Perpetua pa­ra Man­ge­ri por cau­sar un do­lor perpetuo

El tri­bu­nal en­ten­dió fi­nal­men­te que el impu­tado ase­si­nó a la ado­les­cen­te pa­ra ocul­tar su in­ten­to de vio­la­ción, pre­sun­ta­men­te co­me­ti­do en el só­tano del edi­fi­cio de Ra­vig­na­ni 2360, en el ba­rrio por­te­ño de Pa­ler­mo.

La Nueva - - PORTADA -

El por­te­ro Jor­ge Man­ge­ri fue con­de­na­do a pri­sión perpetua por ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te y ma­ta­do a la ado­les­cen­te Án­ge­les Raw­son, en ju­nio de 2013, en el edi­fi­cio don­de la chi­ca vi­vía con su fa­mi­lia y en el que tra­ba­ja­ba el acu­sa­do, a quien se le apli­có el de­li­to de fe­mi­ci­dio.

El por­te­ro Jor­ge Man­ge­ri re­ci­bió en la vís­pe­ra la pe­na de pri­sión perpetua por la muer­te de An­ge­les Raw­son, en ju­nio de 2013, al en­con­trar­lo pe­nal­men­te res­pon­sa­ble del fe­mi­ci­dio de la jo­ven de 16 años, en con­cur­so ideal con los de­li­tos de abu­so se­xual y ho­mi­ci­dio agra­va­do por su co­mi­sión "cri­mi­nis cau­sae".

Así lo re­sol­vió el Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal N° 9, que en­ten­dió que Man­ge­ri ase­si­nó a la ado­les­cen­te pa­ra ocul­tar su in­ten­to de vio­la­ción, pre­sun­ta­men­te co­me­ti­do en el só­tano del edi­fi­cio de Ra­vig­na­ni 2360, en el ba­rrio por­te­ño de Pa­ler­mo, el 10 de ju­nio de 2013.

Los con­si­de­ran­dos del fa­llo, di­vul­ga­do ayer por la tar­de en los Tri­bu­na­les por­te­ños al ca­bo de un pro­ce­so ju­di­cial de cin­co me­ses de du­ra­ción, se co­no­ce­rán el pró­xi­mo 24 de agos­to, anun­cia­ron los jue­ces Fer­nan­do Ra­mí­rez, Ana Die­ta de He­rre­ro y Jor­ge Get­tas.

Al di­fun­dir el ve­re­dic­to en es­ta cau­sa, nú­me­ro 4.558, el TOC9 cas­ti­gó a Man­ge­ri con la pe­na de pri­sión perpetua al con­si­de­rar­lo "au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble del de­li­to de fe­mi­ci­dio en con­cur­so ideal con los de­li­tos de abu­so se­xual y ho­mi­ci­dio agra­va­do por su co­mi­sión cri­mi­nis cau­sae, es­tos úl­ti­mos en con­cur­so ma­te­rial en­tre sí, co­me­ti­dos en per­jui­cio de An­ge­les Raw­son".

La fa­mi­lia de la jo­ven y la que­re­lla va­lo­ra­ron la sen­ten­cia, mien­tras que la de­fen­sa in­sis­tió en que Man­ge­ri es inocen­te y an­ti­ci­pó que re­cu­rri­rá a la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción por­te­ña pa­ra ape­lar el ve­re­dic­to y si es ne­ce­sa­rio a la Cor­te Su­pre­ma de la Na­ción e in­clu­so a tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les pa­ra pro­tes­tar con­tra el fa­llo.

"Sen­ti­mos un po­co de ali­vio por­que se hi­zo jus­ti­cia por nues­tra hi­ja. El do­lor que sen­ti­mos lo va­mos a se­guir sin­tien­do por­que el do­lor va a se­guir exis­tien­do, pe­ro hoy sen­ti­mos un po­co de paz", ex­pre­só el pa­dre de An­ge­les, Fran­klin Raw­son, al sa­lir de Tri­bu­na­les.

Se tra­ta de una sen­ten­cia que brin­da "es­pe­ran­za", ma­ni­fes­tó Raw­son, en una im­pro­vi­sa­da rue­da de prensa en las es­ca­li­na­tas del Pa­la­cio de Jus­ti­cia, don­de ase­gu­ró que tu­vo que con­te­ner­se en va­rias oca­sio­nes pa­ra no arre­me­ter con­tra Man­ge­ri du­ran­te la lec­tu­ra del ve­re­dic­to.

Tam­bién se­ña­ló que le mo­les­tó que el por­te­ro lla­ma­ra "Mu­mi" -el apo­do de An­ge­les en su círcu­lo ín­ti­mo- al co­men­tar sus úl­ti­mas pa­la­bras an­tes del fa­llo de ayer por la ma­ña­na.

Por su par­te, el abo­ga­do de la fa­mi­lia de la ado­les­cen­te, Pa­blo La­nus­se, des­ta­có que el fa­llo con­cuer­da con el pe­di­do de la que­re­lla, aun­que tras co­no­cer la decisión del TOC9 ex­pre­só que sen­tía una "enor­me am­bi­va­len­cia".

"Por­que An­ge­les no vuel­ve a la ca­sa y pa­ra la fa­mi­lia es­te es el fin de una lu­cha de 25 me­ses. Hoy ha­bló la Jus­ti­cia y los que ha­bla­ron al divino bo­tón, que ten­gan la ama­bi­li­dad de es­cu­char a la Jus­ti­cia", ma­ni­fes­tó La­nus­se.

Mi­nu­tos an­tes del fa­llo, la de­fen­sa del Man­ge­ri, en­ca­be­za­da por Adrián Ten­ca, in­sis­tió en que el por­te­ro es "inocen­te" y em­bis­tió con­tra los in­te­gran­tes del tri­bu­nal.

En de­cla­ra­cio­nes pe­rio­dís­ti­cas, Ten­ca di­jo que la sen­ten­cia era "es­pe­ra­ble" y agre­gó: "No me sor­pren­de, es un es­co­llo más en el ca­mino. Es­te es un jui­cio en el que ha sur­gi­do la ver­dad, por­que el

Mi­nu­tos an­tes del fa­llo, la de­fen­sa del Man­ge­ri in­sis­tió en que el por­te­ro es "inocen­te" y em­bis­tió con­tra los in­te­gran­tes del tri­bu­nal.

se­ñor Man­ge­ri es inocen­te".

El abo­ga­do sos­tu­vo que el tri­bu­nal que con­de­nó al por­te­ro a pri­sión perpetua por el fe­mi­ci­dio y ho­mi­ci­dio cri­mi­nis cau­sae pa­ra ocul­tar un abu­so se­xual de la jo­ven An­ge­les Raw­son mos­tró una "parcialidad ma­ni­fies­ta en con­tra del impu­tado" y aña­dió que "se die­ron irre­gu­la­ri­da­des du­ran­te to­da la cau­sa".

Tras co­no­cer­se el fa­llo, em­plea­dos ju­di­cia­les aplau­die­ron a la fa­mi­lia de An­ge­les Raw­son al re­ti­rar­se de Tri­bu- na­les, mien­tras Man­ge­ri era tras­la­da­do de re­gre­so al Com­ple­jo Pe­ni­ten­cia­rio Fe­de­ral I de Ezei­za, don­de per­ma­ne­ce alo­ja­do. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

DYN

DYN

A la ho­ra

del ve­re­dic­to, Man­ge­ri se mos­tró im­pá­vi­do co­mo en ca­si to­do el pro­ce­so ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.