Las DJAI se­gui­rán has­ta el final de 2015

La Nueva - - EL PAÍS -

El se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Au­gus­to Cos­ta, ase­gu­ró que las De­cla­ra­cio­nes Ju­ra­das An­ti­ci­pa­das de Im­por­ta­ción (DJAI) se­gui­rán has­ta el 31 de di­ciem­bre de es­te año, aun­que acla­ró que el pró­xi­mo Go­bierno po­dría "de­ci­dir vo­lun­ta­ria­men­te eli­mi­nar­las" ape­nas asu­ma.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) obli­gó a la Ar­gen­ti­na a "cum­plir con las re­glas del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal", ya que el país per­dió un re­cur­so de ape­la­ción en un con­flic­to con la Unión Eu­ro­pea, Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón, en­tre otras na­cio­nes.

Se­gún ese fa­llo, la Ar­gen­ti­na de­be ade­cuar las DJAI en fun­ción de la nor­ma­ti­va de la OMC.

"Lo que se ter­mi­nó de ra­ti­fi­car, ha­ce un par de me­ses, es el fa­llo que es­ta­ble­ce que Ar­gen­ti­na bá­si-

El fa­llo es­ta­ble­ce que la Ar­gen­ti­na tie­ne que po­ner en con­for­mi­dad con la nor­ma­ti­va sus ins­tru­men­tos de po­lí­ti­ca co­mer­cial.

ca­men­te lo que tie­ne que ha­cer es po­ner en con­for­mi­dad con la nor­ma­ti­va de la OMC a sus ins­tru­men­tos de po­lí­ti­ca co­mer­cial", ex­pli­có Cos­ta, en un re­por­ta­je pu­bli­ca­do ayer en am­bi­to.com.

Aco­tó el fun­cio­na­rio, que en la ac­tua­li­dad “es­ta­mos lle­van­do a ca­bo un pro­ce­so de ne­go­cia­ción con los de­man­dan­tes pa­ra ade­cuar las de­man­das".

Ex­pli­có que la re­so­lu­ción de la OMC no exi­ge eli­mi­nar las DJAI.

"No­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do en un plan de acá al 31 de di­ciem­bre pa­ra ir in­cor­po­ran­do es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes. Has­ta el 11 de di­ciem­bre si­guen la DJAIS, sal­vo que el pró­xi­mo Go­bierno de­ci­da vo­lun­ta­ria­men­te eli­mi­nar­las den­tro del mar­co de una decisión po­lí­ti­ca", re­sal­tó el fun­cio­na­rio.

Pe­se a ello, in­sis­tió en que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.