¿Ha lle­ga­do el final pa­ra las gra­sas trans en ali­men­tos?

Su pre­sen­cia ha si­do prohi­bi­da en Es­ta­dos Uni­dos. Au­men­tan con­si­de­ra­ble­men­te el ries­go car­dio­vas­cu­lar en vir­tud de que in­ter­fie­ren en los ni­ve­les de co­les­te­rol "bueno´" y "ma­lo".

La Nueva - - SALUD -

MU­CHA ATEN­CIÓN CON ES­TA DECISIÓN

Los acei­tes par­cial­men­te hi­dro­ge­na­dos re­pre­sen­tan la fuen­te die­té­ti­ca prin­ci­pal de gra­sas trans ar­ti­fi­cia­les en los ali­men­tos pro­ce­sa­dos y no son re­co­no­ci­dos co­mo se­gu­ros pa­ra su uso en la ali­men­ta­ción hu­ma­na.

Los fa­bri­can­tes de ali­men­tos ten­drán tres años pa­ra eli­mi­nar los acei­tes par­cial­men­te hi­dro­ge­na­dos de sus pro­duc­tos.

Así co­mien­za el la­pi­da­rio co­mu­ni­ca­do con el que, días atrás, la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA, se­gún sus si­glas en in­glés), de Es­ta­dos Uni­dos, prohi­bió la in­cor­po­ra­ción en los ali­men­tos del prin­ci­pal com­po­nen­te de las gra­sas trans, por con­si­de­rar­los in­sa­lu­bres.

"La ac­ción de la FDA so­bre es­ta im­por­tan­te fuen­te de gra­sas trans ar­ti­fi­cia­les de­mues­tra el com­pro­mi­so de la agen­cia con res­pec­to a la sa­lud del co­ra­zón", de­cla­ró el co­mi­sio­na­do in­te­ri­no de la FDA (su au­to­ri­dad má­xi­ma).

El doc­tor Step­hens Os­troff aco­tó que se espera que es­ta ac­ción re­duz­ca las en­fer­me­da­des del co­ra­zón y pre­ven­ga mi­les de ata­ques car­día­cos ca­da año".

La agen­cia re­gu­la­to­ria es­ti­mó que, so­lo en Es­ta­dos Uni­dos, la eli­mi­na­ción de los acei­tes par­cial­men­te hi­dro­ge­na­dos de la co­mi­da evi­ta­ría has­ta 20.000 ata­ques car­día­cos y unas 7.000 muer­tes por en­fer­me­dad car­día­ca, ca­da año.

Co­mo ar­gu­men­tó la FDA en su re­cien­te di­rec­ti­va, el con­su­mo de gra­sas trans a tra­vés de los ali­men­tos se re­la­cio­na con un ma­yor ries­go de pa­de­cer car­dio­pa­tías co­ro­na­rias, al con­tri­buir a una acu­mu­la­ción de pla­cas en el in­te­rior de las ar­te­rias, lo que pue­de pro­vo­car un ata­que car­día­co.

Los es­tu­dios re­ve­lan que la die­ta y la nu­tri­ción jue­gan un pa­pel cla­ve en pre­ve­nir pro­ble­mas cró­ni­cos, co­mo las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.