El li­bro “Ar­gen­ti­na des­de el mar”, en el por­tal Educ.ar

La edi­ción di­gi­tal en for­ma­to PDF se pue­de en­con­trar en es­ta di­rec­ción: http://www.educ.ar/si­tios/edu­car/ re­cur­sos/ver?id=127042&re­fe­ren­te=no­ti­cias.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

HA­LA­GO Y RE­CO­NO­CI­MIEN­TO Des­de es­ta se­ma­na es­tá dis­po­ni­ble en el por­tal oficial del Mi­nis­te­rio de Educación de la Na­ción, Educ.ar, la edi­ción di­gi­tal del li­bro Ar­gen­ti­na des­de el mar. In­tro­duc­ción a la his­to­ria na­val ar­gen­ti­na (1776-1852).

Fue pre­sen­ta­do el año an­te­rior con sin­gu­lar éxi­to en Bue­nos Ai­res, Pun­ta Al­ta, Puer­to Bel­grano, Bahía Blan­ca y Mar del Pla­ta.

En su re­dac­ción par­ti­ci­pa­ron his­to­ria­do­res del Archivo His­tó­ri­co Mu­ni­ci­pal de Pun­ta Al­ta, del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios His­tó­ri­cos Na­va­les y de las Uni­ver­si­da­des del Sur y Mar del Pla­ta.

El pro­fe­sor Lu­ciano Iza­rra, je­fe del Archivo, di­jo a es­te dia­rio que es­to im­pli­ca un re­co­no­ci­mien­to por par­te del mi­nis­te­rio a la la­bor em­pren­di­da. "Brin­da una opor­tu­ni­dad mag­ní­fi­ca pa­ra que el li­bro pue­da ser leído y ba­ja­do en for­ma gra­tui­ta".

De es­te mo­do, se­ña­ló que se cum­ple con un sen­ti­do pe­di­do de los do­cen­tes y de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de to­do el país que desea­ba con­tar con el li­bro y que no po­día ac­ce­der a és­te da­do que la de- man­da su­peró con cre­ces el nú­me­ro de los ejem­pla­res edi­ta­dos.

In­di­có que Ar­gen­ti­na des­de el mar" re­pre­sen­ta una de las ma­yo­res con­tri­bu­cio­nes de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na a la re­no­va­ción de la en­se­ñan­za de la His­to­ria Na­val Ar­gen­ti­na efec­tua­da en las úl­ti­mas dé­ca­das.

Ade­más, Iza­rra di­jo que cons­ti­tu­ye el fru­to del es­fuer­zo aso­cia­do de un gru­po de his­to­ria­do­res mi­li­ta­res y ci­vi­les que ge­ne­ra­ron el mar­co pro­pi­cio pa­ra la in­ves­ti­ga­ción, la dis­cu­sión y el apor­te de ideas y pun­tos de vis­ta en torno a un te­ma ca­pi­tal pa­ra la his­to­ria ar­gen­ti­na: la his­to­ria na­val.

En es­te sen­ti­do, men­cio­nó que el li­bro es una mues­tra aca­ba­da de lo que pue­de la in­ter­ac­ción de ci­vi­les y mi­li­ta­res en pos de un ob­je­ti­vo co­mún.

"Y se­ña­la un pun­to de par­ti­da pa­ra ex­ten­der la co­la­bo­ra­ción a otros ám­bi­tos a fin de ten­der puen­tes de com­pren­sión y mu­tua con­fian­za", sos­tu­vo.

Ex­pre­só que, co­mo di­ce en su pre­sen­ta­ción, el ma­nual quie­re ser más que una sim­ple re­la­ción del pa­sa­do de ma­ri­nos y de na­ves.

"En un país don­de el mar es la prin­ci­pal fron­te­ra y ca­mino con el mun­do, la con­cien­cia de su im­por­tan­cia es vi­tal y so­lo pue­de cons­truir­se des­de la educación.

"Es­te de­ber ser un es­fuer­zo del Es­ta­do y por ello la Ar­ma­da de los ar­gen­ti­nos asu­me un de­sa­fío no abor­da­do has­ta aho­ra: pre­sen­tar una his­to­ria ar­gen­ti­na con­ta­da des­de el mar y co­mo pro­ta­go­nis­ta cen­tral co­mo lo in­di­ca el tí­tu­lo. Es­ta nue­va mi­ra­da ha­ce re­va­lo­ri­zar y co­lo­car en su di­men­sión a los hi­tos y los hom­bres de la tra­di­ción na­val ar­gen­ti­na", di­jo. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Re­cu­pe­ra mu­chos apor­tes. "Son ge­ne­ra­dos des­de la di­dác­ti­ca de la his­to­ria, di­se­ñan­do un ma­te­rial pen­sa­do in­te­gral­men­te con una fi­na­li­dad pe­da­gó­gi­ca". Es­pe­cial én­fa­sis. Se pu­so pa­ra an­ti­ci­par las di­fi­cul­ta­des que pre­sen­ta la na­rra­ti­va his­tó­ri­ca. Se in­cor­po­ró una se­rie de ele­men­tos: car­to­gra­fía, lí­neas de tiem­po, ilus­tra­cio­nes, glo­sa­rio de tér­mi­nos téc­ni­cos y am­plia­cio­nes de da­tos. Se su­ma a un di­se­ño mo­derno, ágil y con­for­me a los pedidos pe­da­gó­gi­cos.

El glo­sa­rio ex­pli­ca aque­llos tér­mi­nos que pue­den ofre­cer di­fi­cul­ta­des con el fin de ayu­dar a la lec­tu­ra e in­cre­men­tar el vo­ca­bu­la­rio téc­ni­co.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

El pro­fe­sor

Lu­ciano Iza­rra (pri­me­ro des­de la iz­quier­da), jun­to a par­te del equi­po de tra­ba­jo en la se­de ubi­ca­da en Mi­tre 101.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.