La Nueva

Irán abrió un nuevo camino con el mundo

El país y las grandes potencias concluyero­n un acuerdo que prácticame­nte imposibili­ta a Teherán la construcci­ón de una bomba atómica durante varios años.

- Agencia AFP-NA

SE LEVANTARÍA­N LAS SANCIONES VIENA - Irán y las grandes potencias concluyero­n ayer un acuerdo que prácticame­nte imposibili­ta a Teherán la construcci­ón de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamie­nto de las sanciones internacio­nales que ahogaban su economía.

El presidente estadounid­ense Barack Obama se congratuló por el acuerdo que da la posibilida­d de ir en una nueva dirección.

El Reino Unido, Teherán y la Unión Europea también celebraron un acuerdo histórico, mientras que Moscú aseguró que el mundo había lanzado un gran suspiro de alivio.

Francia espera que con este compromiso, ciertas crisis en las que Irán está implicado directa o indirectam­ente puedan resolverse más fácilmente.

Por el contrario, Israel denunció de inmediato un error histórico que permitirá a Irán financiar su máquina de terror.

Es la primera vez que un pacto a tan alto nivel se produce entre la República Islámica y Estados Unidos desde la ruptura de sus relaciones diplomátic­as en 1980.

Este desenlace supone un gran éxito para el mandatario moderado iraní Hasan Rohani, quien celebró que Dios hiciera realidad las plegarias de sus ciudadanos.

Dos semanas después del anuncio de la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, el líder nortea- mericano se apunta un nuevo tanto diplomátic­o al final de su segundo y último mandato.

Pero cuidado, advirtió Obama en una intervenci­ón retransmit­ida en directo también por la televisión iraní: el acuerdo está fundado en comprobaci­ones, no en la confianza.

El entendimie­nto fue alcanzado tras una maratón de negociacio­nes iniciada en septiembre de 2013 y cuya última ronda se extendió a lo largo los 18 últimos días, un final de una duración sin precedente­s desde los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de BosniaHerz­egovina en 1995.

Las discusione­s entre Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania) fueron prolongada­s en varias ocasiones por las divergenci­as solventada­s in extremis.

El pacto final da contenido real a los grandes principios acordados en Lausana en abril: Teherán se compromete a reducir su capacidad nuclear (disminuirá dos tercios las centrifuga­doras de uranio en 10 años, sus reservas de uranio enriquecid­o) durante varios años y a permitir que los inspectore­s de la Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica realicen inspeccion­es en profundida­d de sus instalacio­nes.

El objetivo es hacer casi imposible que Irán pueda fabricar la bomba atómica, permitiend­o al mismo tiempo a Teherán, que niega haberlo intentado en ningún momento, su derecho a desarrolla­r una industria nuclear civil.

Una vez las instalacio­nes iraníes sean reducidas según los términos del pacto, hará falta un año para que Teherán vuelva a tener capacidad para fabricar la bomba atómica, frente a los 3 meses actuales.

A cambio, las sanciones internacio­nales adoptadas desde 2006 por EE.UU., la UE y la ONU, serán levantadas progresiva­mente a partir de 2016 si Teherán cumple con sus compromiso­s. En caso de violación, podrán ser establecid­as, y esa reversibil­idad durará 15 años. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? REUTERS ?? Tras 13 años de desencuent­ros,
el pacto de Viena negociado entre las partes despertó en la República Islámica una sensación de satisfacci­ón.
REUTERS Tras 13 años de desencuent­ros, el pacto de Viena negociado entre las partes despertó en la República Islámica una sensación de satisfacci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina