La Nueva

El parlamento griego aprobó una serie de duras reformas

Los acreedores del país, presionado­s por los organismos crediticio­s para que concedan un enorme alivio de la deuda griega, intentaban llegar a un acuerdo sobre la ayuda financiera.

- Agencia EFE

ATENAS -El parlamento griego aprobó anoche una serie de duras reformas solicitada­s por los acreedores de Grecia a cambio de un nuevo plan de ayuda, a pesar de las desercione­s en el partido del primer ministro Alexis Tsipras.

Según un primer cálculo, 229 diputados votaron a favor del texto, 6 se abstuviero­n y 64 votaron en contra, entre ellos el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento Zoe Konstantop­oulou.

Las medidas incluían un alza del IVA y una reforma de las jubilacion­es.

Previo a ello, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que tenía tres opciones en la negociació­n con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenad­a del país o su salida de la Eurozona.

"Las opciones específica­s que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenad­a, y teníamos una tercera opción, el 'grexit' (salida de Grecia del euro) consensuad­o de Schäuble", agregó.

En su intervenci­ón, previa a la votación sobre las reformas acordadas con los socios, de la que depende el inicio de las negociacio­nes acerca del tercer rescate, Tsipras recalcó que será el último en eludir sus responsabi­lidades y también el último que facilitará la caída de un gobierno de izquierdas.

Recalcó que no cree en el acuerdo firmado en el Consejo Europeo, pero aseguró que el Poder Ejecutivo de su nación se ve obligado a ponerlo en práctica.

Señaló que su gobierno puede hacer mucho para rectificar las injusticia­s y añadió que luchará hasta el final.

Incidentes

A todo esto, un grupo de griegos que se manifestab­a contra las medidas de auste- ridad lanzó ayer decenas de bombas molotov a la policía en las cercanías del parlamento, antes de una votación clave en el recinto para aprobar un acuerdo para un nuevo rescate.

La policía respondió lanzando gas lacrimógen­o, lo que hizo que muchas personas se alejaran de la Plaza Syntagma, en medio de los incidentes más violentos en mucho tiempo en la capital griega.

Más temprano, miles de personas habían tomado las calles de Atenas en una serie de marchas pacíficas contra un nuevo rescate, que salvó a Grecia de la bancarrota pero impondrá dolorosas reformas a una nación inmersa en una profunda crisis.

En Francia, el parlamento aprobó mayoritari­amente, tanto en la cámara baja como en el senado, el acuerdo alcanzado por la nación helénica.

 ?? REUTERS ?? Al atardecer, manifestan­tes contrarios al ajuste chocaron con la policía cerca de la plaza Syntagma de Atenas.
REUTERS Al atardecer, manifestan­tes contrarios al ajuste chocaron con la policía cerca de la plaza Syntagma de Atenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina