Va­ca Muer­ta: “Bahía Blan­ca pue­de ver­se be­ne­fi­cia­da”

Una es­pe­cia­lis­ta ana­li­zó el im­pac­to que ten­drá el cre­ci­mien­to del ya­ci­mien­to en dis­tin­tas par­tes del país, in­clui­da nues­tra ciu­dad, que po­dría ser un si­tio cla­ve en el as­pec­to lo­gís­ti­co.

La Nueva - - LA CIUDAD - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

UN ESCLABÓN EN LA CA­DE­NA Pro­fe­so­ra e in­ves­ti­ga­do­ra del De­par­ta­men­to de Economía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Co­mahue, di­rec­to­ra del Pro­yec­to de In­ves­ti­ga­ción “Hi­dro­car­bu­ros y Economía Neu­qui­na” y au­to­ra de va­rios li­bros re­fe­ri­dos a los hi­dro­car­bu­ros, la doc­to­ra Adria­na Giu­lia­ni se ha es­pe­cia­li­za­do en el es­tu­dio del im­pac­to del ya­ci­mien­to de Va­ca Muer­ta en Neu­quén y otras ciu­da­des. En en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con ana­li­za có­mo esa ex­plo­ta­ción pue­de afec­tar a nues­tra ciu­dad.

"De acuer­do con pro­yec­cio­nes rea­li­za­das des­de dis­tin­tos or­ga­nis­mos, la ex­plo­ta­ción in­ten­si­va de Va­ca Muer­ta pro­vo­ca­rá un in­cre­men­to po­bla­cio­nal sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ló­gi­ca­men­te, las zo­nas más im­pac­ta­das se­rán las cer­ca­nas a los ya­ci­mien­tos, co­mo es el ca­so de Añe­lo, que con­ta­ba con 2.249 ha­bi­tan­tes. Hoy su po­bla­ción se ha du­pli­ca­do y se espera que lle­gue a 12.000 en po­cos años".

--¿Has­ta dón­de pue­de lle­gar ese efec­to?

--Los es­tu­dios es­ti­man que al­can­za­rá no so­lo a la pro­vin­cia de Neu­quén, sino tam­bién a Río Ne­gro, en es­pe­cial a la mi­cro­rre­gión de la con­fluen­cia de los ríos Li­may y Neu­quén. Un diag­nós­ti­co

"La

Nue­va."

del ar­qui­tec­to Ra­món Mar­tí­nez Gua­rino es­ti­mó un au­men­to del 268% en 40 años: las 504.000 per­so­nas que ha­bi­tan hoy ese es­pa­cio pa­sa­rán a ser 1.126.250 en 2040.

--¿Có­mo pue­de afec­tar to­do es­to a Bahía Blan­ca?

--Bahía Blan­ca pue­de ver­se be­ne­fi­cia­da, aun­que más no sea por en­con­trar­se en el tra­yec­to ha­cia Bue­nos Ai­res, por la es­tre­cha de­pen­den­cia pa­ra la pro­vi­sión de in­su­mos. El ex­per­to nor­te­ame­ri­cano Alex Fle­ming va­ti­ci­nó ha­ce po­co un com­ple­jo pa­no­ra­ma vial y pre­sa­gió la for­ma­ción de un “em­bu­do” en el pa­so de los ca­mio­nes por San­ta Ro­sa o Bahía Blan­ca. Des­cri­bió que se ne­ce­si­ta­rán cuan­tio­sas in­ver­sio­nes pa­ra ade­cuar las ru­tas ac­tua­les a fin de re­du­cir los ries­gos de ac­ci­den­tes y evi­tar las de­mo­ras en el trán­si­to, ya que unos po­cos mi­nu­tos de re­tra­so pue­de ha­cer va­riar los cos­tos de una ope­ra­ción.

--¿El puer­to bahien­se es im­por­tan­te en es­te ca­so?

--El puer­to, su re­fi­ne­ría o el com­ple­jo pe­tro­quí­mi­co cons­ti­tu­yen es­la­bo­nes en la ca­de­na que con­for­ma la ex- plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros, por lo que de in­cre­men­tar­se los vo­lú­me­nes ex­traí­dos la ciu­dad sen­ti­rá el im­pac­to.

--¿Cuá­les pue­den ser las con­se­cuen­cias?

--En­tre las si­tua­cio­nes so­cia­les que pue­den ge­ne­rar­se, no so­la­men­te hay que con­si­de­rar el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal an­te au­men­tos po­bla­cio­na­les ex­plo­si­vos, sino tam­bién las pres­ta­cio­nes sa­ni­ta­rias, edu­ca­ti­vas y de ser­vi­cios bá­si­cos. ¿Qué se de­be­ría es­tar ha­cien­do? Pla­ni­fi­car, mu­cho. No so­la­men­te des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, sino so­cial, de equi­li­brio te­rri­to­rial y cui­da­do del me­dio am­bien­te. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Ex­pec­ta­ti­vas. "¿Se man­tie­nen las ex­pec­ta­ti­vas fa­vo­ra­bles a pe­sar de la ba­ja en el pre­cio del cru­do?", se le pre­gun­tó a Giu­lia­ni.

Tam­bién se vie­ne men­cio­nan­do que las gran­des can­ti­da­des de are­na que se ne­ce­si­tan, pro­ce­den­te de Chu­but, po­drían pa­sar por Whi­te.

Cau­te­la. "Se han di­fun­di­do pro­nós­ti­cos que mues­tran in­cre­men­tos ver­ti­gi­no­sos, ba­sa­dos en la ex­pe­rien­cia con el sha­le en Es­ta­dos Uni­dos. Sin em­bar­go, las con­di­cio­nes pro­pias del ne­go­cio del 'oro ne­gro' re­quie­ren aná­li­sis más cau­tos y ajus­tes pe­rió­di­cos. La caí­da del pre­cio del ba­rril en 2014 cam­bió el re­sul­ta­do de la ecua­ción que re­vi­san las ope­ra­do­ras, aun­que ate­nua­do por el va­lor en la Ar­gen­ti­na (77 dó­la­res)". YPF. "¿Có­mo afec­ta es­to a YPF? Es­ta em­pre­sa, la de ma­yor pre­sen­cia en Va­ca Muer­ta, si­gue un com­por­ta­mien­to muy par­ti­cu­lar, ya que en su ca­so la bús­que­da de ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca se com­ple­men­ta con la ne­ce­si­dad de sus­ti­tuir las cos­to­sas im­por­ta­cio­nes de ener­gía pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da in­ter­na". So­cios. "Es­to quie­re de­cir que, en prin­ci­pio, es­ta­rá más dis­pues­ta a so­por­tar las os­ci­la­cio­nes del pre­cio in­ter­na­cio­nal, aun­que es pre­ci­so te­ner en cuen­ta que va­rios pro­yec­tos en los que par­ti­ci­pa son en aso­cia­ción con mul­ti­na­cio­na­les co­mo Che­vron, Pe­tro­nas o Dow, que ac­túan guia­das por la ló­gi­ca de ma­xi­mi­za­ción de be­ne­fi­cios".

ARCHIVO LA NUE­VA.

El Po­lo,

se­gún Adria­na Giu­lia­ni, po­dría sen­tir el im­pac­to en ca­so de au­men­tar el vo­lu­men de hi­dro­car­bu­ros ex­traí­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.