CFK di­jo que afron­tó “so­li­ta al­gu­nos in­ten­tos de gol­pe”

Los pre­si­den­tes de la Ar­gen­ti­na y Bo­li­via re­bau­ti­za­ron la pla­za ubi­ca­da de­trás de la Ca­sa Ro­sa­da con el nom­bre y una es­ta­tua de Jua­na Azur­duy, en el lu­gar don­de es­ta­ba la de Co­lón.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia DyN

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez re­ci­bió ayer a su par bo­li­viano Evo Mo­ra­les, con quien fir­mó con­ve­nios en dis­tin­tas áreas, y du­ran­te el ac­to que com­par­tie­ron in­sis­tió en que su­frió "al­gu­nos in­ten­tos" de gol­pe de Es­ta­do que pu­do afron­tar "so­li­ta".

La men­ción de la man­da­ta­ria lle­gó lue­go de que Mo­ra­les re­cor­da­ra que Unasur lo "sal­vó de un gol­pe de Es­ta­do" y des­ta­ca­ra que tras nue­ve años y me­dio de ges­tión "aho­ra es­ta­mos me­jor que an­tes".

"Siem­pre hay in­ten­tos fren­te a go­bier­nos que han lo­gra­do gran­des me­jo­ras, mu­chas ve­ces no se ad­vier­te que es­to le con­vie­ne, sal­vo unos po­qui­ti­tos po­qui­ti­tos, a to­do el mun­do", ase­ve­ró la man­da­ta­ria al com­par­tir el ac­to con Mo­ra­les en Ca­sa de Go­bierno.

Am­bos man­da­ta­rios sus­cri­bie­ron una se­rie acuer­dos de coo­pe­ra­ción bi­la­te­ral en ma­te­ria de ener­gía, sa­lud, mi­gra­cio­nes, en­tre otras áreas, y de­ja­ron inau­gu­ra­do el mo­nu­men­to a Jua­na Azur­duy, que se em­pla­zó en un es­pa­cio pú­bli­co ubi­ca­do de­trás de la Ca­sa de Go­bierno.

Fue en ese con­tex­to que la je­fa del Es­ta­do re­cor­dó un in­ten­to de de­rro­ca­mien­to de Mo­ra­les y apun­tó, ac­to se­gui­do, que "acá tam­bién ha ha­bi­do in­ten­tos, por suer­te pu­di­mos va­ler­nos so­li­tos".

"Sal­vo a al­gu­nos po­qui­tos, a to­dos les con­vie­ne que ha­ya es­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal", acla­ró la man­da­ta­ria, quien agre­gó que "los gran­des paí­ses, son gro­sos eco­nó­mi­ca­men­te por­que han te­ni­do gran es­ta­bi­li­dad, nun­ca han te­ni­do gol­pes de Es­ta­do".

Pre­via­men­te, Mo­ra­les no só­lo des­ta­có los nue­ve años y me­dio que lle­va­ba en el po­der sino que, ade­más, apun­tó que "an­tes los pre­si­den­tes no du­ra­ban".

"Te­ne­mos es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, he­mos en­fren­ta­do pro­ble­mas po­lí­ti­cos y so­cia­les", con­ti­nuó el man­da­ta­rio pa­ra re­cor­dar que la Unasur lo "sal­vo de un gol­pe de Es­ta­do", que des­cri­bió co­mo "un es­ta­do de emer­gen­cia re­vo­ca­to­rio" y re­mar­có que "es­tas re­la­cio­nes nos for­ta­le­cen mu­cho más".

Por su par­te, Cris­ti­na Fer­nán­dez apro­ve­chó el ac­to pa­ra ci­tar un in­for­me de la CE­PAL y el Ban­co Mun­dial, que in­di­có que "la Ar­gen­ti­na fue el país que más cla­se me­dia ha pro­du­ci­do en los úl­ti­mos 12 años", en coin­ci­den­cia con el pe­río­do kirch­ne­ris­ta.

En es­te sen­ti­do, CFK tam­bién re­sal­tó las po­lí­ti­cas lle­va­das a ca­bo por el go­bierno que po­si­bi­li­ta­ron "un ver­da­de­ro pro­ce­so de in­clu­sión so­cial" que se pro­du­ce "en to­dos los es­ta­men­tos".

El man­da­ta­rio bo­li­viano re­cor­dó que la Unasur "lo sal­vó" de ser víc­ti­ma de un gol­pe de Es­ta­do y di­jo que "aho­ra es­ta­mos me­jor que an­tes".

NA

Cris­ti­na

Fer­nán­dez y Evo Mo­ra­les, du­ran­te la inau­gu­ra­ción del mo­nu­men­to en ho­me­na­je a la pa­trio­ta del Al­to Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.