20

La Nueva - - SALUD -

por cien­to, ape­nas, re­pre­sen­ta el agua del to­tal de los vo­lú­me­nes in­ge­ri­dos por los chi­cos. La ten­den­cia apun­ta a es­co­ger be­bi­das azu­ca­ra­das, lo cual de­be re­pre­sen­tar una ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción. ejem­plo: no se ol­vi­de de la im­por­tan­cia de la imi­ta­ción.

5-- Pre­ve­nir la des­hi­dra­ta­ción en el de­por­te: be­ber agua an­tes, du­ran­te y des­pués de ha­cer de­por­tes es im­por­tan­te pa­ra te­ner un buen ren­di­mien­to.

6-- Fa­ci­li­tar el ac­ce­so al agua en la es­cue­la: pue­de te­ner efec­tos po­si­ti­vos en el ren­di­mien­to cog­ni­ti­vo de los ni­ños y su es­ta­do de vi­ta­li­dad.

7-- Man­te­ner una fuen­te de agua cer­ca cuan­do es­tán ac­ti­vos: (pla­zas, jue­gos, cum­plea­ños), es­pe­cial­men­te, en épo­cas de ca­lor o cuan­do se en­cuen­tran en am­bien­tes cli­ma­ti­za­dos. Re­cor­dar que la ca­le­fac­ción y el ai­re acon­di­cio­na­do au­men­tan las pér­di­das in­sen­si­bles de agua cor­po­ral.

8-- Pre­ve­nir las ca­ries: to­mar agua ayu­da a pre­ve­nir las ca­ries, por­que es­ta be­bi­da no ata­ca la es­truc­tu­ra del es­mal­te den­tal.

9-- Re­cor­dar que siem­pre el agua es la me­jor op­ción: se re­co­mien­da li­mi­tar el con­su­mo de be­bi­das azu­ca­ra­das y no en­dul­zar en ex­ce­so las in­fu­sio­nes.

10-- Mi­rar el co­lor de la ori­na: es un test sim­ple de rea­li­zar. Si el co­lor es cla­ro y trans­pa­ren­te, el ni­ño es­tá bien hi­dra­ta­do.

El es­tu­dio po­bla­cio­nal rea­li­za­do por CES­NI, de­no­mi­na­do Hi­dra­tAR, de­mos­tró que una pe­que­ña par­te del vo­lu­men de lí­qui­dos in­ge­ri­dos es agua y que la ten­den­cia a es­co­ger be­bi­das azu­ca­ra­das es ma­yor en ni­ños y ado­les­cen­tes.

"No se tra­ta de prohi­bir ali­men­tos, sino de pro­mo­ver re­em­pla­zos más sa­lu­da­bles", di­jo la li­cen­cia­da Za­pa­ta.

"El pa­pel de los pa­dres pa­ra ofre­cer y ha­cer dis­po­ni­ble el agua es cla­ve", ma­ni­fes­tó, por su par­te la doc­to­ra Ro­sa La­ban­ca, es­pe­cia­lis­ta en Nu­tri­ción.

Un es­tu­dio rea­li­za­do en los Es­ta­dos Uni­dos re­ve­ló que el 84 por cien­to de los ni­ños lle­ga­ban en es­ta­do de sub­hi­dra­ta­ción a la es­cue­la.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.