In­cor­po­ra­ron las es­cu­chas co­mo prue­ba en el jui­cio a Su­ris

El cuer­po ju­di­cial a car­go del de­ba­te por la ven­ta de dro­gas agre­gó ayer dis­tin­tas prue­bas pre­sen­ta­das por las par­tes y re­cha­zó otras. La au­dien­cia po­dría ser a fi­nes de agos­to.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas, eje de la in­ves­ti­ga­ción que per­mi­tió des­ar­ti­cu­lar una or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da a la ven­ta de dro­gas, su­pues­ta­men­te li­de­ra­da por Juan Ig­na­cio Su­ris, fue­ron in­cor­po­ra­das por lec­tu­ra al de­ba­te, con lo cual se co­no­ce­rán du­ran­te el pró­xi­mo jui­cio oral.

La re­so­lu­ción, di­fun­di­da ayer por el Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral de nues­tro me­dio, cho­ca con­tra los in­tere­ses de la de­fen­sa de Su­ris, que pre­ten­día im­pug­nar la prue­ba, por ha­ber­se ven­ti­la­do pe­rio­dís­ti­ca­men­te en me­dio de la ins­truc­ción de la cau­sa.

Los jue­ces Juan Leo­pol­do Ve­láz­quez, Bea­triz Ele­na Tor­te­ro­la y Raúl Fer­nán­dez Oroz­co hi­cie­ron lu­gar a la prue­ba plan­tea­da por la fis­cal ge­ne­ral, doc­to­ra Ma­ría Cris­ti­na Mang­he­ra, pa­ra in­cor­po­rar por lec­tu­ra al de­ba­te las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas. No es­tá cla­ro si se­rá a tra­vés de la trans­crip­ción es­cri­ta o me­dian­te los au­dios pro­pia­men­te di­chos.

Por otra par­te, el tri­bu­nal acep­tó po­co más de cin­cuen­ta tes­ti­gos, en­tre po­li­cías y ci­vi­les pro­pues­tos por las dis­tin­tas par­tes. En­tre ellos fi­gu­ran tres de iden­ti­dad de re­ser­va­da, dos de los cua­les son aje­nos a nues­tro me­dio, he­cho que se des­pren­de del pe­di­do que reali­zó el cuer­po ju­di­cial a otros de­par­ta­men­tos ju­di­cia­les.

A su vez, hi­zo lu­gar a la in­cor­po­ra­ción de di­ver­sos in­for­mes pe­ri­cia­les so­bre ma­te­rial in­for­má­ti­co y te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y, a mo­do de ins­truc­ción su­ple­men­ta­ria, se Se sos­pe­cha que Co­lef­fi -ac­tual­men­te pro­ce­sa­do por ese he­cho-, fue quien, en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción vin­cu­la­da con Juan Ig­na­cio Su­ris, dio a co­no­cer pú­bli­ca­men­te las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas que se en­con­tra­ban ba­jo re­ser­va en la cau­sa. li­bra­ron ofi­cios a juz­ga­dos y tri­bu­na­les pro­vin­cia­les y fe­de­ra­les de nues­tra ciu­dad y otros lu­ga­res, co­mo la Ca­pi­tal, San Mar­tín (pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res), Men­do­za y Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, pa­ra co­no­cer la si­tua­ción pro­ce­sal de dis­tin­tos acu­sa­dos que cuen­tan con antecedentes.

Su­ris es­tá de­te­ni­do en la cár­cel de Saa­ve­dra des­de enero de 2014 y jun­to con él -pre­sun­to cabecilla de la aso­cia­ción ilí­ci­ta- fi­gu­ran co­mo impu­tados su her­mano Gui­ller­mo, San­dro Cris­tian Mi­ran­da, las her­ma­nas Ta­ma­ra y Yo­lan­da Ji­mé­nez, Fer­nan­do Ale­xis Bond Stork, Eze­quiel Fe­rra­ri, Ro­dol­fo Gus­ta­vo Se­quei­ra, Aní­bal Ar­ce, Car­los Cé­sar Al­ber­ti, Juan Ra­món Ro­me­ro Mi­ran­da, Mar­tín Cruz Ocam­pos y Ni­co­lás Di Roc­co.

Por otra par­te, el no­vio o ex­no­vio de Mó­ni­ca Fa­rro tam­bién es­tá pro­ce­sa­do co­mo je­fe de una aso­cia­ción ilí­ci­ta des­ti­na­da al frau­de fis­cal, en el mar­co de una cau­sa que se co­no­ce co­mo la de las “fac­tu­ras tru­chas”.

En ese ca­so -que to­da­vía no fue ele­va­do a jui­cio- tam­bién es­tán ba­jo sos­pe­cha Eduar­do Su­ris (pa­dre de Juan), Juan Pip­kin, Fla­vio Ro­dri­go Ca­rrano, Ni­co­lás Iba­rra Gu­tié­rrez y el con­ta­dor Do­min­go To­más Goe­na­ga.

Se cree que Su­ris, a tra­vés de usi­nas fan­tas­mas, efec­tua­ba ope­ra­cio­nes fic­ti­cias (com­pra y ven­ta de bie­nes o ser­vi­cios) con em­pre­sas reales, en­tre las que fi­gu­ra­rían fir­mas re­la­cio­na­das con el em­pre­sa­rio K Lá­za­ro Báez.

RO­DRI­GO GAR­CIA- LA NUE­VA.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Juan Ig­na­cio Su­ris espera el jui­cio oral en la Uni­dad Pe­nal Nº 19 de Saa­ve­dra. Allí es­tá de­te­ni­do des­de prin­ci­pios de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.