El par­la­men­to de Gre­cia vo­ta hoy el ma­si­vo ajus­te

En me­dio de un cli­ma de ten­sión po­lí­ti­ca que ha­ce tam­ba­lear la coa­li­ción de go­bierno del pri­mer mi­nis­tro Ale­xis Tsi­pras, es jor­na­da de de­ci­sio­nes en Ate­nas.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia Té­lam-EFE

NUE­VA EXI­GEN­CIA DE LOS SO­CIOS ATE­NAS - En me­dio de un cli­ma de ten­sión po­lí­ti­ca que ha­ce tam­ba­lear la coa­li­ción de go­bierno del pri­mer mi­nis­tro Ale­xis Tsi­pras, el par­la­men­to grie­go vo­ta­rá hoy el ma­si­vo ajus­te exi­gi­do por los so­cios y acree­do­res de la Eu­ro­zo­na a cam­bio de un ter­cer pro­gra­ma de ayu­da fi­nan­cie­ra de 82.000 mi­llo­nes de eu­ros has­ta 2018.

Lue­go que Tsi­pras lle­ga­ra al po­der en enero con la pro­me­sa de po­ner fin a 5 años de ajus­te en Gre­cia, el acuer­do pre­li­mi­nar que se­lló en Bruselas no ca­yó na­da bien en­tre sus com­pa­ñe­ros de la alian­za de iz­quier­da Sy­ri­za, al­gu­nos de los cua­les ya ade­lan­ta­ron que no vo­ta­rán a fa­vor de las me­di­das de aus­te­ri­dad.

Co­mo se espera que to­da la opo­si­ción de cen­tro­de­re­cha y de­re­cha res­pal­da­rá el acuer­do, Tsi­pras ape­nas ne­ce­si­ta­rá 45 de los 149 de los dipu­tados de Sy­ri­za pa­ra con­ver­tir en ley el nue­vo ajus­te.

Sin em­bar­go, si una even­tual opo­si­ción ma­si­va en la vo­ta­ción se con­vier­te en un quie­bre de­fi­ni­ti­vo den­tro de su ban­ca­da, es­to sig­ni­fi­ca­rá que el pre­mier per­de­ría su ma­yo­ría par­la­men­ta­ria y, en con­se­cuen­cia, su ca­pa­ci­dad de se­guir al fren­te del Po­der Eje­cu­ti­vo helénico.

A to­do es­to, Tsi­pras afir­mó que no se plan­tea la po­si­bi­li­dad de con­vo­car elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das al me­nos has­ta que se lo­gre un en­ten­di­mien­to fir­me con los so­cios europeos.

So­bre el par­ti­cu­lar, ase­gu­ró que Eu­ro­pa po­dría cam­biar si en Es­pa­ña ga­nan las elec­cio­nes pre­vis­tas pa­ra es­te año fuer­zas pa­re­ci­das a Sy­ri­za.

Acer­ca de cuán­do abri­rán los ban­cos, que en la vís­pe­ra cum­plie­ron 16 días ce­rra­dos, res­pon­dió que po­drán ha­cer­lo una vez que el acuer­do al­can­za­do el lu­nes en el seno de la Unión Eu­ro­pea ha­ya si­do ra­ti­fi­ca­do por los par­la­men­tos en la zo­na eu­ro que re­quie­ren de vo­ta­ción. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

REUTERS

La ban­de­ra,

el par­la­men­to y el sen­tir del pue­blo helénico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.