Ci­clo­vías: la pri­me­ra eta­pa le de­man­da­ría 20 mi­llo­nes de pe­sos al fu­tu­ro Go­bierno

La eva­lua­ción eco­nó­mi­ca sur­ge del aná­li­sis pre­su­pues­ta­rio rea­li­za­do por la UTN, en res­pues­ta a una so­li­ci­tud ele­va­da por la co­mu­na. Se­rá una de las va­rias cues­tio­nes que se dis­cu­ti­rán en la au­dien­cia pú­bli­ca del pró­xi­mo vier­nes 24.

La Nueva - - PORTADA - SE­GÚN UN ES­TU­DIO HE­CHO POR LA UTN

Si bien no exis­te par­ti­da en el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal de es­te año y se­gu­ra­men­te la con­cre­ción de la red de ci­clo­vías se­rá obra (o no) del pró­xi­mo in­ten­den­te, al me­nos ya exis­te una es­ti­ma­ción de lo que de­be­rá in­ver­tir­se en la pri­me­ra de las cua­tro eta­pas: 20 mi­llo­nes de pe­sos.

Esa eva­lua­ción sur­ge de un aná­li­sis rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal, a pe­di­do de la co­mu­na.

El cómpu­to y pre­su­pues­to con­si­de­ran com­po­nen­tes co­mo pin­tu­ra, se­ña­li­za­ción, car­te­le­ría, di­vi­so­res (ta­chas re­flec­ti­vas y de­li­nea­do­res verticales) y se­ma­fo­ri­za­ción.

La pro­yec­ción del va­lor to­tal se ob­tie­ne a par­tir del pre­su­pues­to pre­pa­ra­do pa­ra el eje La­va­lle-Es­pa­ña, en­tre Be­ru­ti y Do­rre­go (8 cua­dras), que exi­ge, por ca­so, la co­lo­ca­ción de 280 ta­chas, 9 se­má­fo­ros y 28 pos­tes, que­dan­do sin co­ti­zar las po­si­bles ta­reas de re­pa­vi­men­ta­ción.

Ma­te­ria­li­zar la ci­clo­vía en es­te re­co­rri­do su­po­ne 1,26 mi­llo­nes de pe­sos, lo cual im­pli­ca un va­lor pro­me­dio de 157 mil pe­sos por cua­dra. Pro­yec­ta­do ese cos­to a las 125 cua­dras que abar­ca la pri­me­ra eta­pa del plan se lle­ga a los 20 mi­llo­nes in­di­ca­dos.

Es­ta se­rá una de las va­rias cues­tio­nes que se dis­cu­ti­rá en la au­dien­cia pú­bli­ca del vier­nes 24 --la ins­crip­ción pa­ra par­ti­ci­par abri­rá ma­ña­na en el mu­ni­ci­pio--, cu­yos re­sul­ta­dos se ele­va­rán al Con­ce­jo De­li­be­ran­te, que de­be­rá san­cio­nar la or­de­nan­za.

En su aná­li­sis de la cues­tión in­te­gral, los pro­fe­sio­na­les de la UTN ex­pli­can los mo­ti­vos por los cua­les el uso de las bi­ci­cle­tas no se ad­vier­te con in­ten­si­dad en la ciu­dad. Ob­ser­van co­mo prin­ci­pa­les in­con­ve­nien­tes una fuer­te cul­tu­ra au­to­mo­vi­lís­ti­ca, la inac­ti­vi­dad fí­si­ca y el rit­mo de vi­da ace­le­ra­do.

Ese con­jun­to pro­vo­ca que la bi­ci­cle­ta que­de re­le­ga­da a quie­nes no tie­nen otra op­ción de des­pla­za­mien­to, sien­do el ci­clis­ta ur­bano "un mar­gi­na­do". Di­cen ade­más que la ciu­dad ha te­ni­do un cre­ci­mien­to "des­me­su­ra­do", con gran­des di­men­sio­nes te­rri­to­ria­les, un trans­por­te pú­bli­co no or­ga­ni­za­do pa­ra aten­der esa ne­ce­si­dad ni una in­fra­es­truc­tu­ra que ga­ran­ti­ce un uso se­gu­ro de la bi­ci­cle­ta. Tam­bién se no­ta la fal­ta de es­ta­cio­na­mien­to es­pe­cí­fi­co y de ca­rri­les ci­clís­ti­cos que ar­ti­cu­len los ba­rrios con el cen­tro.

A su vez, el es­tu­dio in­clu­ye las con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles. Las dis­tan­cias de has­ta 10 ki­ló­me­tros son idea­les pa­ra cu­brir­las en bi­ci­cle­ta, te­nien­do Bahía un ra­dio apro­xi­ma­do de 7 ki­ló­me­tros. Tam­bién fa­vo­re­ce la au­sen­cia de gran­des pen­dien­tes y la im­por­tan­te po­bla­ción es­tu­dian­til.

PA­BLO PRESTI - LA NUE­VA.

El ci­clis­ta ur­bano, de­bi­do a la fal­ta de con­di­cio­nes, es un "mar­gi­na­do", se­gún el es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.