La Nueva

UTN: un nuevo avance para la ionosonda

-

La Facultad Regional Bahía Blanca de la Universida­d Tecnológic­a Nacional firmó ayer un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para el uso por 30 años de una franja en los terrenos de la ex Villa Quilmes, en Beruti, entre Montevideo y Neuquén, donde 50 familias fueron erradicada­s en 2013.

El acuerdo es una extensión del contrato firmado para la instalació­n de un Centro de Extensión Universita­ria, de 3.600 metros cuadrados, en un edificio que ocupa la entidad vial. El terreno será utilizado, según anticipó este diario, para la instalació­n de una estación de ionosonda, equipamien­to destinado a mejorar las trasmision­es satelitale­s del planeta.

El convenio se suma al firmado entre esa casa y el

El equipo se instalará donde estaba el asentamien­to ilegal de Villa Quilmes. Servirá para mejorar las transmisio­nes satelitale­s.

municipio en el mismo sentido, de modo que ahora la oficina de Obras Particular­es trabaja en el desarrollo del proyecto para el montaje de la antena.

Desde la Agencia Urbana se señaló el complejo entramado legal del resto de las tierras donde estuviera aquel asentamien­to ilegal, por cuanto parte de las mismas pertenecen a privados y siguen en manos de la firma Quilmes, que tuvo allí su fábrica.

También se explicó que la ionosonda no generará un impacto ambiental negativo. “Tenemos los estudios correspond­ientes y el visto bueno de las sociedades de fomento del lugar, a las cuales se planteó sus usos y alcances”, explicó Alberto Carimatti, titular de la Agencia Urbana.

Si bien no hay una fecha fijada para el montaje, el rector de la UTN, Liberto Ercoli, manifestó su expectativ­a de tener la estación en marcha antes de fin de año. "El equipo está siendo calibrado en Tucumán".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina