­si­den en el dis­tri­to don­de cum­plen fun­cio­nes y son for­ma­dos en las es­cue­las des­cen­tra­li­za­das.

La fuer­za ya es­tá ope­ra­ti­va en 15 dis­tri­tos con unos 3.700 efec­ti­vos rea­li­zan­do ta­reas de pre­ven­ción, en coor­di­na­ción con la Bo­nae­ren­se. Al­gu­nas de esas co­mu­nas son Ezei­za (don­de Gra­na­dos era in­ten­den­te), Ave­lla­ne­da, Lo­mas de Za­mo­ra, La Pla­ta, Do­lo­res, Morón, La Ma­tan­za, Es­te­ban Eche­ve­rría, Al­mi­ran­te Brown, San Isi­dro, La­nús, Itu­zain­gó y Ju­nín.

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS - LA NUE­VA.

A co­mien­zos de año, cuan­do el go­ber­na­dor en­ca­be­zó el ac­to de aper­tu­ra del ci­clo lec­ti­vo en Chile y Un­diano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.