UTN: un nue­vo avan­ce pa­ra la io­no­son­da

La Nueva - - LA CIUDAD -

La Fa­cul­tad Re­gio­nal Bahía Blan­ca de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal fir­mó ayer un con­ve­nio con la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad pa­ra el uso por 30 años de una fran­ja en los te­rre­nos de la ex Vi­lla Quil­mes, en Be­ru­ti, en­tre Mon­te­vi­deo y Neu­quén, don­de 50 fa­mi­lias fue­ron erra­di­ca­das en 2013.

El acuer­do es una ex­ten­sión del con­tra­to fir­ma­do pa­ra la ins­ta­la­ción de un Cen­tro de Ex­ten­sión Uni­ver­si­ta­ria, de 3.600 me­tros cua­dra­dos, en un edi­fi­cio que ocu­pa la en­ti­dad vial. El te­rreno se­rá uti­li­za­do, se­gún an­ti­ci­pó es­te dia­rio, pa­ra la ins­ta­la­ción de una es­ta­ción de io­no­son­da, equi­pa­mien­to des­ti­na­do a me­jo­rar las tras­mi­sio­nes sa­te­li­ta­les del pla­ne­ta.

El con­ve­nio se su­ma al fir­ma­do en­tre esa ca­sa y el

El equi­po se ins­ta­la­rá don­de es­ta­ba el asen­ta­mien­to ile­gal de Vi­lla Quil­mes. Ser­vi­rá pa­ra me­jo­rar las trans­mi­sio­nes sa­te­li­ta­les.

mu­ni­ci­pio en el mis­mo sen­ti­do, de mo­do que aho­ra la ofi­ci­na de Obras Par­ti­cu­la­res tra­ba­ja en el de­sa­rro­llo del pro­yec­to pa­ra el mon­ta­je de la an­te­na.

Des­de la Agen­cia Ur­ba­na se se­ña­ló el com­ple­jo en­tra­ma­do le­gal del res­to de las tie­rras don­de es­tu­vie­ra aquel asen­ta­mien­to ile­gal, por cuan­to par­te de las mis­mas per­te­ne­cen a pri­va­dos y si­guen en ma­nos de la fir­ma Quil­mes, que tu­vo allí su fá­bri­ca.

Tam­bién se ex­pli­có que la io­no­son­da no ge­ne­ra­rá un im­pac­to am­bien­tal ne­ga­ti­vo. “Te­ne­mos los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes y el vis­to bueno de las so­cie­da­des de fo­men­to del lu­gar, a las cua­les se plan­teó sus usos y al­can­ces”, ex­pli­có Al­ber­to Ca­ri­mat­ti, ti­tu­lar de la Agen­cia Ur­ba­na.

Si bien no hay una fe­cha fi­ja­da pa­ra el mon­ta­je, el rec­tor de la UTN, Li­ber­to Er­co­li, ma­ni­fes­tó su ex­pec­ta­ti­va de te­ner la es­ta­ción en mar­cha an­tes de fin de año. "El equi­po es­tá sien­do ca­li­bra­do en Tu­cu­mán".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.