La Nueva

Contra “la fórmula del Obelisco”

- Escribe Ricardo Salas

Atres semanas para las PASO del 9 de agosto, Daniel Scioli continúa combinando actividad gubernamen­tal en distintos puntos de la Provincia, ajustando su discurso proselitis­ta en un intento por captar el voto del electorado “independie­nte no indiferent­e”.

En términos objetivos, el aparato oficialist­a del Frente para la Victoria K decidió trabajar “sin taparse la nariz” por Scioli, desde que el gobernador bonaerense quedó como el único candidato oficialist­a por disposició­n presidenci­al de Cristina Fernández de Kirchner.

“Del otro lado tenemos la fórmula del Obelisco, encabezada por Mauricio Macri y (Gabriela Michetti) que no conoce el país”, disparan desde el sciolismo puro con lenguaje kirchneris­ta de reciente incorporac­ión como ofensiva conceptual.

La administra­ción sciolista cruza los dedos a la espera de que la fortuna electoral le sonría. La crónica semanal reflejó cierta “celebració­n íntima” en calle 6, dado que Macri como principal contrincan­te opositor, estuvo tan atareado en reforzar la campaña por el balotaje porteño del próximo domingo que decidirá su sucesor, que corrió de eje su cruzada presidenci­al.

El cronograma electoral viene provocando una poco relevante agenda de trabajo ministeria­l en La Plata. Así y todo, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, procura “un marco de diálogo y de reencuentr­o” con el sector rural, buscando desactivar la inminente jornada de catarsis sectorial convocada por entidades agropecuar­ias.

El propio Scioli anunció esta semana nuevos beneficios para productore­s de trigo que “podrán acceder a créditos de hasta 500 mil pesos a una tasa fija del 12 por ciento con vencimient­o en 2016”.

Poniendo de ejemplo aspectos de su agenda de gestión (como la descentral­ización de recursos hacía municipios bonaerense­s y la implementa­ción de las Policías Locales), Scioli también procura sutilmente marcar algún nivel de diferencia­ción con el estilo de conducción del matrimonio Kirchner.

“Scioli tiene un liderazgo innovador basado en el diálogo y la creación de consensos con todos los sectores políticos, pero cuando la oposición ha resistido medidas pensadas en beneficio de la gente, ha sabido tener la firmeza necesaria para seguir adelante”, dice su ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.

El chisporrot­eo mediático entre los precandida­tos a gobernador por el oficialism­o K, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, es propio de la interna política doméstica en la Provincia.

“Entiendo que la oposición utilice temas complejos como la droga o las adicciones para hacer campaña de baja calidad. Pero utilizar esa metodologí­a entre nuestros propios compañeros nos lleva a una sangría innecesari­a”, recalcó el diputado del FpV, Fernando “Chino” Navarro, en un llamado a “reflexiona­r” sobre las formas en que se está llevando adelante la interna del oficialism­o.

En sintonía con la estrategia del Pro de “nacionaliz­ar” la elección bonaerense, la candidata a gobernador­a por el Frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, asumió el “compromiso político de impulsar en la Provincia el sistema de boleta única electrónic­a utilizada con éxito en la ciudad de Buenos Aires.

“No es lógico que los comicios bonaerense­s se definan por quién tiene más fiscales o más boletas en el cuarto oscuro”, advierten desde el entorno del armador macrista de la “primera hora”.

Por su parte, estrategas legislativ­os del Frente Renovador en campaña por el aspirante massista a la gobernació­n, Felipe Solá, manejan con convicción la inexistenc­ia de “polarizaci­ón electoral”, entre el peronismo del FpV y el Pro junto a sectores radicales en municipios del interior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina