Con­tra “la fór­mu­la del Obe­lis­co”

La Nueva - - EL PAÍS - Es­cri­be Ri­car­do Sa­las

Atres se­ma­nas pa­ra las PA­SO del 9 de agos­to, Da­niel Scio­li con­ti­núa com­bi­nan­do ac­ti­vi­dad gu­ber­na­men­tal en dis­tin­tos pun­tos de la Pro­vin­cia, ajus­tan­do su dis­cur­so pro­se­li­tis­ta en un in­ten­to por cap­tar el vo­to del elec­to­ra­do “in­de­pen­dien­te no in­di­fe­ren­te”.

En tér­mi­nos ob­je­ti­vos, el apa­ra­to ofi­cia­lis­ta del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria K de­ci­dió tra­ba­jar “sin ta­par­se la na­riz” por Scio­li, des­de que el go­ber­na­dor bo­nae­ren­se que­dó co­mo el úni­co can­di­da­to ofi­cia­lis­ta por dis­po­si­ción pre­si­den­cial de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner.

“Del otro la­do te­ne­mos la fór­mu­la del Obe­lis­co, en­ca­be­za­da por Mau­ri­cio Ma­cri y (Ga­brie­la Mi­chet­ti) que no co­no­ce el país”, disparan des­de el scio­lis­mo pu­ro con len­gua­je kirch­ne­ris­ta de re­cien­te in­cor­po­ra­ción co­mo ofen­si­va con­cep­tual.

La ad­mi­nis­tra­ción scio­lis­ta cru­za los de­dos a la espera de que la for­tu­na elec­to­ral le son­ría. La cró­ni­ca se­ma­nal re­fle­jó cier­ta “ce­le­bra­ción ín­ti­ma” en ca­lle 6, da­do que Ma­cri co­mo prin­ci­pal con­trin­can­te opo­si­tor, es­tu­vo tan ata­rea­do en re­for­zar la cam­pa­ña por el ba­lo­ta­je por­te­ño del pró­xi­mo do­min­go que de­ci­di­rá su su­ce­sor, que co­rrió de eje su cru­za­da pre­si­den­cial.

El cro­no­gra­ma elec­to­ral vie­ne pro­vo­can­do una po­co re­le­van­te agenda de tra­ba­jo mi­nis­te­rial en La Pla­ta. Así y to­do, el mi­nis­tro de Asun­tos Agra­rios, Ale­jan­dro “To­po” Ro­drí­guez, pro­cu­ra “un mar­co de diá­lo­go y de re­en­cuen­tro” con el sec­tor ru­ral, bus­can­do des­ac­ti­var la in­mi­nen­te jor­na­da de ca­tar­sis sec­to­rial con­vo­ca­da por en­ti­da­des agro­pe­cua­rias.

El pro­pio Scio­li anun­ció es­ta se­ma­na nue­vos be­ne­fi­cios pa­ra pro­duc­to­res de trigo que “po­drán ac­ce­der a cré­di­tos de has­ta 500 mil pe­sos a una ta­sa fi­ja del 12 por cien­to con ven­ci­mien­to en 2016”.

Po­nien­do de ejem­plo as­pec­tos de su agenda de ges­tión (co­mo la des­cen­tra­li­za­ción de re­cur­sos ha­cía mu­ni­ci­pios bo­nae­ren­ses y la im­ple­men­ta­ción de las Po­li­cías Lo­ca­les), Scio­li tam­bién pro­cu­ra su­til­men­te mar­car al­gún ni­vel de di­fe­ren­cia­ción con el es­ti­lo de con­duc­ción del ma­tri­mo­nio Kirch­ner.

“Scio­li tie­ne un li­de­raz­go in­no­va­dor ba­sa­do en el diá­lo­go y la crea­ción de con­sen­sos con to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos, pe­ro cuan­do la opo­si­ción ha re­sis­ti­do me­di­das pen­sa­das en be­ne­fi­cio de la gen­te, ha sa­bi­do te­ner la fir­me­za ne­ce­sa­ria pa­ra se­guir ade­lan­te”, di­ce su mi­nis­tra de Go­bierno, Cris­ti­na Al­va­rez Ro­drí­guez.

El chis­po­rro­teo me­diá­ti­co en­tre los pre­can­di­da­tos a go­ber­na­dor por el ofi­cia­lis­mo K, Aní­bal Fer­nán­dez y Ju­lián Domínguez, es pro­pio de la in­ter­na po­lí­ti­ca do­més­ti­ca en la Pro­vin­cia.

“En­tien­do que la opo­si­ción uti­li­ce te­mas com­ple­jos co­mo la dro­ga o las adic­cio­nes pa­ra ha­cer cam­pa­ña de ba­ja ca­li­dad. Pe­ro uti­li­zar esa me­to­do­lo­gía en­tre nues­tros pro­pios com­pa­ñe­ros nos lle­va a una san­gría in­ne­ce­sa­ria”, re­cal­có el dipu­tado del FpV, Fer­nan­do “Chino” Na­va­rro, en un lla­ma­do a “re­fle­xio­nar” so­bre las for­mas en que se es­tá lle­van­do ade­lan­te la in­ter­na del ofi­cia­lis­mo.

En sin­to­nía con la es­tra­te­gia del Pro de “na­cio­na­li­zar” la elec­ción bo­nae­ren­se, la can­di­da­ta a go­ber­na­do­ra por el Fren­te Cam­bie­mos, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, asu­mió el “com­pro­mi­so po­lí­ti­co de im­pul­sar en la Pro­vin­cia el sis­te­ma de bo­le­ta úni­ca elec­tró­ni­ca uti­li­za­da con éxi­to en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

“No es ló­gi­co que los co­mi­cios bo­nae­ren­ses se de­fi­nan por quién tie­ne más fis­ca­les o más bo­le­tas en el cuar­to os­cu­ro”, ad­vier­ten des­de el entorno del ar­ma­dor ma­cris­ta de la “pri­me­ra ho­ra”.

Por su par­te, es­tra­te­gas le­gis­la­ti­vos del Fren­te Re­no­va­dor en cam­pa­ña por el as­pi­ran­te mas­sis­ta a la go­ber­na­ción, Fe­li­pe So­lá, ma­ne­jan con con­vic­ción la inexis­ten­cia de “po­la­ri­za­ción elec­to­ral”, en­tre el pe­ro­nis­mo del FpV y el Pro jun­to a sec­to­res ra­di­ca­les en mu­ni­ci­pios del in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.