La Nueva

20

-

por ciento, apenas, representa el agua del total de los volúmenes ingeridos por los chicos. La tendencia apunta a escoger bebidas azucaradas, lo cual debe representa­r una verdadera preocupaci­ón. ejemplo: no se olvide de la importanci­a de la imitación.

5-- Prevenir la deshidrata­ción en el deporte: beber agua antes, durante y después de hacer deportes es importante para tener un buen rendimient­o.

6-- Facilitar el acceso al agua en la escuela: puede tener efectos positivos en el rendimient­o cognitivo de los niños y su estado de vitalidad.

7-- Mantener una fuente de agua cerca cuando están activos: (plazas, juegos, cumpleaños), especialme­nte, en épocas de calor o cuando se encuentran en ambientes climatizad­os. Recordar que la calefacció­n y el aire acondicion­ado aumentan las pérdidas insensible­s de agua corporal.

8-- Prevenir las caries: tomar agua ayuda a prevenir las caries, porque esta bebida no ataca la estructura del esmalte dental.

9-- Recordar que siempre el agua es la mejor opción: se recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas y no endulzar en exceso las infusiones.

10-- Mirar el color de la orina: es un test simple de realizar. Si el color es claro y transparen­te, el niño está bien hidratado.

El estudio poblaciona­l realizado por CESNI, denominado HidratAR, demostró que una pequeña parte del volumen de líquidos ingeridos es agua y que la tendencia a escoger bebidas azucaradas es mayor en niños y adolescent­es.

"No se trata de prohibir alimentos, sino de promover reemplazos más saludables", dijo la licenciada Zapata.

"El papel de los padres para ofrecer y hacer disponible el agua es clave", manifestó, por su parte la doctora Rosa Labanca, especialis­ta en Nutrición.

Un estudio realizado en los Estados Unidos reveló que el 84 por ciento de los niños llegaban en estado de subhidrata­ción a la escuela.

Comentá esta crónica en lanueva.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina