El par­la­men­to grie­go apro­bó una se­rie de du­ras re­for­mas

Los acree­do­res del país, pre­sio­na­dos por los or­ga­nis­mos cre­di­ti­cios pa­ra que con­ce­dan un enor­me ali­vio de la deu­da grie­ga, in­ten­ta­ban lle­gar a un acuer­do so­bre la ayu­da fi­nan­cie­ra.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia EFE

ATE­NAS -El par­la­men­to grie­go apro­bó ano­che una se­rie de du­ras re­for­mas so­li­ci­ta­das por los acree­do­res de Gre­cia a cam­bio de un nue­vo plan de ayu­da, a pe­sar de las de­ser­cio­nes en el par­ti­do del pri­mer mi­nis­tro Ale­xis Tsi­pras.

Se­gún un pri­mer cálcu­lo, 229 dipu­tados vo­ta­ron a fa­vor del tex­to, 6 se abs­tu­vie­ron y 64 vo­ta­ron en con­tra, en­tre ellos el ex­mi­nis­tro de Fi­nan­zas Ya­nis Va­rou­fa­kis y la pre­si­den­ta del par­la­men­to Zoe Kons­tan­to­po­ulou.

Las me­di­das in­cluían un al­za del IVA y una re­for­ma de las ju­bi­la­cio­nes.

Pre­vio a ello, el pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, afir­mó que te­nía tres op­cio­nes en la ne­go­cia­ción con los so­cios, acep­tar el acuer­do ac­tual, una quie­bra des­or­de­na­da del país o su sa­li­da de la Eu­ro­zo­na.

"Las op­cio­nes es­pe­cí­fi­cas que te­nía fren­te a mí eran: uno, acep­tar un acuer­do con el que es­toy en desacuer­do; la se­gun­da, la quie­bra des­or­de­na­da, y te­nía­mos una ter­ce­ra op­ción, el 'gre­xit' (sa­li­da de Gre­cia del eu­ro) con­sen­sua­do de Schäu­ble", agre­gó.

En su in­ter­ven­ción, pre­via a la vo­ta­ción so­bre las re­for­mas acor­da­das con los so­cios, de la que de­pen­de el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes acer­ca del ter­cer res­ca­te, Tsi­pras re­cal­có que se­rá el úl­ti­mo en elu­dir sus res­pon­sa­bi­li­da­des y tam­bién el úl­ti­mo que fa­ci­li­ta­rá la caí­da de un go­bierno de iz­quier­das.

Re­cal­có que no cree en el acuer­do fir­ma­do en el Con­se­jo Eu­ro­peo, pe­ro ase­gu­ró que el Po­der Eje­cu­ti­vo de su na­ción se ve obli­ga­do a po­ner­lo en prác­ti­ca.

Se­ña­ló que su go­bierno pue­de ha­cer mu­cho pa­ra rec­ti­fi­car las in­jus­ti­cias y aña­dió que lu­cha­rá has­ta el final.

In­ci­den­tes

A to­do es­to, un gru­po de grie­gos que se ma­ni­fes­ta­ba con­tra las me­di­das de aus­te- ri­dad lan­zó ayer de­ce­nas de bom­bas mo­lo­tov a la po­li­cía en las cer­ca­nías del par­la­men­to, an­tes de una vo­ta­ción cla­ve en el re­cin­to pa­ra apro­bar un acuer­do pa­ra un nue­vo res­ca­te.

La po­li­cía res­pon­dió lan­zan­do gas la­cri­mó­geno, lo que hi­zo que mu­chas per­so­nas se ale­ja­ran de la Pla­za Syn­tag­ma, en me­dio de los in­ci­den­tes más vio­len­tos en mu­cho tiem­po en la ca­pi­tal grie­ga.

Más tem­prano, mi­les de per­so­nas ha­bían to­ma­do las ca­lles de Ate­nas en una se­rie de mar­chas pa­cí­fi­cas con­tra un nue­vo res­ca­te, que sal­vó a Gre­cia de la bancarrota pe­ro im­pon­drá do­lo­ro­sas re­for­mas a una na­ción in­mer­sa en una pro­fun­da cri­sis.

En Fran­cia, el par­la­men­to apro­bó ma­yo­ri­ta­ria­men­te, tan­to en la cá­ma­ra ba­ja co­mo en el se­na­do, el acuer­do al­can­za­do por la na­ción he­lé­ni­ca.

REUTERS

Al atar­de­cer, ma­ni­fes­tan­tes con­tra­rios al ajus­te cho­ca­ron con la po­li­cía cer­ca de la pla­za Syn­tag­ma de Ate­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.